Pensamiento Actual ISSN Impreso: 1409-0112 ISSN electrónico: 2215-3586

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/oai
Pertinencia e impacto de realizar actividades culturales francófonas en comunidades educativas costarricenses
PDF
EPUB
HTML

Palabras clave

culture
French
language teaching
social action
community
cultura
francés
eseñanza de idiomas
acción social
comunidad

Cómo citar

Cambronero Artavia, M. del P. ., & Montero Cascante, E. M. (2024). Pertinencia e impacto de realizar actividades culturales francófonas en comunidades educativas costarricenses. Pensamiento Actual, 24(43). https://doi.org/10.15517/pa.v24i43.62874

Resumen

La presente es una investigación de tipo mixta que se propuso consultar la percepción de las personas encargadas de las comunidades educativas visitadas por el TCU-452 respecto a la pertinencia e impacto que las actividades culturales realizadas tienen en el público participante. Se aplicaron cuestionarios durante el año 2023 con un muestreo probabilístico simple donde 15 instituciones públicas respondieron preguntas abiertas y cerradas, dando como resultado una marcada satisfacción para con el proyecto y las representaciones culturales de las cuales se beneficiaron. Al cotejar los requerimientos del plan de estudios del MEP para el área de francés, el Informe del Estado de la Educación para el 2023 y las respuestas de las instituciones, se identificó la deficiencia de espacios dentro del aula para trabajar el componente cultural, con lo cual se evidenció la importancia y valor de las actividades desarrolladas por el TCU-452 en las comunidades.

https://doi.org/10.15517/pa.v24i43.62874
PDF
EPUB
HTML

Citas

Consejo Nacional de Rectores. (2023). Noveno informe del Estado de la Educación (27). https://estadonacion.or.cr/?informes=informe-estado-de-la-educacion-2023

Dietz, G. (2017). Interculturalidad: Una aproximación antropológica. Perfiles educativos, 32(56), 192-207. https://www.iisue.unam.mx/perfiles/articulo/2017-156-interculturalidad-una-aproximacion-antropologica.pdf

Embajada de Francia en Costa Rica. (s.f.). Francia en Costa Rica. Recuperado el 13 de abril de 2024, de https://cr.ambafrance.org/Aniversario-de-las-relaciones-diplomaticas-franco-costarricenses-visita-al

Fiallos Quintero, B. (2019). El concepto de cultura como fundamento de nuevos valores: Una visión pluralista. Revista Científica UISRAEL, 6(3), 101–111. https://doi.org/10.35290/rcui.v6n3.2019.129

García-Canclini, N. (2005). Diferentes, desiguales, desconectados. Gedisa.

Heredia, K., Bermúdez, E., Luquetta, D., & Beltrán, C. (2015). El sentido de la cultura en el desarrollo de los pueblos. Artículos de Investigación, 8(1), 13-22. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5909320.pdf

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (1998). Metodología de la investigación (2a ed.). McGraw Hill.

Ministerio de Educación Pública. (s.f.). Programas de estudios de francés. Recuperado el 14 de abril de 2024, de https://www.mep.go.cr/sites/default/files/media/frances1y2ciclo.pdf

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. (s.f.). Relación de Costa Rica con Francia. Recuperado el 14 de abril de 2024, de https://www.rree.go.cr/?sec=exterior&cat=politica&cont=522&pais=FR

Nivón, E. (2013). Las políticas culturales en América Latina en el contexto de la diversidad. Hegemonía cultural y políticas de la diferencia. http://biblioteca.clacso.org.ar/clacso/gt/20130718114959/eduardo_bolan.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (s.f.). El sector cultura. Recuperado el 13 de abril de 2024, de https://www.unesco.org/es/culture/about

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura San Luis. (s.f.). La cultura es un derecho. Recuperado el 12 de abril de 2024, de https://www.laculturaesunderecho.org/post/la-cultura-como-derecho-humano

Ortiz, D. (2015). La educación intercultural: El desafío de la unidad en la diversidad. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 18, 91-110. https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846095006.pdf

Rabelais, F. (1553). Pantagruel (50). https://infolibros.org/libro/gargantua-y-pantagruel-francois-rabelais/

Real Academia Española. (s.f.). Civilización. En Diccionario de la lengua española (23.ª ed.). Recuperado el 14 de abril de 2024, de https://dle.rae.es/civilizaci%C3%B3n

Real Academia Española. (s.f.). Cultura. En Diccionario de la lengua española (23.ª ed.). Recuperado el 14 de abril de 2024, de https://dle.rae.es/cultura?m=form

Saint-Exupéry, A. de. (1943). Le Petit Prince. Reynal & Hitchcock.

Universidad de Costa Rica. (2018). Reglamento del trabajo comunal universitario. Recuperado el 11 de abril de 2024, de https://www.cu.ucr.ac.cr/uploads/tx_ucruniversitycouncildatabases/normative/trabajo_comunal.pdf

Universidad de Costa Rica. (2022). Informe de labores Vicerrectoría de Acción Social. Recuperado el 11 de abril de 2024, de https://transparencia.ucr.ac.cr/rendicion-de-cuentas/informes-institucionales/informe-de-labores-vicerrectoria-de-accion-social.html

Universidad de Costa Rica. (2023). Estatuto orgánico de la Universidad de Costa Rica. Recuperado el 13 de abril de 2024, de https://www.cu.ucr.ac.cr/normativ/estatuto_organico.pdf

Universidad de Costa Rica. (2023). Reglamento de la acción social en la Universidad de Costa Rica. Recuperado el 14 de abril de 2024, de https://www.cu.ucr.ac.cr/normativa/accion_social.pdf

Villalobos Zamora, L. (2019). Enfoques y diseños de investigación social: Cuantitativos, cualitativos y mixtos. EUNED.

Walsh, C. (2005). La interculturalidad en la educación. Ministerio de Educación. https://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/3310/La%20interculturalidad%20en%20la%20educaci%c3%b3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0.

Derechos de autor 2024 María del Pilar Cambronero Artavia, Edgar Mauricio Montero Cascante

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
', 'auto'); ga('send', 'pageview');