Percepción y usos de la inteligencia artificial generativa en relación con la taxonomía revisada de Bloom

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15517/hhvhvg32

Palabras clave:

inteligencia artificial, percepción, estudiante, taxonomía

Resumen

La inteligencia artificial generativa (IAG) ha experimentado un vertiginoso auge en años recientes no solo en actividades cotidianas o laborales, sino también académicas. Esta investigación tiene como objetivo identificar la percepción sobre el uso de la IAG del estudiantado universitario de la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica durante el año 2024 y describir los usos, por parte de dicha población, desde una perspectiva cognitiva, al asociarlos con la taxonomía revisada de Bloom. Este estudio sigue un diseño y enfoque cuantitativo. Se empleó la encuesta como técnica de recolección de datos y la muestra fue seleccionada mediante criterios de conveniencia y participación voluntaria. Los resultados arrojaron que, en el nivel de memoria, la IAG se emplea para buscar definiciones sobre conceptos (60.4 %); en el nivel de comprensión, para buscar ejemplos a fin de ilustrar información o aclarar conceptos (63.5 %); en el nivel de aplicación, para traducir textos de otros idiomas al español (33.3 %); en el nivel de análisis, para solicitar características, propiedades, dimensiones o particularidades sobre un fenómeno (37.5 %); en el nivel de evaluación, para corregir la gramática de textos del estudiantado (43.8 %); finalmente, en el nivel de creación, para generar lluvias de ideas sobre temáticas diversas (50 %). Se concluyó que el estudiantado emplea, mayoritariamente, la IAG para procesos cognitivos de niveles inferiores como memorizar, comprender y aplicar; y además, que la usan éticamente y favorece su desempeño académico. Con todo, debido a la actualidad y novedad del tema, es preciso continuar investigando en esta área.

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Publicado

2025-09-01

Cómo citar

Percepción y usos de la inteligencia artificial generativa en relación con la taxonomía revisada de Bloom. (2025). Actualidades Investigativas En Educación, 25(3), 1-28. https://doi.org/10.15517/hhvhvg32