Resumen
El presente artículo ofrece un análisis de la obra teatral Las Moscas, escrita por Jean Paul Sartre en Francia durante el período de la ocupación nazi. El análisis se realiza desde la Psicología Profunda de
Carl Gustav Jung, psicólogo suizo, que plantea la existencia de los arquetipos como tendencias humanas ancestrales, que son contenido del inconsciente no solo personal sino especialmente el inconsciente
colectivo, y se manifiestan en diversas producciones humanas: sueños, literatura, mitología.El análisis realizado devela la presencia de arquetipos propios de la estructura de personalidad planteados por Carl Jung y su correspondiente proceso de autorrealización. La obra presenta un interesante momento del proceso relativo al encuentro con la Persona (apariencia exterior) y la Sombra, así como evidencia los difíciles accesos al Ánima, cuyo encuentro supone la integración de lo masculino y lo femenino, en la psique individual y la colectiva. El tema de la responsabilidad colectiva y la libertad personal se hace evidente en la obra, la cual muestra
las dos primeras etapas del proceso de autorrealización, según lo plantea Carl Jung, quedando aún pendientes dos importantes procesos: la vinculación con el Anima y el encuentro profundo con el Sí Mismo.