Abstract
Los portafolios han sido utilizados como estrategia evaluativa por cerca de cuatro décadas. Actualmente siguen siendo alternativas de evaluación relevantes en diferentes campos de la educación incluyendo el área de la escritura en lenguas extranjeras. Siguiendo una metodología convergente de enfoque mixto bajo el paradigma pragmático, el presente estudio investigó el grado de convergencia entre el uso de los portafolios como estrategia evaluativa en los cursos de escritura en la carrera de la enseñanza del inglés en la UCR, Sede de Occidente y los principios teóricos de evaluación mediante portafolios. Los datos analizados fueron seis guías para la preparación de portafolios creadas por los docentes participantes las cuales fueron analizados mediante el uso de una lista de cotejo creada según principios teóricos y la información proveniente de los cuestionarios que seis profesores respondieron. A pesar de que se encontró evidencia de que los participantes poseen altos niveles de conocimiento sobre el uso de los portafolios como herramienta de evaluación en la escritura a nivel teórico, los resultados indican una clara discrepancia entre el conocimiento teórico que poseen los docentes y la implementación de los portafolios como estrategia de evaluación en cursos de escritura por parte de los profesores. Con base en estos resultados, se sugirió la necesidad de capacitar a los docentes participantes en la implementación de portafolios como estrategia de evaluación de la escritura, de modo que se les pueda ayudar a cerrar la brecha entre la teoría sobre el uso de los portafolios como estrategia de evaluación y su implementación en cursos de escritura de inglés como lengua extranjera en la carrera de enseñanza del inglés en la UCR, Se de Occidente.
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