Innovación metodológica en la educación superior: Empleo de estrategias activas en modalidades presencial y virtual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15517/ycm8nc25

Palabras clave:

metodología activa, innovación, transformación educativa, aprendizaje significativo, rol docente, autonomía

Resumen

Este ensayo presenta un análisis documental sobre el impacto de las metodologías activas e innovadoras en la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior. A partir del estudio de literatura especializada, se enfatizó que estas estrategias pedagógicas sitúan al estudiantado en el centro del aprendizaje, lo cual promueve su autonomía, pensamiento crítico, resolución de problemas, colaboración y participación activa tanto en entornos presenciales como virtuales. El análisis teórico destacó la necesidad de replantear el papel del profesorado como ente facilitador, y del estudiantado como agente activo dentro de un modelo educativo más inclusivo, dinámico y orientado al aprendizaje significativo. Se subrayó que la implementación de estas metodologías implica un cambio cultural en la docencia al concebir el aprendizaje como un proceso constructivo, contextualizado e interdisciplinario. Además, se abordó el empleo estratégico de tecnologías digitales y plataformas educativas, las cuales, aplicadas con intencionalidad pedagógica, fortalecen la personalización, la autonomía y la flexibilidad del aprendizaje. Finalmente, la fundamentación teórica que se presenta argumenta que la utilización de estas metodologías de manera efectiva requiere compromiso docente, formación continua y apoyo institucional para consolidar entornos educativos pertinentes y adaptativos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alegre, María., y Kwan, Martha. (2023). Formación basada en competencias en la educación superior: Algunas consideraciones conceptuales. Revista Científico-Pedagógica Kuaapy Ayvu, 11(11), 102–105.

Baloco Navarro, Claudia., y López Mendoza, Óscar. (2022). Ambientes virtuales con metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP): una estrategia didáctica para el fortalecimiento de competencias matemáticas. Praxis, 18(2), 324–344. https://doi.org/10.21676/23897856.3919 DOI: https://doi.org/10.21676/23897856.3919

Barrows, Howard S. (2018). Problem-based learning applied to medical education. University School of Medicine.

Berenguer, Cristina. (2016). Acerca de la utilidad del aula invertida o flipped classroom. En María Tortosa, Salvador Grau, y J. Álvarez (Eds.), XIV Jornadas de redes de investigación en docencia universitaria: Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares (pp. 1466-1480). Universitat d’Alacant. https://rua.ua.es/entities/publication/e710d042-6150-4630-8bf6-79d45b2d413e

Bergmann, Jonathan., y Sams, Aaron. (2014). What is flipped learning? Flipped Learning Network (FLN). http://www.flippedlearning.org/cms/lib07/VA01923112/Centricity/Domain/46/FLIP_handout_FNL_Web.pdf

Black, Paul., y Wiliam, Dylan. (1998). Assessment and classroom learning. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 5(1), 7-74. https://doi.org/10.1080/0969595980050102 DOI: https://doi.org/10.1080/0969595980050102

Bell, Stephanie. (2010). Project-based learning for the 21st century: Skills for the future. The Clearing House: A Journal of Educational Strategies, Issues and Ideas, 83(2), 39-43. https://doi.org/10.1080/00098650903505415 DOI: https://doi.org/10.1080/00098650903505415

Boud, David., and Feletti, Grahame I. (2013). The Challenge of Problem-Based Learning (2ª ed.). Routledge DOI: https://doi.org/10.4324/9781315042039

Brown, Tim. (2008). Design thinking. Harvard Business Review, 86(6), 84–92, 141. https://designthinkingmeite.web.unc.edu/wp-content/uploads/sites/22337/2020/02/Tim-Brown-Design-Thinking.pdf

Cano, Elena. (2005). Cómo mejorar las competencias de los docentes: Guía para la autoevaluación y desarrollo de las competencias del profesorado. Barcelona, Graó. https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/25746/21135

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una oportunidad para América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2022). Panorama Social de América Latina y el Caribe 2022: La transformación de la educación como base para el desarrollo sostenible. Naciones Unidas. https://www.cepal.org/es/publicaciones/48518-panorama-social-america-latina-caribe-2022-la-transformacion-la-educacion-como

Costa, Arthur., y Kallick, Bena. (2008). Learning and leading with habits of mind: 16 essential characteristics for success [PDF]. ASCD. https://psychologistehsaas.com/wp-content/uploads/2023/08/Leading-With-Habits-of-Mind_compressed.pdf

De Lange, Thomas., and Wittek, Line. (2023). Faculty peer group mentoring in higher education: Developing collegiality through organised supportive collaboration. http://bit.ly/4kZ9JmM DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-031-37458-6

Díaz-Barriga, Angel. (2023). Didáctica y currículo en la educación superior: Nuevas perspectivas para el siglo XXI. Editorial Trilla

Dicheva, Darina., Dichev, Christo., Agre, Gennady., and Angelova, Galia. (2015). Gamification in education: A systematic mapping study. Educational Technology & Society, 18(3), 75-88. https://www.jstor.org/stable/jeductechsoci.18.3.75

Dolmans, Diana., Loyens, Sofie., Marcq, Helene., and Gijbels, David. (2015). Deep and surface learning in problem-based learning: a review of the literature. Advances in Health Sciences Education, 21, 1087–1112. https://doi.org/10.1007/s10459-015-9645-6 DOI: https://doi.org/10.1007/s10459-015-9645-6

Foro Económico Mundial. (2023). The Future of Jobs Report 2023. World Economic Forum. https://www.weforum.org/reports/the-future-of-jobs-report-2023

García-Peñalvo, Francisco Jose., Corell, Alfredo., Abella-García, Victor., y Grande de Prado, Mario. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the Knowledge Society (EKS), 21, 1-24. https://doi.org/10.14201/eks.23086 DOI: https://doi.org/10.14201/eks.23086

Garrison, Donn Randy., y Anderson, Terry (2003). E-learning in the 21st century: A framework for research and practice. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203166093

Gil-Quintana, Javier., y Prieto Jurado, Elizabeth (2020). La realidad de la gamificación en educación primaria: Estudio multicaso de centros educativos españoles. Perfiles Educativos, 42(168), 107-123. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.168.59173 DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.168.59173

González, Carina Soledad. (2014). Estrategias para trabajar la creatividad en la Educación Superior: Pensamiento de diseño, aprendizaje basado en juegos y en proyectos. RED. Revista de Educación a Distancia, (40), 7-22.

Guitert, Montserrat., y Pérez-Mateo, Maria (2013). La Colaboración en la Red: Hacia una definición de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 14(1), 10-31. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201025739004 DOI: https://doi.org/10.14201/eks.9440

Hew, Khe Foon., and Lo, Chung Kwan (2018). Flipped classroom improves student learning in health professions education: A meta-analysis. BMC Medical Education, 18(38), 1-12. https://doi.org/10.1186/s12909-018-1144-z DOI: https://doi.org/10.1186/s12909-018-1144-z

Hmelo-Silver, Cindy Esther., and Eberbach, Catherine. (2012). Learning Theories and Problem-Based. Learning. https://www.researchgate.net/publication/278722219_Learning_Theories_and_Problem-Based_Learning DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-007-2515-7_1

Holmes, Wayne., Bialik, Maya., and Fadel, Charles. (2022). Artificial Intelligence in Education: Promises and Implications for Teaching and Learning. OECD Publishing. https://curriculumredesign.org/wp-content/uploads/AIED-Book-Excerpt-CCR.pdf

Holstein, Kenneth., McLaren, Bruce., and Aleven, Vincent. (2018). Student Learning Benefits of a Mixed-Reality Teacher Awareness Tool in AI-Enhanced Classrooms. In Carolyn Penstein Rosé et al., Artificial Intelligence in Education. AIED 2018 (pp. 154-168). https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-319-93843-1_12 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-93843-1_12

Jensen, Lasse., y Konradsen, Flemming. (2018). A review of the use of virtual reality head-mounted displays in education and training. Education and Information Technologies, 23(4), 1515-1529. https://doi.org/10.1007/s10639-017-9676-0 DOI: https://doi.org/10.1007/s10639-017-9676-0

Johnson, David., and Johnson, Roger. (1999). Making cooperative learning work. Theory intoPractice, 38(2), 67-73. https://doi.org/10.1080/00405849909543834 DOI: https://doi.org/10.1080/00405849909543834

Kapp, Karl. (2012). The gamification of learning and instruction: Game-based methods and strategies for training and education. Pfeiffer. DOI: https://doi.org/10.1145/2207270.2211316

Kokotsaki, Dimitra., Menzies, Victoria., and Wiggins, Andy (2016). Project-based learning: A review of the literature. Improving Schools, 19(3), 267-277. https://doi.org/10.1177/1365480216659733 DOI: https://doi.org/10.1177/1365480216659733

Landers, Richard. (2014). Developing a theory of gamified learning: Linking serious games and gamification of learning. Simulation & Gaming, 45(6), 752-768. https://doi.org/10.1177/1046878114563660 DOI: https://doi.org/10.1177/1046878114563660

Larasati, Ariani., Sitompul, Hendri., and Pane, Joni. (2020). The implementation of project-based learning in the virtual classroom during the COVID-19 pandemic. Journal of Physics: Conference Series, 1657, 012089. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1657/1/012089 DOI: https://doi.org/10.1088/1742-6596/1657/1/012089

Laurillard, Diana. (2012). Teaching as a design science: Building pedagogical patterns for learning and technology. Routledge.

Lizitza, Nahuel., y Sheepshanks, Victoria. (2020). Educación por competencias: cambio de paradigma del modelo de enseñanza-aprendizaje. RAES, 12(20), 89-107.

Lo, Chung., and Hew, Kwe Fong. (2017). A critical review of flipped classroom challenges in K-12 education: Possible solutions and recommendations for future research. Research and Practice in Technology Enhanced Learning, 12(4), 1-22. https://doi.org/10.1186/s41039-016-0044-2 DOI: https://doi.org/10.1186/s41039-016-0044-2

López López, Hector., Rivera Escalera, Angélica., y Cruz García, Christian Rossell. (2023). Personalización del aprendizaje con inteligencia artificial en la educación superior. Revista ReDTIS, 7(1). https://doi.org/10.61530/redtis.vol7.n1.2023.165.123-128 DOI: https://doi.org/10.61530/redtis.vol7.n1.2023.165.123-128

López-Meneses, Eloy., López-Catalán, Luis., Pelícano-Piris, Noelia., y Mellado-Moreno, Pedro C. (2025). Artificial Intelligence in Educational Data Mining and Human-in-the-Loop Machine Learning and Machine Teaching: Analysis of Scientific Knowledge. Applied Sciences, 15(2), 772. https://doi.org/10.3390/app15020772 DOI: https://doi.org/10.3390/app15020772

Luckin, Rose. (2018). Machine learning and human intelligence: The future of education for the 21st century. UCL Institute of Education Press.

Luckin, Rose., Holmes, Wayne., Griffiths, Mark., and Forcier, Laurie. (2016). Intelligence Unleashed: An Argument for AI in Education. Pearson Education. https://www.pearson.com/content/dam/one-dot-com/one-dot-com/global/Files/about-pearson/innovation/open-ideas/IntelligenceUnleashedSPANISH.pdf

Mariñez Báez, Juan José. (2024). La evaluación por competencias en la educación superior de la República Dominicana 2023. Revista de Investigación y Evaluación Educativa, 11(2), 66–87. https://doi.org/10.47554/revie.vol11.num2.2024.pp66-87 DOI: https://doi.org/10.47554/revie.vol11.num2.2024.pp66-87

Means, Barbara., Toyama, Yukie., Murphy, Robert., Bakia, Marianne., and Jones, Karla. (2013). The effectiveness of online and blended learning: A meta-analysis of the empirical literature. Teachers College Record. DOI: https://doi.org/10.1177/016146811311500307

Novak, Elena., and Mulvey, Bridget. (2021). Enhancing design thinking in instructional technology students. Journal of Computer Assisted Learning, 37(1), 80-90. https://doi.org/10.1111/jcal.12470 DOI: https://doi.org/10.1111/jcal.12470

OCDE. (2023). OECD Skills Outlook 2023: Skills for a resilient green and digital transition. OECD Publishing. https://www.oecd.org/en/publications/oecd-skills-outlook-2023_27452f29-en.html

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). (2023). Competencia digital docente para la transformación educativa. https://oei.int/oficinas/secretaria-general/publicaciones/competencia-digital-docente-para-la-transformacion-educativa

Poblete, Manuel., and Villa, Auerelio. (2007). Aprendizaje basado en competencias: Una propuesta para la evaluación de competencias genéricas. Mensajero.

Popenici, Stefan A. D., and Kerr, Sharon. (2017). Exploring the impact of artificial intelligence on teaching and learning in higher education. Research and Practice in Technology Enhanced Learning, 12(22), 1–13. https://telrp.springeropen.com/articles/10.1186/s41039-017-0062-8 DOI: https://doi.org/10.1186/s41039-017-0062-8

Poyatos Dorado, César. (2024). Jamboard: lienzos interactivos y colaborativos para el aprendizaje. INTEF. https://intef.es/wp-content/uploads/2024/05/85_24_RED_OTE_Jamboard_R1.pdf

Quesada Pacheco, Allen. (2024, 30 mayo). Evaluación 4.0 [Video]. TEDxPuraVidaED. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=By3aNY5IUl4

Rodríguez, Daniela. (2020). Design Thinking para la docencia universitaria en bibliotecología. Bibliotecas, 38(2), 1-23. http://dx.doi.org/10.15359/rb.38-2.1 DOI: https://doi.org/10.15359/rb.38-2.1

Román, Pere. (2003). Entornos virtuales de aprendizaje: Aprendizaje colaborativo. UOC.

Salinas, Jesus. (2022). Metodologías activas en la educación universitaria: Innovación e inclusión en la era digital. Editorial Octaedro.

Savery, John. (2015). Overview of Problem-Based Learning: Definitions and Distinctions. The Interdisciplinary Journal of Problem-based Learning, 1(1), 9-20. https://doi.org/10.7771/1541-5015.1002 DOI: https://doi.org/10.7771/1541-5015.1002

Savin-Baden, Maggi., and Major, Claire Howell. (2004). Foundations of Problem-Based Learning. McGraw-Hill Education (UK) / Open University Press

Schmidt, Henk., Loyens, Sofie., Van Gog, Tamara., and Paas, Fred (2007). Problem-Based Learning is Compatible with Human Cognitive Architecture: Commentary on Kirschner, Sweller, and Clark (2006). Educational Psychologist, 42(2), 91–97. https://doi.org/10.1080/00461520701263350 DOI: https://doi.org/10.1080/00461520701263350

Slavin, Robert. (2014). Cooperative learning and academic achievement: Why does groupwork work? Anales de Psicología, 30(3), 785-791. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.201201 DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.201201

Stahl, Gerry., Koschmann, Timothy., and Suthers, Daniel (2006). Computer-supported collaborative learning: An historical perspective. In R. K. Sawyer (Ed.), Cambridge handbook of the learning sciences (pp. 409-426). Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511816833.025

Swartz, Robert., Costa, Arthur., Beyer, Barry., Reagan, Rebecca., and Kallick, Bena. (2008). El aprendizaje basado en el pensamiento: Cómo desarrollar en los alumnos las competencias del siglo XXI. Biblioteca Innovación Educativa. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/17429

Tejada, Jose (1999). El formador ante las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación: Nuevos roles y competencias profesionales. UNAM: Comunicación y Pedagogía.

Thomas, John. (2000). A review of research on project-based learning. Autodesk Foundation. http://www.bobpearlman.org/BestPractices/PBL_Research.pdf

Tobón, Sergio (2006). Competencias, calidad y educación superior. Magisterio.

Tobón, Sergio. (2022). Innovación educativa con enfoque por competencias: Metodologías activas y evaluación auténtica. Ecoe Ediciones.

Unesco, International Institute for Higher Education in Latin America and the Caribbean (IESALC). (2023). Harnessing the era of artificial intelligence in higher education: A primer for higher education stakeholders (ED/HE/IESALC/IP/2023/27). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000386670

Unesco. (2015). Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial? UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232652_spa

Unesco. (2023). Reimagining our futures together: A new social contract for education. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379707.locale=en

Villa Sánchez, Aurelio., y Villa Leicea, Olga. (2021). El aprendizaje basado en competencias y el desarrollo de la dimensión social en las universidades. Educar, 40, 15-48. https://www.redalyc.org/pdf/3421/342130829002.pdf

Zabala, Antoni., y Arnau, Laia. (2021). Cómo aprender y enseñar competencias (2.ª ed.). Barcelona: Editorial Graó.

Zawacki-Richter, Olaf., Marín, Victoria., Bond, Melissa., and Gouverneur, Franziska. (2019). Systematic review of research on artificial intelligence applications in higher education–where are the educators? International Journal of Educational Technology in Higher Education, 16(1), 1-27. https://doi.org/10.1186/s41239-019-0171-0 DOI: https://doi.org/10.1186/s41239-019-0171-0

Descargas

Publicado

2025-08-05

Cómo citar

Innovación metodológica en la educación superior: Empleo de estrategias activas en modalidades presencial y virtual. (2025). Actualidades Investigativas En Educación, 25(3), 1-40. https://doi.org/10.15517/ycm8nc25