Revista Reflexiones ISSN Impreso: 1021-1209 ISSN electrónico: 1659-2859

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/oai
LA PRÁCTICA ACADÉMICA COMO EJE PARA LA INTEGRACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Y LA ACCIÓN SOCIAL
PDF

Cómo citar

Campos Moreira, I. (2013). LA PRÁCTICA ACADÉMICA COMO EJE PARA LA INTEGRACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Y LA ACCIÓN SOCIAL. Revista Reflexiones, 81(1). Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/11301

Resumen

La práctica académica en la formación del Trabajo Social se constituye en el escenario vital para el despliegue de rutas de procesos de investigación y acción social. En éstas, estudiantes, profesores, pobladores de las comunidades y funcionarios de las instituciones asumen roles protagónicos en la toma de conciencia y transformación de las situaciones que afectan su calidad de vida En este sentido este artículo expone la experiencia integral que se logra en el proyecto de investigación “La integración de la investigación, la docencia y la acción social en torno a la vida cotidiana, como alternativa de acción para la atención de la violencia familiar. Se pone de relieve dos cuestiones, una en relación con las condiciones institucionales que posibilitan este tipo de proyectos de carácter integral, y la otra, en relación con los retos a los que se enfrentan los proyectos de esta naturaleza, en un contexto atomizado. Una conclusión importante en este artículo es la confirmación de que es posible la puesta en práctica de proyectos integrados, pese a la existencia en el entorno de rutas atomizadas, de acción social, investigación y docencia.

PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.