Resumen
El presente artículo responde a una investigación de carácter bibliográfica, la cual pretende realizar una sistematización de las distintas acciones realizadas desde el Centro de literatura infantil y juvenil TC-370 a lo largo de su existencia, con el fin de valorar su aporte social. El objetivo principal de este análisis radica en visibilizar el papel de la Acción Social de la Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente, y exponer cómo el quehacer de este proyecto impacta positivamente en las comunidades y actores sociales. Esta investigación, en primera instancia, da cuenta del contexto y génesis de este proyecto; posteriormente expone una sistematización de las acciones realizadas, y por último muestra su impacto en la zona de Occidente. Dentro de la metodología es debido mencionar que se llevó a cabo una intensa búsqueda bibliográfica (archivo físico de la Sede de Occidente: actas, artículos de periódico, notas informativas, entre otros). Así como una detenida revisión bibliográfica digital. Con respecto a la sistematización del accionar de este proyecto del año 2010 hasta el año 2021, se acudió a los informes de labores entregados en la Vicerrectoría de Acción Social. Finalmente, se llevó a cabo una entrevista vía telefónica a la señora Sonia Quesada, con el objetivo de complementar la información hallada.
Citas
Azofeifa, I. (1940). Educación para la democracia. Surco. Cuaderno Quinquenal de Cultura. Nº1. San Ramón, 15 de Setiembre de 1940. Año I, pp. 2-3. Recuperado dehttps://issuu.com/mr.sr/docs/surco?fbclid=IwAR15BhoYZeRsbGtuYNAsaI7xnXZxb9liSf7YrJQB9d52PnpOb7UpJDZVb9o
Chang, G. (2010). Patrimonio cultural: diversidad en nuestra creación y herencia. Ministerio de Cultura y Juventud. Centro de Investigación y
Conservación del Patrimonio Cultural : Imprenta Nacional.
Mora, A. (1989). Fundamentos filosóficos de la Acción Social. Conferencia. Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.
Morales, Z y Sancho, V. (s.f.) El sabor de mi tierra. Universidad de Costa Rica. Programa de Rescate y Revitalización del Patrimonio Cultural. San José, Costa Rica.
Murillo, C. (1990). “La cultura nuestra de cada día”, en Herencia. Vol. 2, No. 1 pp. 102-110. Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.
Pérez- Iglesias, y Meoño. (2007). Trabajo comunal universitario: la conquista de un derecho. Comunicación gráfica de San José.
Piñeiro, M. (Comp.). (2018). Memoria del 40 aniversario de la Coordinación de Acción Social. Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica.
Rodríguez, B. (2001). Región, identidad y cultura. Ediciones Perro Azul. San José, Costa Rica.
Schmidt-Welle, F. (2012). Regionalismo abstracto y representación simbólica de la nación en la literatura latinoamericana de la región. Relaciones. Estudios de historia y sociedad. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292012000200006
UNESCO. (2014). Indicadores Unesco de cultura para el desarrollo. Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación.
Universidad de Costa Rica (1974). Estatuto Orgánico. Consejo Universitario.
UCR. (2018). Portal de Acción Social. UCR 50 años sirviendo al país en todas las regiones.
Universidad de Costa Rica (2023). Página principal. Https://www.ucr.ac.cr/
Ugalde, L. (s.f.). La docencia en la Sede de Occidente. Universidad de Costa Rica. Escuela de Formación Docente de la Facultad de Educación. Recuperado de http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/bitstream/123456789/245/6/San%20Ramon.pdf
Vásquez, M. (2005). El Centro de Literatura Infantil y Juvenil y el patrimonio cultural ramonense. Revista Herencia. 18 (2), 117-126.
Vásquez, M y Quesada, P. (2011). La literatura infantil en Costa Rica: aportes y ausencias desde la historiografía literaria. Comunicación, 2011.Enero-Junio, año 32 / vol. 20, número 001. Instituto Tecnológico de Costa Rica. pp.32-38 ISSN Impresa 0379-3974 / e-ISNN 0379-397
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0.
Derechos de autor 2023 Pensamiento Actual