Resumen

En este trabajo se analizan algunas de las características actuales de la actividad de investigación científico-tecnológica en la Universidad de Costa Rica (UCR) y se plantean medidas tendientes a consolidar esta importante actividad académica en la institución. Se señala que, pese a que la UCR es la institución que genera la mayor parte del conocimiento en el país, esta actividad adolece de una serie de deficiencias que atentan contra su sostenibilidad académica y su mayor desarrollo. Ello obliga a analizar críticamente los diferentes aspectos relacionados con la investigación y a plantearse tareas urgentes, tales como: (1) fortalecimiento de los recursos humanos de alto nivel, (2) diseño de estrategias para fomentar el desarrollo de la investigación en un contexto muy heterogéneo como es el
universitario, que requiere medidas diferentes de acuerdo al nivel de desarrollo de cada unidad académica, (3) respeto y fomento a las diferentes áreas del conocimiento, más allá de su utilidad económica inmediata, (4) procesos de evaluación y depuración de la calidad académica de la investigación, con miras a fomentar niveles cada vez mayores de profundidad, complejidad y pertinencia en los estudios, (5) estrategias efectivas de comunicación de los resultados de la investigación a la sociedad, vista esta como un conglomerado social complejo que requiere conocimiento de muy diferentes características, (6) mejoramiento sustancial de la gestión de la investigación, (7) fortalecimiento de los estudios de
posgrado, (8) búsqueda de alianzas estratégicas a nivel internacional, y (9) desarrollo de un estilo de trabajo académico basado en la cooperación y la solidaridad, tanto dentro de la institución como de cara al resto de la sociedad. El futuro de la UCR depende, en gran medida, de cuán fuertes sean su posgrado y su investigación.

Palabras clave: Universidad de Costa Rica, investigación, ciencia y tecnología, recursos humanos, transferencia de conocimiento