Resumen
A través del método BAPNE se propone una nueva estrategia didáctica para el aprendizaje del lenguaje musical denominada “Solfeo Cognitivo” basado en el aprendizaje vivencial, grupal e inclusivo. El estudio y análisis de una gran parte de los tratados de lenguaje musical nos llevan a un rechazo didáctico muy común, tanto por parte del alumnado que lo aprende, como del profesorado que lo imparte. Modelos didácticos obsoletos basados en recursos racionales y matemáticos les aportan una gran apatía a los alumnos en las primeras sesiones de música. En este artículo se expone una estructura secuencial didáctica articulada a través de un aula especial de neuromotricidad denominada el “Jardín del Baobab”, creada expresamente para la interiorización de los primeros pasos del aprendizaje del pulso, metro, notas musicales y entonación.
Citas
Altenmüller, E., & Grühn, W. (2002). Brain mechanisms. In R. Parncutt & G.E. McPherson (Eds.), The science and psychology of music performance – Creative strategies for teaching and learning (pp. 63–82). New York: Oxford University Press.
Álvarez-Concepción, M. (2017). Acercamiento al flamenco y aplicación desde el aula de lenguaje musical en las enseñanzas básicas de música. e-CO, Revista digital de educación y formación del profesorado.
Angélica-Benítez, M. et al. (2017). Beneficios del entrenamiento musical en el desarrollo infantil: una revisión sistemática. RIEM.
Bernabé-Villodre, M. M (2015). El lenguaje musical y las nuevas tecnologías en las enseñanzas profesionales de Música. Revista Internacional de Tecnologías en la Educación.
Berrón-Ruiz, E. Balsera Gómez, Moreal Guerrea, I. M., (2017). Ansiedad de los alumnos en la asignatura de Lenguaje Musical y estrategias para reducirla. Revista Internacional de Educación Musical. pp. 41-48.
Blacking, J. (1967). Venda children´s songs. Chicago: The University Chicago Press. Brodsky, W., & Sulkin, I. (2005, September 14–17). Clapping songs: A natural ecological medium for pre-instrumental training. In J.W. Davidson (Ed.), Proceedings of the Interna- tional Conference on Psychological, Philosophical and Educational
Issues in Musical Performance [CD]. Porto, Portugal: CIPEM.
Carretero Martínez, A., Romero Naranjo, F.J., Pons Terrés, J.M., Crespo Colomino, N. (2014). Cognitive, visual-spatial and psychomotor development in students of primary education through the body percussion – BAPNE Method. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 152. pp. 1282-1287.
Cavan, V., Romero Naranjo, F.J., Bagolin, M. (2017). The efficacy of BAPNE Method in dementia treatment: a research proposal in Friuli Venezia Giulia, Italy. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 237. pp. 1223-1228.
Chang Y.K., J.L. Etnier. Acute exercise and cognitive function: emerging research issues. J Sport Health Sci, 4 (2015), pp. 1-3.
Chi Hung Chang, E; Relationship between mode of sport training and general cognitive performance. Journal of Sport and Health Science. Vol. 6, Issue, March 2017, pp. 89- 95.
Cremades Andreu, R. (2009). El desarrollo del ritmo a través de la percusión corporal, el lenguaje y la improvisación en la educación primaria. The development of rhythm trough the body percussion, language and improvisation in the primary education. Diálogo e comunicaçao intercultural: A educaçao com as artes. pp. 159-178.
Crncec, R., Wilson, S., & Prior, M. (2006). The cognitive effect and academic benefits of music to children: Facts and fiction. Educational Psychology, 26, 579–594.
Dalcroze, J. (1898). Les études musicales et l´education del´oreille. En: Le Rythme, la Musique et l ́Education. Lausanne: Foetish fr res S.A.editeurs, pp. 9-12.
Danielou, D. (1975). Einfürung in die indische Musik. Florian Noetzel. Díaz Pérez, A. (2016). Trastorno del desarrollo de la coordinación. Programa de intervención a través de la música, la danza y la percusión corporal (método BAPNE). (Tesis de doctorado) Universidad de Alicante, Alicante.
Erickson K. et al. (2011): “Exercise training increases size of hippocampus and improves memory”. PNAS 108, 3017-3022. Fabra Brell, E., Romero Naranjo, F.J. (2017b). Body percussion: social competence between equals using the method BAPNE in Secondary Education (Design Research). Procedia – Social and Behavioral Sciences, 237. pp. 1138-1142.
Fabra Brell, E., Romero Naranjo, F.J. (2017a). Social competence between equals through body percussion according to method BAPNE in secondary students. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 237. pp. 829-836.
Fernández-Molina, J., Mateo-Guillén, C., Romero-Naranjo, F.J. (2020). Neuropsicología como metodología. Propuesta de introducción de las funciones ejecutivas en la clase de inglés. Edunovatic 2019 conference proceedings4th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT: 18-19. December, 2019. pp. 670-675.
Filz, R. Rhythm: Mix 1. Helbling. Innsbruck. 2008.
Filz, R. Rhythm: Mix 2. Helbling. Innsbruck. 2009.
Filz, R. Body percussion. Sounds and Rhythms. Das umfassende Trainingsprogramm. Alfred Music Publishing. 2011. Flatischler, R. Die Vergessene macht des Rhythmus. Synthesis Verlag. Essen. 1989. Fröbel, F. (1844). Motherplay and nursery songs. Poetry, music and pictures for the noble culture of child life with notes to mothers. Boston, USA: Lothrop, Lee & Shepard.
Fröbel, F., Fletcher, S.S. F. (1912?) Froebel’s chief writings on education. Edward Arnold & Co. London.
Fonseca, V. (1988) Manual de observación psicomotriz. Inde Publicaciones, Madrid. Gómez-Pinilla F. y Hillman C. (2013): The influence of exercise on cognitive abilities”. Comprehensive Physiology 3, 403-428.
Grosjean, S. (2011a). Toumback: Tome 1, Jeux rythmiques corporels avec voix. France: Editions musicales Lugdivine.
Grosjean, S. (2011b). Toumback: Tome 1, Jeux rythmiques corporels avec voix. France: Editions musicales Lugdivine.
Grosjean, S. (2011c). Toumback: Tome 3, Chants et percussions corporelles. France: Editions musicales Lugdivine.
Jaques-Dalcroze, E. (1965) Le rythme, la musique et l'education. Lausanne: Foetish frères S.S. Éditeurs.
Jaques-Dalcroze, E. (1920) The Jaques-Dalcroze method of eurhythmics. London: Constable and Co., Ltd.
Jiménez Molina, J.B., Vicedo Canto, E., Sayago Martínez, R., Romero Naranjo, F.J. (2017). Evuluating attention, socioemotional factors and anxiety in secondary school students in Murcia (Spain) using the BAPNE Method. Research protocol. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 237. pp. 1071-1075.
Kartomi, M. (2017). Playing the body Female versus male elements in Aceh’s sitting song-dances with body percussion. Sounding the dance, moving the music: choreomusicological perspectives on maritime southeast asian performing arts. Oxford, England: SOAS Musicology Series. pp. 80-95.
Kubik, G. Transcription of African Music from Silent Film: Theory and Methods. African Music, Vol. 5, No. 2 (1972), pp. 28-39. Kubik, G. Zum Verstehen afrikanischer musik. Reclam Verlag. 1988.
Lago-Castro, P. González-Belmonte, J. (2012). El pensamiento del solfeo dalcroziano, mucho más que rítmica. Ensayos. Revista de la Facultad de Educación de Albacete.
López Cano, R. (2005). Los cuerpos de la música: Introducción al dossier Música, cuerpo y cognición. Obtenido de Revista Transcultural de Música, el 15 de Enero de 2012: http:// www.sibetrans.com/trans/a175/los-cuerpos-de-la-musica-introduccion-al- dossier-musica- cuerpo-y-cognicion.
Ordañana-Martín, J.A. Laucirica-Larrinaga, A. Tejada-Giménez, J. (2004). Estudio cualitativo sobre el uso de programas informáticos para el desarrollo de destrezas rítmicas en la enseñanza musical especializada. Revista de Psicodidáctica.
Palacio-López, D. (2012). Análisis de lenguaje musical. Propuesta de mejora. Tesis
doctoral. UNED.
Pascual-Leone, A. (2005). The brain that makes music and is changed by it. In I. Peretz
& R. Zatorre (Eds.), The cognitive neuroscience of music (pp. 396–409). New York:
Oxford University Press.
Pelinski, R. (2005). Corporeidad y música. Obtenido de Revista Transcultural de Música el 15 de Enero de 2006: http://www.sibetrans.com/trans/trans9/pelinski.htm
Piek, J. P., Dyck, M. J., Nieman, A., Anderson, M., Hay, D., Smith, L. M., .& Hallmayer, J. (2004). The relationship between motor coordination, executive functioning and attention in school aged children. Archives of clinical
Neuropsychology, 19(8), 1063-1076.
Rauscher, F.H. (1999). Music exposure and development of spatial intelligence in children. Bulletin of the Council for Research in Music Education, 142, 35–47.
Rodríguez-García, M. V. (2017). Modelos de enseñanza del lenguaje musical. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/49380/1/T40289.pdf
Romero Naranjo, F.J. (2008) Percusión corporal en diferentes culturas. Música y Educación: Revista trimestral de pedagogía musical. Año XXI, 4 (76). Madrid, Spain, pp. 46 – 97.
Romero-Naranjo, F. J., (2013). Science & art of body percussion: a review. Journal of Human Sport and Exercise. pp. 442-457.
Romero Naranjo, F.J. (2013). Percusión corporal como recurso terapéutico. Cuestiones metodológicas. La producción científica y la actividad de innovación docente en proyectos de redes. pp. 2940-2954.
Romero Naranjo, F.J. (2014). Body percussion and memory for elderly people through the BAPNE method. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 132. pp. 533-537.
Romero Naranjo, F.J., Crespo Colomino, N., Liendo Cárdenas, A., Pons Terrés, J.M. Carretero Martínez, A. (2014). Drugs and Body percussion: Rehabilitation therapy using the BAPNE method. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 152. pp. 1128- 1132.
Romero-Naranjo, F. J., (2019). Cognitive Solfege. Beat and Motor Control. Bodymusic– Bodypercussion Press.
Romero-Naranjo, F. J. (2019). Cognitive Solfege. Neuromotricity and Executive Functions. Bodymusic – Bodypercussion Press.
Romero-Naranjo, F. J. (2019). Bapne for Children. Fine Motor Skills. Bodymusic – Bodypercussion Press.
Valencia, R., y Ventura, E. (2003). “El abandono de los estudios musicales de grado elemental en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria”. Anuario de filosofía, psicología y sociología, 6, pp. 77-100.
Portellano, J. A. (2005). Introducción a la Neuropsicología. Mcgraw Hill.
Sánchez-González, E., Romero-Naranjo, F.J., Serna-Domínguez, M., Piqueres de Juan, I., García-Sala, M. (2019) Breve introducción a la evolución de la escritura musical en la didáctica de la percusión corporal desde 1960 hasta la actualidad. Innovación y modelos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. pp. 52-66.
Serna-Domínguez, M., Romero-Naranjo, F.J., Sánchez-González, E., Piqueres de Juan, I., García-Sala, M., Trives-Martinez, E. A. (2019) Investigación en percusión corporal. Estudio bibliométrico de la percusión corporal hasta 2017. Innovación y modelos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. pp. 40-51.
Schneckenleithner, F. (2018) Das politische Potential von Musik und Musikerziehung am Beispiel von "El Sistema Venezuela". Diplomarbeit, University of Vienna. Philologisch-Kulturwissenschaftliche Fakultät.
http://othes.univie.ac.at/51290/
Sulkin, I., & Brodsky, W. (2007, August 6–10). The effects of hand-clapping songs training on temporal-motor skills among elementary school children. In K. Overy (Ed.), Proceedings of the Summer Workshop on Music, Language, and Movement, 2007. Edinburgh: Institute for Music in Human and Social Development, University of
Edinburgh.
Sulkin, I. (2009). The influence of hand clapping songs on motor and cognitive task perfor- mance (Unpublished doctoral dissertation). The Kreitman School for Advanced Graduate Studies, Ben-Gurion University of the Negev, Beer-Sheva, Israel.
Tripovic, Y., Marchese, A., Carratelli, D., Romero Naranjo, F.J. (2014). Neuromotor rehabilitation and cognitive outcomes in patients with traumatic brain injury through the method BAPNE. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 152. pp. 1050-1056.
Trives-Martinez, E. A., Romero-Naranjo, F.J., Serna-Domínguez, Sánchez-González, E., Piqueres de Juan, I., García-Sala, M. (2019) Aproximación al estudio de los precursores del movimiento y la percusión corporal en educación. Innovación y modelos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. pp. 355-367.
Valencia, R., y Ventura, E. (2003). “El abandono de los estudios musicales de grado elemental en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria”. Anuario de filosofía, psicología y sociología, 6, pp. 77-100.
Voss, M. V; Nagamatsu, L. S; T. Liu-Ambrose, A.F. Kramer. Exercise, brain, and cognition across the lifespan. J Appl Physiol, 111 (2011), pp. 1505-1513.
Willems, E. (2006). Solfeo curso elemental libro del alumno. Promusica.