Laboratorios itinerantes de innovación pública. Estrategia de gestión del conocimiento en administración pública para el fortalecimiento de las esferas de lo público-territoriales.

Autores/as

  • Edwin Manuel Tapia Góngora Edwin Manuel Tapia Góngora, Dirección Territorial Atlántico, Cesar, Magdalena y La Guajira-Centro Territorial de Administración Pública (CETAP), Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), Valledupar, Colombia. Autor/a https://orcid.org/0009-0001-3213-0526

DOI:

https://doi.org/10.15517/wwqgtd48

Palabras clave:

Modelo de Gestión Social del Conocimiento, Problemas Públicos, Formación en Administración Pública, Caribe colombiano, Valledupar

Resumen

La pérdida de confianza en los gobiernos y la democracia de la región (Latinobarómetro, 2023) ha hecho visible los límites de la gestión de lo público basada solo en consensos tecnocráticos. Esto plantea la necesidad de buscar nuevos caminos que a la vez que permitan superar los problemas públicos recurrentes, contribuyan a mejorar la legitimidad y confianza en la capacidad de las administraciones públicas y los gobiernos. En noviembre de 2022, en la sede Valledupar de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) de Colombia, el denominado Centro Territorial en Administración Pública (CETAP), se realizó un foro sobre la situación de la pobreza en la región. Este espacio no solo arrojó luces sobre los programas sociales dispuestos antes, durante y luego de la pandemia, sino que abrió interrogantes sobre la conexión entre la efectividad de la innovación pública y la legitimidad de estos procesos. El siguiente artículo trata sobre la experiencia de implementación de la primera fase del Laboratorio Itinerante en Innovación en el CETAP Valledupar, acaecido entre noviembre de 2022 y septiembre de 2024. El documento se divide en cinco partes: Introducción, métodos y materiales, resultados, discusión y conclusión. En el método, se consigna el alcance espacial, temporal y variables de análisis; en los resultados, se presentan los productos generados; en la discusión, se presentan una reflexión sobre la dimensión política de la innovación pública, y; en las conclusiones, se enuncian unos retos en gestión del conocimiento para la innovación pública en contextos signados por el patrimonialismo y despolitización de las esferas de lo público estatal.

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Biografía del autor/a

  • Edwin Manuel Tapia Góngora, Edwin Manuel Tapia Góngora, Dirección Territorial Atlántico, Cesar, Magdalena y La Guajira-Centro Territorial de Administración Pública (CETAP), Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), Valledupar, Colombia.

    Administrador Público, Magister en análisis de problemas políticos, económicos e internacionales contemporáneos, candidato a doctor en estudios políticos y relaciones internacionales, docente de carrera de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP)  de Colombia, en la Dirección Territorial Atlántico, Cesar, Magdalena y La Guajira-Centro Territorial de Administración Pública (CETAP) de la ciudad de Valledupar, integrante del Laboratorio de Innovación en Administración Pública de la ESAP (ESAPLab) e investigador del grupo Redes-OGP. Blog: https://esap.academia.edu/EdwinManuelTapiaG%C3%B3ngora

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Publicado

2025-10-15

Número

Sección

Sistematización de casos de acción social

Cómo citar

Laboratorios itinerantes de innovación pública. Estrategia de gestión del conocimiento en administración pública para el fortalecimiento de las esferas de lo público-territoriales. (2025). Revista Científica Administrar Lo Público, 2(1), 60-70. https://doi.org/10.15517/wwqgtd48