Producción científica sobre extensión en la educación superior latinoamericana: una revisión sistemática de la literatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15517/6e85fs26

Resumen

Este artículo presenta una revisión cualitativa y sistemática de la literatura sobre la producción científica en extensión, en la educación superior, en el contexto latinoamericano (SciELO, enero de 2015 a julio de 2024), con el objetivo de presentar un panorama general e identificar cómo esta se ha interpretado e implementado. De 2790 registros iniciales, tras la exclusión de los duplicados (n=1200) y la selección (n=466), fue verificado el predominio de relatos de experiencia, lo cual indica un carácter eminentemente práctico de la extensión a pesar del creciente interés académico. Para el análisis en profundidad, se seleccionó un corpus de nueve artículos enfocados en la extensión como objeto de estudio, además de datos empíricos directos con agentes de la extension como estudiantes, docentes, personas directivas y la comunidad externa. El corpus incluye, mayoritariamente, estudios cualitativos de universidades públicas con participantes de la comunidad académica y son evidenciados desafíos de financiamiento e investigación especializada en el área. El análisis textual discursivo resultó en dos categorías finales: finalidad de la extensión y desarrollo de la extensión. Respecto a la finalidad, expresada en el compromiso social y en la formación académica, emergió una heterogeneidad de sentidos y prácticas con predominio de concepciones más instrumentales y difusionistas. Respecto al desarrollo, se observó una tendencia de procesos de gestión orientada a la calidad y a la medición del impacto. A pesar de la persistente fuerza de los ideales de la Reforma universitaria de 1918, el análisis indica un ciclo de desprestigio evidenciado por el bajo apoyo institucional, por los desafíos en la motivación de profesores y estudiantes, por una reducida producción científica calificada y, finalmente, por un escaso financiamiento, lo que impacta la realización de la misión social transformadora de la universidad en la región.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Albrecht, Evonir., e Bastos, Antonio Sérgio Abrahão Monteiro. (2020). Extensão e sociedade: diálogos necessários. Revista Em Extensão, 19(1), 54-71 https://doi.org/10.14393/REE-v19n12020-53428

Almada, Julieta., Carignano, Marcela., Romero, Flavia., e Tomatis, Karina. (2014). Extensión, investigación y gestión: desafíos en la construcción de vínculos regionales. Integración y Conocimiento: Revista del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior de Mercosur, 3(1), 214-223. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v3.n0.9378

Araya-Pizarro, Sebastián., Verelst, Nando., Parello-Castillo, Daniela., e Vázquez-Ángel, Viviana. (2024). Motivación y apoyo organizacional como determinantes de la extensión universitaria de posgrado: hallazgos desde Chile. Cuadernos de Investigación Educativa, 15(1). https://doi.org/10.18861/cied.2024.15.1.3584

Ariza, Leydi Gabriela., Teixeira, Vânia de Morais Dias., Sousa, Robson Simplicio de., Nunes, Bruna Roman., Galiazzi, Maria do Carmo., e Schmidt, Elisabeth Brandão. (2015). Relações entre Análise Textual Discursiva e o software ATLAS.ti em interações dialógicas. Campo abierto, 34(2), 105–124. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5623462.pdf

Arocena, Rodrigo. (2011). Curricularización de la extensión: ¿por qué, cuál, cómo? In Integralidad: tensiones y perspectivas (pp. 9-18). CSEAM.

Bauman, Zygmunt. (2001). Modernidade líquida. Jorge Zahar.

Bauman, Zygmunt. (2007). Los Retos de la Educación en la Modernidad Líquida. Gedisa Editorial.

Bauman, Zygmunt. (2013). Sobre educação e juventude: conversas com Riccardo Mazzeo. Jorge Zahar.

Barreto, Raquel Silva., Cunha, Inara Pereira da., e Assis, André Vinicius Batista de. (2024). Sciences on the Route: an analysis of the “research, teaching and extension” trinomial. Interações, 25(1). https://doi.org/10.20435/inter.v25i1.4202

Bencomo, Osmani Álvarez., Worosz, Taymi Breijo., y Fernández-Larrea, Mercedes González. (2020). Análisis de las tendencias de la gestión de la extensión universitaria desde el departamento docente. Revista Mendive, 18(2), 379-393. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1815-76962020000200379

Bonicatto, María., Bermúdez, Lorena., Calvo, Victoria., Gómez, María Inés., y Serrichio, Florencia. (2017). ¿Quién te mira y quién te ve? Algunas reflexiones en torno a la evaluación en la extensión. En Carlos Santos, Felipe Stevenazzi, Flavia Romero, Florencia Moratti Serrichio, Humberto Tommasino, Julieta Almada, Karina Tomatis, Lorena Bermúdez, Marcela Carignano, María Bonicatto, María Inés Gómez, María Noel González, Valeria Grabino y Victoria Calvo (Eds.). Fronteras Universitarias en el Mercosur. Debates sobre la evaluación en prácticas en extensión (pp. 29-37). Editorial de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC).

Botomé, Sílvio Paulo. (1996). Pesquisa alienada e ensino alienante: o equívoco da extensão universitária. Vozes.

Campos, Alessandra Freire Magalhães de., Caetano, Luís Miguel Dias., e Laus-Gomes, Victor. (2023). Revisão sistemática de literatura em educação: características, estrutura e possibilidades às pesquisas qualitativas. Revista Linguagem, Educação e Sociedade, 27(54), 139-169. https://periodicos.ufpi.br/index.php/lingedusoc/article/view/2702

Cano, Agustín. (2015). La extensión universitaria en la transformación de la Universidad Latinoamericana del siglo XXI: disputas y desafíos. En Adrián Acosta Silva, Daniela Atairo, Antonio Camou, Andrés Donoso Romo, Mía Dragnic García, Lia Pinheiro Barbosa, Diego Mauricio Higuera Rubio, Robinzon Piñeros Lizarazo, Gineth Andrea Álvarez Satizabal, Agustín Cano Menoni y Axel Didriksson Takayanagui (Eds.). Los desafíos de la Universidad Pública en América Latina y el Caribe (pp. 287-380). CLACSO–Instituto Gino Germani (UBA).

Cano, Agustín. (2017). La extensión universitaria y la Universidad Latinoamericana: hacia un nuevo “orden de anticipación” a 100 años de la revuelta estudiantil de Córdoba. +E: Revista de Extensión Universitaria, 7(7), 6-23. https://doi.org/10.14409/extension.v0i7.7047

Cano, Agustín. (2019). Cultura, nación y pueblo: la extensión universitaria en la UNAM (1910-2015). Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.

Cano, Agustín., e Flores, Matías. (2023). Tendencias de la Extensión Universitaria en América Latina: Chile, México, Uruguay y redes regionales. InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 10(1), 36-53. https://doi.org/10.29156/inter.10.1.5

Cano, Agustín., e Vilaboa, Diego. (2016). La extensión universitaria en la transformación de la educación superior. El caso de Uruguay. Andamios, 13(31), 313-337. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632016000200313

Casanova, Hugo. (2004). La Universidad hoy. In Hugo Casanova e Claudio Lozano (Eds.), Educación, universidad y sociedad: el vínculo crítico (pp. 197-214). Universitat de Barcelona.

Casanova, Hugo. (2012). La Universidad: Tensiones y futuro. Uni-Pluriversidad, 5(3), 11–17. https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/12125

Coelho, Geraldo Ceni. (2014). Revistas acadêmicas de extensão universitária no Brasil. Revista Brasileira de Extensão Universitária, 5(2), 69-75. https://doi.org/10.36661/2358-0399.2014v5i2.1943

Coelho, Geraldo Ceni. (2018). Evaluación de impacto de revistas brasileñas de extensión universitaria. Biblios Journal of Librarianship and Information Science, (71), 81–89. https://doi.org/10.5195/biblios.2018.468

Chauí, Marilena de Souza. (2001). Escritos sobre a universidade. Editora Unesp.

Cunha, Araujo Carneiro da., Yokomizo, Cesar Akira., e Bonacim, Carlos Alberto Grespan. (2013). Miopias de uma lente de aumento: as limitações da análise de documentos no estudo das organizações. Revista Alcance, 20(4), 431-446. https://periodicos.univali.br/index.php/ra/article/view/4101

Cunha, Maria Isabel da. (2010). Indicadores de qualidade e a relação do ensino com a pesquisa e a extensão na universidade brasileira. In X Colóquio Internacional sobre Gestión Universitaria en América del Sur. Argentina.

Dassoler, Fabiana Edier., Trierweiller, Andréa Cristina., Ferenhof, Helio Aisenberg., Konrath, Andréa Cristina., e Vincenzi, Silvana Ligia. (2023). Indicadores da terceira missão universitária: perspectivas para mensurar as contribuições das universidades para a sociedade. Educação em revista, 39. https://periodicos.ufmg.br/index.php/edrevista/article/view/36619

Demo, Pedro. (2001). Lugar da extensão. In Doris Santos de Faria (Org), Construção conceitual da extensão universitária na América Latina (pp. 141-158). Universidade de Brasília.

Demo, Pedro. (2004). Pesquisa e construção de conhecimento: metodologia científica no caminho de Habermas (6a ed.). Tempo Brasileiro.

Deus, Sandra de. (2020). Extensão Universitária: trajetórias e desafios. Ed. PRE-UFSM. https://lume.ufrgs.br/handle/10183/216079

Erreguerena, Fabio., Nieto, Gustavo., e Tommasino, Humberto. (2020). Tradiciones y matrices, pasadas y presentes, que confluyen en la Extensión Crítica Latinoamericana y Caribeña. Cuadernos De Extensión Universitaria De La UNLPam, (4), 177–204. https://doi.org/10.19137/cuadex-2020-04-08

Foligno, Adriane Zangiacomo., Silva, Fábio Lippi., e Machado, Michel Mott. (2022). Extensão universitária: estudo bibliométrico da produção científica brasileira (2010-2020). Refas-Revista Fatec Zona Sul, 8(3), 19-33. https://doi.org/10.26853/Refas_ISSN-2359-182X_v08n03_07

Freire, Paulo. (2022). Extensão ou comunicação (25a ed.). Paz e Terra.

Freire, Paulo. (2023). Pedagogia do oprimido. (87a ed.). Paz e Terra.

Fuentes, Sebastián. (2020). Demandas sociales en la Educación Superior: Del cursismo a la vinculación estatal y empresarial de la extensión universitaria en Buenos Aires. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, (57), 241-270. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/169376

Gadotti, Moacir. (2017). Extensão universitária: para quê?. Instituto Paulo Freire. https://paulofreire.org/9-noticias/247-extensao-universitaria-para-que

Gonzalez-Perez, Milaisy., e Avila-Rodriguez, Martha. (2016). Concepción pedagógica de la actividad extensionista en el Centro Universitario Tlacaélel. Educare, 20(3), 350-364. https://doi.org/10.15359/ree.20-3.17

Iucci, Cecilia., e Cardozo, Lucas. (2020). Escrito e publicações em extensão universitária: panorama atual da América Latina. Revista Em Extensão, 19(2), 4–23. https://doi.org/10.14393/REE-v19n22020-56948

Jezine, Edineide Mesquita. (2001). Mutiversidade e Extensão Universitária. In Doris Santos de Faria (Org). Construção conceitual da extensão universitária na América Latina (pp. 127-140). Universidade de Brasília.

Klaumann, Ana Paula., e Tatsch, Ana Lúcia. (2023). A Extensão Universitária como um caminho para a Inovação Social: análises a partir da Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Revista Brasileira de Inovação, 22, 1–34. https://doi.org/10.20396/rbi.v22i00.8669995

Kuba, Cristina Missao Borile. (2019). Entrevista com Geraldo Ceni Coelho. Caminho Aberto: Revista De extensão Do IFSC, (11), 12–14. https://ojs.ifsc.edu.br/index.php/caminhoaberto/article/view/2785

Labranã, Julio., Brunner, José Joaquín Brunner., Puyol, Francisca., e López, Nicolás. (2023). La gestión de la tercera misión en un sistema de educación superior altamente privatizado. Procedimientos de traducción en la organización y cultura institucional de las universidades chilenas. RMIE, 28(99), 1133-1159. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662023000401133&lng=es&nrm=iso

Lamim-Guedes, Valdir. (2018). Massificação do ensino superior. In Congresso Internacional de Educação e Tecnologias: Encontro de Pesquisadores em Educação a Distância. Brasil.

Mirra, Evando. (2009). A Ciência que sonha e o verso que investiga. Editora Papagaio.

Menendez, Gustavo. (2020). A extensão nas universidades latino-americanas e caribenhas passados 100 anos da Reforma Universitária de 1918. De que extensão estamos falando? Como é projectada a extensão nas universidades da América Latina e do Caribe?. Revista Angolana de Extensão Universitária, 2(1), 8-38. https://portalpensador.com/index.php/RAEU-BENGO/article/view/170

Monge-Hernández, Carmen., Méndez-Garita, Nuria Isabel., González-Moreno, Maritza. (2021). Barreras para la institucionalización de la extensión universitaria: Experiencia de la Universidad Nacional, Costa Rica. Educare, 25(1), 393-416. https://doi.org/10.15359/ree.25-1.21

Moraes, Roque., e Galiazzi, Maria do Carmo. (2016). Análise Textual Discursiva (2a ed.). Editora Unijuí.

Nogueira, Maria das Dores Pimentel. (2001). Extensão universitária no Brasil: uma revisão conceitual. In Doris Santos de Faria (Org), Construção conceitual da extensão universitária na América Latina (pp. 57-72). Universidade de Brasília.

Oliveira, Carla Viviane Novais Cabral de., Tosta, Marielce de Cássia Ribeiro., e Freitas, Rodrigo Randow de. (2020). Curricularização da extensão universitária: uma análise bibliométrica. Brazilian Journal of Production Engineering, 6(2), 114-127. https://periodicos.ufes.br/bjpe/article/view/30835

Oliveira, Fernanda., e Goulart, Patrícia Martins. (2015). Fases e faces da extensão universitária: rotas e concepções. Revista Ciência em Extensão, 11(3), 8-27. https://doi.org/10.23901/1679-4605.2015v11n3p8-27

Page, Matthew J., McKenzie, Joanne E., Bossuyt, Patrick M., Boutron, Isabelle, Hoffmann, Tammy C., Mulrow, Cynthia D., Shamseer, Larissa, Tetzlaff, Jennifer M., Akl, Elie A., Brennan, Sue E., Chou, Roger, Glanville, Julie, Grimshaw, Jeremy M., Hróbjartsson, Asbjørn, Lalu, Manoj M., Li, Tianjing, Loder, Elizabeth W., Mayo-Wilson, Evan, McDonald, Steve, McGuinness, Luke A., Stewart, Lesley A., Thomas, James, Tricco, Andrea C., Welch, Vivian A., Whiting, Penny, & Moher, David. (2022). A declaração PRISMA 2020: diretriz atualizada para relatar revisões sistemáticas. Epidemiologia e Serviços de Saúde, 31(2), e2022107. http://doi.org/10.5123/s1679-49742022000200033

Paula, João Antônio de. (2013). A extensão universitária: história, conceito e propostas. Interfaces- Revista de Extensão da UFMG, 1(1), 5-23. https://periodicos.ufmg.br/index.php/revistainterfaces/article/view/18930

Ramos, Altina., Faria, Paulo., e Faria, Ádila. (2014). Revisão sistemática de literatura: contributo para a inovação na investigação em Ciências da Educação. Revista Diálogo Educacional, 14(41), 17-36. https://doi.org/10.7213/dialogo.educ.14.041.DS01

Reyna, María Lucila., Theiler, Julieta María. e Angeloni, Marcos Exequiel. (2023). Claves para pensar la integración extensión–docencia–investigación en la Universidad Nacional del Litoral a partir de un estudio exploratorio. +E: Revista de Extensión Universitaria, (19). https://doi.org/10.14409/extension.2023.19.Jul-Dic.e0006

Riera, Hernán Espinoza. (2023). O Papel dos Estudantes na Construção da Extensão Universitária na América Latina. In XX ENANPUR. Brasil.

Rocha, Roberto Mauro Gurgel. (2001). A Construção do Conceito de Extensão Universitária na América Latina. In Doris Santos de Faria (Org.), Construção conceitual da extensão universitária na América Latina (pp. 13-29). Universidade de Brasília.

Scagliola, Gabriel. (2024). Las universidades populares en Uruguay (1930-1942). En Agustín Cano e Rodrigo García (Coords.). Historia y presente de la extensión universitaria: diálogos Sur-Norte. Memoria del seminario internacional (pp. 287-380). Universidad de la República.

Takahashi, Jaqueline Harumi Dias., Rocha, Eduardo., e Detoni, Luana Pavan. (2025). A agenda 2030 e seus paradoxos: uma análise crítica dos objetivos de desenvolvimento sustentável. PIXO - Revista De Arquitetura, Cidade E Contemporaneidade, 9(32), 262-265. https://periodicos.ufpel.edu.br/index.php/pixo/article/view/28690

Tobón-Marulanda, Flor Ángela., López-Giraldo, Luis Alirio., Londoño-Arroyave, Cristian David. (2019). Investigación formativa y prácticas académicas integradoras en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria: Un análisis a partir de metodología mixta. Entramado, 15(2), 188-200. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.5693

Tommasino, Humberto. (2022). Modelos de extensión e integralidad en las universidades públicas. In Varenka Parentelli (Coord.), Integralidad revisitada: abordajes múltiples y perspectivas (pp. 15–38). Universidad de la República.

Tommasino, Humberto., e Cano, Agustín. (2016). Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: tendencias y controversias. Universidades, 66(67), 7–24. https://udualerreu.org/index.php/universidades/article/view/395

Tommasino, Humberto., e Stevenazzi, Felipe. (2016). Reflexiones en torno a las prácticas integrales en la Universidad de la República. +E: Revista de Extensión Universitaria, (6),120-129. https://doi.org/10.14409/extension.v1i6.6320

Tommasino, Humberto., e Rodríguez, Nicolás. (2011). Tres tesis básicas sobre extensión y prácticas integrales en la Universidad de la República. En Integralidad: tensiones y perspectivas (pp. 19-42). CSEAM.

Tünnermann, Carlos. (2001). El nuevo concepto de extensión universitaria. In Doris Santos de Faria (Org), Construção conceitual da extensão universitária na América Latina (pp. 31-55). Universidade de Brasília.

Ullmann, Reinholdo., e Bohnen, Aloysio. (1994). A universidade – das origens à Renascença. UNISINOS.

Veliz, José Ángel., Díaz, Noarys Pérez., López, Eloina Nuñes., Ávila, Frank Hernández., e Sotolongo, Juan Carlos Torres. (2015). El proceso extensionista en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 19(4), 678-690. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942015000400012

Villagra-Ferreira, Mirtha Graciela., Falcó-de Ayala, María Lourdes., e Cabrera, Patricia Johanna. (2023). Actividades de extensión universitaria desde la perspectiva de los estudiantes de la Universidad del Norte de las sedes central, Itauguá y Caacupé, Paraguay. Año 2022. Población y Desarrollo, 29(56), 45-56. http://dx.doi.org/10.18004/pdfce/2076-054x/2023.029.56.045

Publicado

2025-12-15

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Producción científica sobre extensión en la educación superior latinoamericana: una revisión sistemática de la literatura. (2025). Actualidades Investigativas En Educación, 26(1), 1-42. https://doi.org/10.15517/6e85fs26