Pensamiento Actual ISSN Impreso: 1409-0112 ISSN electrónico: 2215-3586

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/oai
Razón evaluadora y escenarios del juicio educativo
PDF
EPUB
HTML

Palabras clave

evaluative reason
educative judgment
pedagogic coloniality
philosophy of education
ethics
razón evaluadora
juicio educativo
colonialidad pedagógica
filosofía de la educación
ética

Resumen

El presente ensayo intenta explorar las diferentes formas que toma la razón evaluadora y sus presupuestos en los escenarios del juicio educativo, considerando algunas de las distintas tradiciones literarias, filosóficas y pedagógicas de las que se nutre y que contribuyen a su expansión actual. La travesía propuesta, que busca alimentar una crítica de la razón evaluadora, recorrerá algunas obras en las que se abordan elementos constitutivos de la racionalidad en cuestión. De esta manera, al tiempo que se detectan algunas problemáticas en la progresión (y contradicción) argumental pro-evaluativa de algunas obras del campo filosófico-educativo, se ofrecen contraposiciones que permitan trazar un horizonte otro para interrumpir la sinonimia que la modernidad/colonialidad instaló entre educación y evaluación. Dicho cometido no podrá realizarse sin considerar ciertas posiciones ético-políticas que alimenten los movimientos de resistencia aquí explorados. Por último, los pensamientos que se vuelcan en este escrito intentan contribuir a desnudar las lógicas crueles más solapadas que suelen imperar en enunciados cuyos efectos performativos infligen violencias en nombre de determinada moral. Esa moral involucra imperativos categóricos que exigen, entre otros aspectos, medidas específicas, tactos invasivos y ocupaciones (perversas) del lugar de otros, lo cual desfigura la función docente en una mera pragmática enjuiciadora y hace del enseñar una mera razón para evaluar.

https://doi.org/10.15517/pa.v20i34.41836
PDF
EPUB
HTML

Citas

¿Cómo citar este artículo?

Giuliano, F. (2020). Razón evaluadora y escenarios del juicio educativo. Pensamiento Actual, 20(34), 74-90. https://doi.org/10.15517/pa.v20i34.41836

Arendt, H. (1995). De la historia a la acción. Barcelona: Paidós. Arendt, H. (1999). Eichmann en Jerusalén. Un informe sobre la banalidad del mal. Barcelona: Lumen.

Artaud, A. (2013). Para terminar con el juicio de dios. El teatro de la crueldad. Buenos Aires: El Cuenco de Plata.

Bárcena, F. (2001). La esfinge muda. El aprendizaje del dolor después de Auschwitz. Barcelona: Anthropos/Guadalupe N.L.: Universidad Autónoma de Nuevo León.

Bárcena, F. (2005). La experiencia reflexiva en educación. Barcelona: Paidós. Bárcena, F. (2006). Hannah Arendt: una filosofía de la natalidad. Barcelona: Herder.

Bárcena, F. (2012). El aprendiz eterno. Filosofía, educación y el arte de vivir. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Bárcena, F. y Mèlich, J.-C. (2000). La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. Barcelona: Paidós.

Bárcena, F. y Mèlich, J.-C. (2014). La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad (nueva edición revisada y aumentada).

Buenos Aires: Miño y Dávila. Beiner, R. (1987). El juicio político. México: Fondo de Cultura Económica.

Deleuze, G. (1996). Crítica y clínica. Barcelona: Anagrama.

Dewey, J. (2007). Cómo pensamos. La relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona: Paidós

Gadamer, H.-G. (1999). Verdad y método I. Salamanca:

Sígueme.

Giuliano, F. (2019). ¿Tienes razón evaluación? Notas para la profundización de una noción filosófica de la educación. Revista Electrónica Educare, 23(1), 1-22. Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/ pdf/ree/v23n1/1409-4258-ree-23-01-405.pdf

Illich, I. (2008). Obras reunidas II. México: Fondo de cultura Económica.

Kafka, F. (2013). Relatos completos. Buenos Aires: Losada.

Kant, I. (1977). Crítica del juicio. Madrid: Espasa-Calpe.

Kant, I. (1984). Teoría y praxis. Buenos Aires: Leviatán

Kusch, R. (2007). Obras completas: v. 3. Rosario: Fundación Ross.

Lawrence, D. H. (2006). Apocalipsis. Buenos Aires: Losada

Lezama-Lima, J. (1976). Paradiso. México: Era.

Mann, T. (2005). La montaña mágica. Barcelona: Edhasa.

Mèlich, J.-C. (2014). Lógica de la crueldad. Barcelona: Herder.

Mignolo, W. (2010). Desobediencia epistémica. Retórica de la modernidad, lógica de la colonialidad y gramática de la descolonialidad. Buenos Aires: Del Signo.

Miller, A. (1998). Por tu propio bien. Raíces de la violencia en la educación del niño. Barcelona: Tusquets.

Nietzsche, F. (1997). El Anticristo. Maldición sobre el cristianismo. Madrid: Alianza

Nietzsche, F. (2000). El nacimiento de la tragedia. Madrid: Alianaza.

Nietzsche, F. (2013). Crepúsculo de los ídolos o Cómo se filosofa con el martillo. Madrid: Alianza.

Nussbaum, M. (1997). Justicia poética. La imaginación literaria y la vida pública. Santiago de Chile: Andrés Bello.

Orwell, G. (1995). 1984. Barcelona: Destino.

Rancière, J. (2010). El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial.

Ricouer, P. (1996). Sí mismo como otro. Madrid: Siglo XXI

Shock, S. (2018). Prólogo. En: Wayar, M. Travesti. Una teoría lo suficientemente buena (pp. 13-15). Buenos Aires: Muchas Nueces.

Skliar, C. (2011). Lo dicho, lo escrito, lo ignorado. Ensayos mínimos entre educación, filosofía y literatura. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Skliar, C. (2014). “Incluir las diferencias: una realidad insoportable” en Libro de actas I Congreso Internacional Barcelona Inclusiva 2014. Disponible en: https://www.copoe.org/images/ Congresos-Copoe/Barcelona_2014_Libro-ActasCongreso.pdf

Skliar, C. (2015). Desobedecer el lenguaje. (Alteridad, lectura y escritura). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Skliar, C. (2017). Pedagogías de las diferencias. Buenos Aires: Noveduc.

Van Manen, M. (1998). El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica. Barcelona: Paidós.

Wayar, M. (2018). Travesti. Una teoría lo suficientemente buena. Buenos Aires: Muchas nueces

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.