EL CACAO COMO MONEDA EN COSTA RICA EN EL SIGLO XVIII
DOI:
https://doi.org/10.15517/wmkagm44Palabras clave:
historia, política monetaria, condiciones económicas, comercio, pobrezaResumen
Durante el período colonial (siglos XVI-XIX), la provincia de Costa Rica se caracterizó por una crónica escasez de moneda, aunque no por su ausencia total. Al carecer de minas de metales preciosos y de una casa de acuñación, la principal fuente de moneda era el comercio intercolonial. Sin embargo, este fue controlado por ciertos grupos que concentraban la riqueza y bloqueaban el ascenso social y económico de otros sectores.
Desde el siglo XVII hasta inicios del XVIII, diversos documentos reflejan una grave crisis económica debido a la caída del comercio intercolonial y la falta de moneda de plata para transacciones locales. En 1632, Salvador Torres, síndico procurador de Cartago, explicaba que los vecinos eran extremadamente pobres, afectados por guerras, alzamientos indígenas y un comercio escaso, en el que predominaba el trueque por ropa. Esto generaba endeudamiento y falta de bienes básicos, manteniendo a la población en condiciones precarias.
Esta situación provocó una marcada pobreza para la mayoría, especialmente entre finales del siglo XVII y principios del XVIII. La falta de moneda limitaba el acceso a bienes esenciales, lo que llevó a representantes de la Corona a solicitar soluciones. En 1709 se autorizó el uso del cacao como moneda, medida que buscaba suplir la necesidad urgente de circulante y permitir el desarrollo de las transacciones económicas internas.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons, Atribución, NoComercial, SinDerivadas.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).