Resumen

Este artículo presenta la evaluación de la promoción positiva de los vegetales chayote (Sechium edule) y brócoli (Brassica oleracea L), al emplear la estrategia de animación a la lectura conocida como Kamishibai.  Durante el año 2012 en San José, se estudió la actitud infantil hacia los vegetales (positiva, negativa o neutra), y el agrado sensorial que sentía esta población antes de la exposición al Kamishibai y, posterior a la misma; se trabajó conn 213 infantes preescolares entre los 4 y 6 años de edad.  Las evaluaciones de actitud se efectuaron por medio de una entrevista, mientras que el agrado se estudió por medio de un panel sensorial. La exposición al Kamishibai consistió en 10 intervenciones en la forma de sesiones de cuentos, donde se dividieron los infantes en cuatro grupos según género del menor y género del personaje del cuento que promocionó el vegetal.  Todas las actividades se llevaron a cabo en un espacio de juego acondicionado para tal efecto en el salón de clases.  A partir de los resultados obtenidos, puede argumentarse que el uso de la técnica del Kamishibai como técnica de animación a la lectura incrementó significativamente la opinión positiva y el agrado inicial hacia los vegetales en estas personas menores (p<0,05), indiferentemente de su género y del género de las figuras que efectuaron la promoción.