Resumen
En consistencia con el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua latina, este artículo presenta una investigación que tuvo como objetivo analizar las percepciones de estudiantes universitarios del área humanidades sobre la relevancia del aprendizaje de la lengua latina. La técnica de muestreo empleada fue no probabilística intencionada. Los participantes del estudio fueron 40 estudiantes pertenecientes a carreras humanistas de dos universidades del sur de Chile. La investigación tuvo un enfoque descriptivo, con una metodología de carácter mixto. El instrumento de recolección de información fue un cuestionario conformado por preguntas abiertas y cerradas, cuyos focos de interés fueron la valoración del aprendizaje de la lengua latina para la formación académica, para la vida cotidiana, sus utilidades prácticas y las dificultades asociadas con dicho proceso. Los hallazgos revelan la valoración positiva otorgada a la enseñanza-aprendizaje de la lengua latina, tanto para la formación académica como práctica del alumnado, al fomentar la interdisciplinariedad y la transversalidad en el proceso. Para los participantes, aprender latín amplía el léxico, lo que favorece el desempeño en el aula universitaria y una adecuada actuación social. Asimismo, promueve el desarrollo de habilidades cognitivas y lingüísticas, el compromiso con el aprendizaje individual y grupal, y la formación valórica en la universidad
Citas
Bakhouche, B. & Duthoit, B. (2013). Méthodes d’apprentissage du latin à l’Université : entre tradition et innovation. Revue internationale de pédagogie de l’enseignement supérieur, 29(1), 1-21. https://journals.openedition.org/ripes/702
Campos Vargas, H. (2015). ¿Cómo enseñar en latín?, una propuesta metodológica. Revista Pensamiento Actual, 15(24), 83-91. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamientoactual/article/view/19775
Casasola, C. (2018). Aprender latín en el aula a través del aprendizaje cooperativo-colaborativo. Una propuesta de unidad didáctica para latín I de Bachillerato. Thamyris, 9, 7-56. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6833277
Crosson, A. & McKeown, M. (2016). Middle School Learners' Use of Latin Roots to Infer the Meaning of Unfamiliar Words. Cognition and Instruction, 34(2), 148-171. http://dx.doi.org/10.1080/07370008.2016.1145121
Da Silva, E. (2014). Uma metodologia para o ensino de latim: morfologia e vocabulário. Organon, 29(56), 139-151. https://doi.org/10.22456/2238-8915.44123
Ferreira, F. (2017). Didática do latim – reflexões e tendencias, en C. Cravo, y S. Marques (Coords.), O Ensino das Línguas Clássicas: reflexões e experiências didáticas (pp. 49-60). Annablume Editora, Comunicação. https://doi.org/10.14195/978-989-26-1340-6_3
Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en la investigación cualitativa. Morata.
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill.
Holguín, E. (2018). Comprensión de lectura desde la percepción de los docentes de inglés-lengua extranjera. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 11(2), 61-76. https://www.redalyc.org/jatsRepo/5610/561059326004/html/index.html
Labarca, M. (2016). El valor de la traducción como herramienta didáctica en la enseñanza de latín. Educere: Revista Venezolana de Educación, 67, 443-450. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6550440
López de Lerma, G. (2015). Análisis comparativo de metodologías para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua latina, Tesis doctoral, Universidad de Barcelona. http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/102093
López de Lerma, G. & Ambròs, A. (2016). Enseñanza de la lengua latina: resultados preliminares sobre las ventajas e inconvenientes en el empleo de diferentes metodologías. Methodos, 3, 67-83,
http://ddd.uab.cat/pub/methodos/methodos_a2016n3/methodos_a2016n3p67.pdf
Macías, C. (2017). La aplicación del método inductivo-contextual a la enseñanza del latín a nivel universitario, en C. Cravo, y S. Marques (Coords.), O Ensino das Línguas Clássicas: reflexões e experiências didáticas (pp. 13-33). Annablume Editora, Comunicação. https://doi.org/10.14195/978-989-26-1340-6_1
Márquez, M. & Fernández-Pampillón, A. (2019). Motivación en el aprendizaje del latín: evaluación de una nueva metodología didáctica. REIDOCREA, 8, 431-441. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7180047
Mesa-Sanz, J. (2019). Enseñanza y aprendizaje colaborativos de la lengua latina en la universidad y niveles de lengua. eClassica 5, 115-129. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/103571
Moncada, L. (2016). Evidencias de la competencia traductora en estudiantes de latín avanzado de la Universidad de Los Andes: hacia una metodología en didáctica de la traducción. Revista Aprendizaje Digital, 1(1), 62-70. http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/40679?locale-attribute=en
Otzen, T. & Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Int. J. Morphol., 35(1), 227-232. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037
Pereira, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, 15(1), 15-29. https://www.redalyc.org/pdf/1941/194118804003.pdf
Rincón, W. (2014). Preguntas abiertas en encuestas ¿cómo realizar su análisis? Comunicaciones en Estadística, 7(2), 139–156. https://doi.org/10.15332/s2027-3355.2014.0002.02