Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista.
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible y estas direcciones están actualizadas (no hay links rotos).
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto al final del documento.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • El o los autores están de acuerdo con la nota de propiedad intelectual que solicita la revista que se presenta en la sección de Aviso de derechos de autor.
  • El o los autores siguen las normas éticas de publicación indicadas por COPE (Committee On Publications Ethics) que se presentan en la Política de Ética de Publicación, Acuerdos sobre Posibles Malas Prácticas y Detección de Plagio.
  • El o los autores están de acuerdo con la Política de Acceso Abierto de la revista.

Directrices para autores/as

Para la postulación de manuscritos en la revista Población y Salud en Mesoamérica, los interesados deben cumplir con las siguientes indicaciones:


 


1. Todo artículo a presentarse para publicación debe ser original y no estar postulado simultáneamamente en otras revistas u órganos editoriales. Actualmente, estamos teniendo problemas en la recepción de postulaciones por correo electrónico. Por eso, solicitamos que toda postulación se realice por medio de nuestra plataforma web: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/psm/about/submissions#onlineSubmissions. A la hora de realizar la postulación, por favor envíe un correo solicitando la confirmación a:  adrian.murillogonzalez@ucr.ac.cr


 


2. Junto con el envío del manuscrito, los autores deben enviar la Carta de Aceptación de Condiciones de Derechos de Autor debidamente llenada y firmada. El formato de la Carta es PDF con campos auto-rellenables para la incorporación de los datos básicos del manuscrito y del autor de correspondencia. Para acceder a la Carta de clic AQUÍ. Si tiene alguna duda, escriba a revista@ccp.ucr.ac.cr


 


2. Título y en su caso, subtítulo, representativo del contenido del trabajo y traducido al inglés.


 


3. Autores bien identificados: nombre y apellidos, afiliación institucional o lugar de trabajo, correo electrónico y país.


 


4. Incluir un resumen (máximo 250 palabras) en español e inglés que describa el propósito y objetivo del artículo, la metodología utilizada, los resultados obtenidos y las conclusiones.


 


5. Incluir al menos tres palabras clave en español e inglés que identifiquen el contenido del artículo. Se recomienda extraerlas del Tesauro Multilingüe sobre Población de POPIN, Descriptores en Ciencias de la SaludMeSH (Medical Subject Headings), el cual es el diccionario controlado de sinónimos del NLM (National Library of Medicine), utilizado para la indización de artículos de PubMed.


 


6. Los apartados y subtemas deben estar perfectamente definidos. Se debe seguir el formato de apartados: Introducción, Antecedentes teóricos, Metodología, Resultados, Discusión, Conclusiones, Referencias, y/o Agradecimientos y Anexos.


 


7. Todas las contribuciones deben seguir el sistema de numeración de partes y secciones de nuestra publicación, esto es: 1, 1.1, 1.1.1, etc., para indicarle a los lectores la estructura del artículo:




  • 1. Primera parte




  • 1.1 Primera sección de la primera parte




  • 1.1.1 Primera subsección de la primera sección




  • 1.1.2 Segunda subsección de la primera sección




  • 1.2 Segunda sección de la primera parte




  • 2. Segunda parte




  • 2.1 Primera sección de la segunda parte




 


8. La bibliografía debe ir en estricto orden alfabético. Sólo se deben incluir referencias a documentos que hayan sido discutidos o citados en el texto. Se debe utilizar el formato de la American Psychological Association (APA), sexta edición en inglés y tercera traducida al español.


 


9. Los agradecimientos se colocan en un solo párrafo con un título y después de la bibliografía. Deben de aparecer los nombres y filiación institucional de aquellos a los que se agradece así como el tipo de colaboración prestada.


 


10. Con respecto a los cuadros, gráficos, tablas, figuras, etc. deben tomar en cuenta las siguientes indicaciones:



  • Deben ser incluidos al final del artículo y numerados secuencialmente (cuadro 1, cuadro 2 ... cuadro n) y debe citarse en el texto en correspondencia a la información que presenta (ej. Ver cuadro 1).



  • NO se aceptarán artículos que traigan gráficos con el formato directo del SPSS, estos deben adapatarse para su presentación visual adecuada. 



  • El título de los gráficos, tablas, figuras y cuadros, etc., deben contener las respuestas a las 4 preguntas básicas: De dónde son los datos, cuándo se recolectaron, a qué se refieren y cuál es su clasificación. También debe venir la titulación de los ejes en el caso de los gráficos.



  • Deben incluir la fuente de los datos debidamente indicada.


 


11. Toda contribución deberá enviarse preferiblemente en formato abierto ODT y con una extensión promedio de 20 páginas. También es posible enviarla en formato DOC o RTF. Los trabajos deben venir sin numeración de página, en texto plano a espacio y medio y en letra Arial, tamaño 12. Los párrafos deben separarse por una línea en blanco y no se debe utilizar sangría.


  


12. Los siguientes aspectos deben ser indicados explícitamente en el manuscrito:



  • Las fuentes de financiación de las investigaciones que se describan en un manuscrito.



  • Los permisos otorgados por los comités de ética en las instituciones respectivas, en caso de investigaciones relacionadas con sujetos.


 


Otras indicaciones:


 


-PSM no hace ningún tipo de cobro económico por recepción, procesamiento y/o publicación de los artículos que se postulan.


 


- La recepción de documentos no presupone la aceptación para su publicación. Siguiendo el sistema de cualquier revista científica, todo material, sin exclusión alguna, será sometido al dictamen del Comité Editorial, el cual solicita la colaboración de dos o más especialistas  externos que se encargarán de evaluarlo, utilizando el sistema de doble ciego (omitiendo el nombre del autor o autores). Si existe un empate entre los especialistas, se enviará a un tercero. En los dictámenes se puede recomendar al autor la introducción de modificaciones las cuales deberá acatar obligatoriamente. Para conocer más el proceso de evaluación por pares, puede ingresar aquí.


 


- Si el documento ha sido publicado anteriormente como una ponencia o una tesis, DEBE indicarse como una nota al pie de página en el artículo.