Revista Reflexiones ISSN Impreso: 1021-1209 ISSN electrónico: 1659-2859

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/oai
Las competencias docentes. un estudio de caso realizado en la facultad de ciencias sociales de la UNA
PDF

Palabras clave

teaching skills
knowledge society
learning
professional autonomy
professional development
teacher training
higher education
building knowledge
reflexive practice
competencias docentes
sociedad del conocimiento
aprendizaje
autonomía profesional
desarrollo profesional
formación docente
educación superior
construcción del conocimiento
práctica reflexiva

Cómo citar

España Chavarría, C. (2014). Las competencias docentes. un estudio de caso realizado en la facultad de ciencias sociales de la UNA. Revista Reflexiones, 93(1). https://doi.org/10.15517/rr.v93i1.13755

Resumen

Este artículo se ha elaborado a partir de los resultados obtenidos en la investigación doctoral realizada sobre “Las competencias explícitas y subyacentes en las prácticas docentes promovidas en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Costa Rica”. La intención es que este estudio responda al aporte sobre las posibilidades y retos del tan esperado cambio educativo. Para ello se toma en cuenta el contexto social y sus demandas a la educación con el fin de dar las respuestas competentes a los desafíos que se le imponen. La figura protagónica del estudio es el cuerpo docente, como elemento clave para darle sentido al aprendizaje promovido a partir del desarrollo, la internalización y puesta en práctica de competencias renovadas, las cuales le permitan analizar, sintetizar, razonar críticamente, fundamentar y relacionar su pensamiento y el del colectivo estudiantil al que se debe. En la investigación se desarrolló un “campo o espacio común” donde intervenían de manera confluyente varias líneas de estudio: a. Las competencias esenciales, con el estudio de autores y el ejercicio pedagógico del planteamiento teórico/práctico de los docentes; b. El discurso de los estudiantes sobre el significado de las competencias para su aprendizaje y su desarrollo profesional y c. El perfil curricular por competencias tomado en la documentación institucional; obteniendo como uno de los resultados más importantes, la necesidad de vislumbrar la coherencia entre las competencias explícitas promovidas por el grupo docente y la puesta en escena de estas competencias en el proceso de construcción autónoma del conocimiento.
https://doi.org/10.15517/rr.v93i1.13755
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.