Resumen
Este artículo es el resultado de una investigación cualitativa, cuyo fin es exponer los tipos de violencia por género que las estudiantes madres afrontan en diferentes escenarios, como lo es el familiar, educativo y de pareja, y algunas estrategias de empoderamiento que deben asumir para poder cumplir con su derecho a la educación superior. Sobre estos tipos de violencia menos visibles, más aceptadas y menos cuestionadas, se va a reflexionar, especialmente en: la violencia física, psicológica, sexual, económica e institucional, vividas por parte de las estudiantes universitarias madres en el contexto familiar, de pareja, e institucional. Para ello se trabajó con una población de ocho estudiantes madres que recibieron los servicios de la Casa Infantil Universitaria de la Sede de Occidente (CIUSO), de la Universidad de Costa Rica, durante el periodo 2011- 2012. De ahí que, se consideró importante traer a colación un tema que estaba siendo invisibilizado y ausente en las investigaciones anteriores efectuadas por el área de Ciencias Sociales, en esta Sede Universitaria.
Para ello, se utilizó el enfoque cualitativo, porque fue de vital importancia en el proceso de recolección y análisis de la información, ya que con este se pudo comprender las diversas estrategias de empoderamiento, tanto a nivel individual como colectivas que las estudiantes universitarias madres desarrollaron para enfrentar la situación de violencia y poder iniciar o reanudar sus estudios superiores.
Los resultados obtenidos mostraron la presencia de violencia de género en sus distintas manifestaciones. logrando determinar, además, que en la población objeto de estudio estuvo presente tanto, el empoderamiento social como el político, pues existía una mezcla de capacidades individuales, talento y voluntad en cada una de ellas y fue gracias a esos atributos personales que lograron esfuerzos colectivos.
Citas
Alméras, D y Calderón Magaña, C. (2012). Si no se cuenta, no cuenta. Información sobre la violencia contra las mujeres., Santiago, Chile. [En línea] Santiago [Citado 21-04-12]Disponible en internet: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/27859/S2012012_es.pdf
ASOCAM (2007). “Reflexiones y Aprendizajes” Empoderamiento: conceptos y orientaciones. Quito, .[En línea] [citado 16-04-12] Disponible en internet: https://www.shareweb.ch/site/2007.pdf
Casique. I. (2010). Factores de empoderamiento y protección de las mujeres contra la violencia. En Revista Mexicana de sociología. vol.72 no.1 México ene./mar. 2010. [En línea] México [Citado 21-04-12]Disponible en internet: http:// www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032010000100002
ENDIREH. (2003). Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares. INEGI, México. [En línea] México [Citado 21-04-12]Disponible en internet: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100492.pdf
Eternod, M. (2005.) El Sistema de estadísticas sobre violencia en el Instituto de Estadística, Geografía e Informática. (p.26). En Instituto Nacional de las Mujeres. (2005). Reunión internacional de atención y prevención de la violencia hacia las mujeres: Un enfoque multidisciplinario. México. [En línea] [Citado 20-06-12] Disponible en internet: http://www.inmujeres.gob.mx
Ferrer Lanchares. Y. (2012). Intervención con grupos de mujeres para el empoderamiento y la prevención de la violencia de género en la provincia de Palencia. Grado de Educación social. E.U.E de Palencia. Universidad de Valladolid. [En línea] [Citado 20- 06-12] Disponible en internet: http://uvadoc.uva.es/ bitstream/handle/10324/2076/tfg-;jsessionid=A19E A9D3B0C18AB23E826DC49834543F?sequence=1
Gurdián, A. (2010). El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. San José, Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica.
Mejía. Julio. (2000). “Técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales”. Revista: Investigación Educativa. Año 4, No. 7. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.Lima, Perú.
Moreno, E. (sf). La transmisión de modelos sexistas en la escuela. Sin más referencia. [En línea] [Citado 21-04-12]Disponible en internet: https://www.dgespe.sep.gob.mx/public/genero/PDF/GEN%20 O1/G_01_02_La%20transmisi%C3%B3n%20 de%20modelos.pdf
ONU (1993). Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. Art. 1. 85ª sesión plenaria, 20 de diciembre de 1993. [En línea] [Citado 20-06-12] Disponible en internet: https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/ violenceagainstwomen.aspx
OPS/OMS. (2009). Empoderamiento de mujeres adolescentes. Una publicación producida por el Área de Salud Familiar y Comunitaria (FCH) de la Organización Panamericana de la salud / Organización Mundial de la Salud. [En línea] Washington. D.C. [citado 21-04-12] Disponible en internet: http://new.paho.org/hq/dmdocuments/2010/Empoderamiento%20 de%20Mujeres%20Adolescentes.pdf
Ramírez Robledo L, E, Arcila, A, Buriticá, L, E y Castrilló, J. (2004). Paradigmas y Modelos de Investigación. Guía Didáctica y Módulo. Fundación Universitaria Luis Amigó. Facultad de Educación. 2 edición. [En línea] [Citado el 20-08-12 Disponible en internet http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/repositorioarchivos/2011/02/0008parad igmasymodelos.771.pdf
UNESCO. (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: visión y acción y Marco de Acción prioritaria para el cambio y el Desarrollo de la Educación Superior. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. [En línea] [Citado 21-04-12- y el 13-04-13] Disponible en: : http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm
UNESCO. (1998). Mujeres y educación superior, cuestiones y perspectiva.[En línea] [Citado el 12-04-13]. Disponible en: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/principal/women-s.html
Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, España: Editorial.GEDISA.