Implementación de una secuencia didáctica basada en controversias socio-científicas con Inteligencia Artificial (IA) para promover la argumentación científica
DOI:
https://doi.org/10.15517/kwz3p336Palabras clave:
inteligencia artificial, enseñanza secundaria, aprendizaje escolar, controversias socio-científicasResumen
El objetivo del estudio consistió en diseñar e implementar una secuencia didáctica basada en controversias socio-científicas, apoyada en el uso de Inteligencia Artificial (IA), con el fin de promover la argumentación científica en estudiantes de segundo año de secundaria en Córdoba, Argentina. Enmarcado en una investigación basada en el diseño (DBR), se realizaron dos ciclos iterativos (2023 y 2024) con fases de diseño, implementación y análisis, que permitieron ajustar la propuesta tras el primer ciclo. La muestra estuvo compuesta por 37 estudiantes en el primer ciclo y 34 en el segundo, quienes trabajaron en la asignatura de Biología con énfasis en la célula y la ingeniería de tejidos. La metodología combinó la observación participante, registros escritos y el análisis de respuestas argumentativas estructuradas según el modelo de Toulmin. Los resultados muestran un incremento en las unidades argumentativas de las categorías datos y justificación (según el modelo Toulmin), mientras disminuyeron las hipótesis formuladas de forma autónoma y los contraargumentos. En conclusión, la intervención fortaleció las habilidades argumentativas, y la IA demostró su potencial para enriquecer la práctica educativa y fomentar una reflexión crítica sobre dilemas éticos y científicos, aunque persisten limitaciones en la diversidad argumentativa y cierta dependencia de la tecnología.
Descargas
Referencias
Andrews, Richard., y Mitchell, Sally. (2000). Learning to argue in higher education. Heinemann.
Álvarez Hernández, Gabriel Alejandro., y Pérez Velasco, Arturo Alejandro. (2025). Percepciones del estudiantado universitario en el uso y apropiación de la inteligencia artificial. Actualidades Investigativas en Educación, 25(1), 1–27. https://doi.org/10.15517/aie.v25i1.60626
Avello, Raidel., Gajderowicz, Tomasz., y Gómez-Rodríguez, Víctor Gustavo. (2024). ¿ChatGPT es útil para que los estudiantes de posgrado adquieran conocimientos sobre narración digital y reduzcan su carga cognitiva? Un experimento. Revista de Educación a Distancia (RED), 24(78). https://doi.org/10.6018/red.604621
Berland, Leema., y McNeill, Katherine. (2010). A learning progression for scientific argumentation: Understanding student work and designing supportive instructional contexts. Science Education, 94(5), 765-793. https://doi.org/10.1002/sce.20402
Boğar, Yurdagül. (2019). Synthesis Study on Argumentation in Science Education. International Education Studies, 12(9), 1-14. https://doi.org/10.5539/ies.v12n9p1
Bravo-Torija, Beatriz., y Jiménez-Aleixandre, María Pilar. (2018). Developing an initial learning progression for the use of evidence in decision-making contexts. International Journal of Science and Mathematics Education, 16, 619-638. https://doi.org/10.1007/s10763-017-9803-9
Chen, Lijia., Chen, Pingping., y Lin, Zhijian. (2020). Artificial intelligence in education: A review. IEEE Access, 8, 75264-75278. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2020.2988510
Coto Jiménez, Marvin. (2021). Consideraciones para la incorporación de la Inteligencia Artificial en un programa de pregrado de Ingeniería Eléctrica. Actualidades Investigativas en Educación, 21(2), 25. https://doi.org/10.15517/aie.v21i2.46761
Couso, Digna., y Garrido, Anna. (2016). Models and modelling in elementary school pre-service teacher education: the influence of teaching scenarios. In 11th ESERA Conference Selected Contributions. pp. 1–18.
de Bonnecaze, Guillaume., y Chaput, Benoit. (2019). An innovative reconstruction procedure of total nasal resurfacing with a bipedicled propeller perforator flap. Head & Neck, 41(9), 3049-3055. https://doi.org/10.1002/hed.25790
Díaz-Moreno, Naira., y Jiménez-Liso, María Rut. (2012). Las controversias sociocientíficas: Temáticas e importancia para la educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 9(1), 54-70. http://hdl.handle.net/10498/14624
Domènech-Casal, Jordi. (2017). Propuesta de un marco para la secuenciación didáctica de controversias socio-científicas: Estudio con dos actividades alrededor de la genética. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(3), 601-620. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2017.v14.i3.07
Duah, James Ewert., y McGivern, Paul. (2024). How generative artificial intelligence has blurred notions of authorial identity and academic norms in higher education, necessitating clear university usage policies. The International Journal of Information and Learning Technology, 41(2), 180-193. https://doi.org/10.1108/IJILT-11-2023-0213
Ennis, Robert. (2011). The nature of critical thinking: An outline of critical thinking dispositions and abilities. https://education.illinois.edu/docs/default-source/faculty-documents/robert-ennis/thenatureofcriticalthinking_51711_000.pdf
Erduran, Sibel., Ozdem, Yasemin., y Park, Jee-Young. (2015). Research trends on argumentation in science education: A journal content analysis from 1998–2014. International Journal of STEM Education, 2, 1-12. https://doi.org/10.1186/s40594-015-0020-1
Fernández-Rodríguez, Lucía; Jiménez-Liso, María Rut y Blanco-López, Ángel. (2024). Contextualización para el desarrollo de prácticas científicas. Ciències: revista del professorat de ciències de primària i secundària, (47), 60-68. https://doi.org/10.5565/rev/ciencies.499
Fuchs, Kevin. (2023). Exploring the opportunities and challenges of NLP models in higher education: is Chat GPT a blessing or a curse?. Frontiers in Education, 8, 1166682. https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1166682
Garcia-Romano, Leticia., Occelli, Maricel Ester., y Adúriz-Bravo, Agustín. (2021). School Scientific Argumentation Enriched by Digital Technologies: Results with Pre-and In-Service Science Teachers. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 17(7). https://doi.org/10.29333/ejmste/10990
Giacomelli, Carla., Gómez, Cesar., Mattea, Facundo., Rojas, Ricardo., Romero, Marcelo., y Valenti, Laura. (2018). Impresión 3D en medicina. Bitácora Digital, 1(9), 1-4. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Bitacora/article/view/24244
Graham, Flora. (2022, 12 de diciembre). Daily briefing: Will ChatGPT kill the essay assignment?. Nature Briefing. https://doi.org/10.1038/d41586-022-04437-2
Guàrdia Ortiz, Lourdes., Maina, Marcelo., Cabrera Lanzo, Nati., y Fernández-Ferrer, Maite. (2024). La autorregulación del aprendizaje desde un enfoque de feedback entre pares: perspectivas de la IA generativa. Revista de Educación a Distancia (RED), 24(78). https://doi.org/10.6018/red.599511
Guisasola, Jenaro. (2024). La investigación basada en el diseño: algunos desafíos y perspectivas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 21(2), 1-12. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2024.v21.i2.2801
Guo, Shuchen., Zheng, Yuanyuan., y Zhai, Xiaoming. (2024). Artificial intelligence in education research during 2013–2023: A review based on bibliometric analysis. Educ Inf Technol, 29, 16387–16409. https://doi.org/10.1007/s10639-024-12491-8
Gutiérrez, Mario Fernando. (2017). Escritura colaborativa de textos en quinto grado: Razonamiento y argumentación causal sobre un fenómeno físico. Actualidades Investigativas en Educación, 17(1). https://doi.org/10.15517/aie.v17i1.27291
Hernández León, Nuria., y Rodríguez-Conde, María José. (2024). Inteligencia artificial aplicada a la educación y la evaluación educativa en la Universidad: introducción de sistemas de tutorización inteligentes, sistemas de reconocimiento y otras tendencias futuras. Revista de Educación a Distancia (RED), 24(78). https://doi.org/10.6018/red.594651
Jiménez-Aleixandre, María Pilar., Álvarez Pérez, Víctor., y Lago Lestón, Juan. (2017). La argumentación en los libros de texto de ciencias. Tarbiya, Revista de Investigación e Innovación Educativa, (36). https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7232
Leiter, Christoph., Zhang, Ran., Chen, Yanran., Belouadi, Jonas., Larionov, Daniil., Fresen, Vivian., y Eger, Steffen. (2024). Chatgpt: A meta-analysis after 2.5 months. Machine Learning with Applications, 16, 100541. https://doi.org/10.1016/j.mlwa.2024.100541
León-Pineda, Camila Fernanda., Guacho-Guzman, Dayana Sthefania., Tamay-Siguenza, Erika Fabiola., y Vintimilla-Peralta, Karla Estefanía. (2025). Órganos 3D: la revolución tecnológica que está transformando la medicina moderna. MQRInvestigar, 9(1), 2-10 https://doi.org/10.56048/MQR20225.9.1.2025.e183
López Simó, Victor., Couso, Digna., y Simarro, Cristina. (2020). Educación STEM en y para el mundo digital: El papel de las herramientas digitales en el desempeño de prácticas científicas, ingenieriles y matemáticas Revista de Educación a Distancia, 20(62), 29. https://doi.org/10.6018/red.410011
Lorenzo-Lledó, Gonzalo., Lorenzo-Lledó, Alejandro., y Rodríguez-Quevedo, Angel. (2024). Análisis mediante inteligencia artificial de las emociones del alumnado autista en la interacción social con el robot NAO. Revista de Educación a Distancia (RED), 24(78). https://doi.org/10.6018/red.588091
Magno Ventayen, Randy Joy. (2023). OpenAI ChatGPT-Generated Results: Similarity Index of Artificial Intelligence-Based Contents. In International Conference on Soft Computing for Security Applications (pp. 215-226). Singapore: Springer Nature Singapore.
Martinenco, Rebeca Mariel. (2025). La investigación basada en diseños en educación desde una perspectiva ecológica. En Rebeca Mariel Martinenco, Leticia Garcia-Romano, y Rocío Belén Martín (Comps.), Investigación basada en diseños: Experiencias y proyecciones en el campo de la educación (Colección Innovaciones Pedagógicas y Curriculares; pp. 30-65). UniRío Editora. Libro digital, PDF. https://www.unirioeditora.com.ar/wp-content/uploads/2025/03/978-987-688-597-3.pdf
Martínez-Comesaña, Miguel., Rigueira-Díaz, Xurxo., Larrañaga-Janeiro, Ana., Martínez-Torres, Javier., Ocarranza-Prado, Iago., y Kreibel, Denis. (2023). Impacto de la inteligencia artificial en los métodos de evaluación en la educación primaria y secundaria: revisión sistemática de la literatura. Revista de Psicodidáctica, 28(2), 93-103. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2023.06.001
Matuk, Camillia. (2015). Argumentation environments. Encyclopedia of science education, 59-63.
Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. (2011). Diseño curricular: Ciclo básico de la educación secundaria. Secretaría de Educación, MCba.
Olivares-Petit, Carla., Cerda Martínez, María Inés., Madariaga Jara, Bernardo., y Quintanilla-Gatica, Mario Roberto. (2024). Controversias sociocientíficas en la formación inicial docente: una reflexión desde el contexto chileno. Sisyphus: Journal of Education, 12(3), 8-28. https://doi.org/10.25749/sis.36567
OpenAI. (2023). ChatGPT (versión del 15 de septiembre) [Modelo de lenguaje de gran tamaño]. https://chat.openai.com/chat
Osborne, Jonathan. (2014). Teaching Scientific Practices: Meeting the Challenge of Change. Journal of Science Teacher Education, 25(2), 177–196. https://doi.org/10.1007/s10972-014-9384-1
Osborne, Jonathan., Erduran, Sibel., y Simon, Shirley. (2004). Enhancing the quality of argumentation in school science. Journal of research in science teaching, 41(10), 994-1020. https://doi.org/10.1002/tea.20035
Pinochet, Jorge. (2015). El modelo argumentativo de Toulmin y la educación en ciencias: una revisión argumentada. Ciência & Educação (Bauru), 21(2), 307-327. https://doi.org/10.1590/1516-731320150020004
Psillos, Dimitris., y Kariotoglou, Petros. (2016,). Iterative Design of Teaching-Learning Sequences. Springer.
Pudasaini, Shushanta., Miralles-Pechuán, Luis., Lillis, David., y Llorens Salvador, Marisa. (2024). Survey on AI-Generated Plagiarism Detection: The Impact of Large Language Models on Academic Integrity. Journal of Academic Ethics, 1-34. https://doi.org/10.1007/s10805-024-09576-x
Reza Flores, Ricardo Alberto., y Guemez Peña, Marco Antonio. (2024). Aprendizaje basado en modelización asistido con inteligencia artificial en las ciencias naturales: Propuesta de intervención neurodidáctica. Práxis Educativa, 19, 1–19. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.19.22722.011
Rinaudo, María Cristina. (2025). Investigación basada en diseños: Hacia una ampliación de horizontes. En Rebeca Martinenco, Leticia García-Romano y Rocío Martín (Comps.), Investigación basada en diseños: Experiencias y proyecciones en el campo de la educación (Colección Innovaciones Pedagógicas y Curriculares; pp. 8-29). UniRío Editora. https://www.unirioeditora.com.ar/wp-content/uploads/2025/03/978-987-688-597-3.pdf
Roca-Tort, Montserrart., Márquez Bargalló, Conchita., y Sanmartí Puig, Neus. (2013). Las preguntas de los alumnos: una propuesta de análisis. Enseñanza de las Ciencias, 31(1), 95-114. https://ensciencias.uab.es/article/view/v31-n1-roca-marquez-sanmarti
Rudolph, Jürgen., Tan, Samson., y Tan, Shannon. (2023). ChatGPT: Bullshit spewer or the end of traditional assessments in higher education?. Journal of applied learning and teaching, 6(1), 342-363. https://doi.org/10.37074/jalt.2023.6.1.9
Salas Acuña, Erick., y Amador Solano, María Gabriela. (2023). Usos de ChatGPT® para la revisión de textos académicos: algunas consideraciones. Revista Innovaciones Educativas, 25(SPE1), 60-78. http://dx.doi.org/10.22458/ie.v25iespecial.4936
Scott, Emily., Wenderoth, Mary Pat., and Doherty, Jennifer. (2020). Design-based research: A methodology to extend and enrich biology education research. CBE—Life Sciences Education, 19(3), es11. https://doi.org/10.1187/cbe.19-11-0245
Simon, Shirley., Erduran, Sibel., y Osborne, Jonathan. (2006). Learning to teach argumentation: Research and development in the science classroom. International journal of science education, 28(2-3), 235-260. https://doi.org/10.1080/09500690500336957
Stokel-Walker, Chris. (2022, 9 de diciembre). AI bot ChatGPT writes smart essays-should academics worry?. News explainer. https://doi.org/10.1038/d41586-022-04397-7
Toulmin, Stephen. (2003). The uses of argument. Cambridge university press.
Troussas, Christos., Krouska, Akrivi., y Sgouropoulou, Cleo. (2025). A Novel Framework of Human–Computer Interaction and Human-Centered Artificial Intelligence in Learning Technology. In Human-Computer Interaction and Augmented Intelligence (Cognitive Systems Monographs, Vol. 34; pp. 387-431). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-84453-9_9
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Mariano Rodríguez-Malebrán, Leticia García-Romano, Maricel Occelli (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los artículos y los ensayos publicados están protegidos por las licencias Creative Commons (CC), bajo el estándar Atribución-No Comercial-Compartir Igual - CC BY-NC-SA 4.0 que constituyen un complemento al derecho de autor tradicional, en los siguientes términos: primero, siempre debe reconocerse la autoría del documento referido; segundo, ningún artículo o ensayo publicado en la Revista ACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACIÓN puede tener fines comerciales de ninguna naturaleza; y tercero, las adaptaciones del manuscrito deben compartirse bajo los mismos términos.
