Pensamiento Actual ISSN Impreso: 1409-0112 ISSN electrónico: 2215-3586

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/oai
Los portafolios como estrategia de evaluación en la carrera de enseñanza del inglés en la UCR, SO
PDF (Español (España))
EPUB (Español (España))
HTML (Español (España))

Keywords

portafolios
evaluación por portafolio
portafolio en la escritura
evaulación
evaluación de la escritura
portfolio assessment
writing portfolio
portfolio
assessment
writing assessment

How to Cite

Gamboa, R. (2022). Los portafolios como estrategia de evaluación en la carrera de enseñanza del inglés en la UCR, SO. Pensamiento Actual, 22(39). https://doi.org/10.15517/pa.v22i39.53357

Abstract

Los portafolios han sido utilizados como estrategia evaluativa por cerca de cuatro décadas. Actualmente siguen siendo alternativas de evaluación relevantes en diferentes campos de la educación incluyendo el área de la escritura en lenguas extranjeras. Siguiendo una metodología convergente de enfoque mixto bajo el paradigma pragmático, el presente estudio investigó el grado de convergencia entre el uso de los portafolios como estrategia evaluativa en los cursos de escritura en la carrera de la enseñanza del inglés en la UCR, Sede de Occidente y los principios teóricos de evaluación mediante portafolios. Los datos analizados fueron seis guías para la preparación de portafolios creadas por los docentes participantes las cuales fueron analizados mediante el uso de una lista de cotejo creada según principios teóricos y la información proveniente de los cuestionarios que seis profesores respondieron. A pesar de que se encontró evidencia de que los participantes poseen altos niveles de conocimiento sobre el uso de los portafolios como herramienta de evaluación en la escritura a nivel teórico, los resultados indican una clara discrepancia entre el conocimiento teórico que poseen los docentes y la implementación de los portafolios como estrategia de evaluación en cursos de escritura por parte de los profesores. Con base en estos resultados, se sugirió la necesidad de capacitar a los docentes participantes en la implementación de portafolios como estrategia de evaluación de la escritura, de modo que se les pueda ayudar a cerrar la brecha entre la teoría sobre el uso de los portafolios como estrategia de evaluación y su implementación en cursos de escritura de inglés como lengua extranjera en la carrera de enseñanza del inglés en la UCR, Se de Occidente.

https://doi.org/10.15517/pa.v22i39.53357
PDF (Español (España))
EPUB (Español (España))
HTML (Español (España))

References

Caldwell, D. (2007). Teacher Perceptions on Student Portfolio Assessment and Implementation. [Masters dissertation]. Rowan University. https://rdw.rowan.edu/etd/795

Carrol, J. A. (1999). Writing portfolios: Meaningful Print. Lorenz Educational Press.

Creswell, J.W. & Creswell, J.D. (2018). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (5th ed.). Sage.

Delett, J, Barnhardt, S., & Kevorkian, J. (2001). A Framework for Portfolio Assessment in the Foreign Language Classroom. Foreign Language Annals, 34 (6), 559-568. doi:10.1111/j.1944-9720.2001.tb02103.x

Etheridge, S.O. (2006). Portfolio-Based Writing Assessment: An Investigation of Postsecondary Practices. [Doctoral dissertation]. University of Tennessee. https://core.ac.uk/download/pdf/268767262.pdf

Etikan, I. (2016). Comparison of Convenience Sampling and Purposive Sampling. American Journal of Theoretical and Applied Statistics, 5(1), 1-4. Doi: 0.11648/j.ajtas.20160501.11.

Johnson, R., Mims-Cox, J.S., & Doyle-Nichols, A. (2010). Developing Portfolios in Education: A Guide to Reflection, Inquiry, and Assessment (2nd Ed.). SAGE Publications.

Kiliç, E. (2009). Portfolio implementation at Turkish university preparatory schools, and teachers’ perceptions of portfolios and problems experienced with portfolio use. [Masters dissertation]. Bilkent University.

Klenowski, V. (2002). Developing Portfolios for Learning and Assessment: Process and Principles. RautledgeFalmer.

Lam, R. (2018). Portfolio Assessment for the Teaching and Learning of Writing. SpringerBriefs in Education. https://doi.org/10.1007/978-981-13-1174-1

Lam, R. & Lee, I. (2010). Balancing the dual functions of portfolio assessment. Elt Journal. 64. 54-64. 10.1093/elt/ccp024.

Lee I. (2017). Portfolios in Classroom L2 Writing Assessment. In: Classroom Writing Assessment and Feedback in L2 School Contexts. Springer, Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-10-3924-9_8

Martin-Kniep, G. (1999). Capturing the Wisdom and Practice: Professional Portfolios for Educators. Association for Supervision and Curriculum Development.

Miller, M.D., Linn, R. & Gronlund, N. (2010). Measurement and Assessment in Teaching, (10th Ed.). Pearson.

Rolheiser, Bower, and Stevhan. (2000). The Portfolio Organizer: Succeeding with Portfolios in Your Classroom. Association for Supervision and Curriculum Development.

Popham, W. J. (2017). Classroom Assessment: What teachers need to know (8th Ed.). Pearson.

Seifert, K. (2011). Educational Psychology. The Open University of Hong Kong. http://www.opentextbooks.org.hk/system/files/export/6/6118/pdf/Educational_Psychology_6118_r.pdf

Schlepphege, J. (2010). The Portfolio -an Alternative Assessment Method in the foreign Language Classroom. GRIN.

Williams, N.A. (2020, October 31). A brief History: Why did Portfolios Come into existence? Retrieved from: http://www.nicoleannwilliams.com/a-brief-history-of-portfolios.html

Comments

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

Copyright (c) 2022 Pensamiento Actual

Downloads

Download data is not yet available.
', 'auto'); ga('send', 'pageview');