Resumen

El silencio de Neto (Luis Argueta, 1996) fue el único largometraje realizado en América Central durante la última década del siglo XX. Sin embargo, en la primera década del siglo XXI, el cine de la región se caracterizó por un crecimiento rápido y constante. En 2010, dieciséis largometrajes fueron seleccionados para ser presentados en el XIII Festival Ícaro de Cine y Vídeo en Centro América. ¿Cuáles fueron los factores sociales y económicos que más contribuyeron al desarrollo del Cine Contemporáneo de América Central? ¿Cuáles son los temas más comunes abordados por sus cineastas? Concentrándome en estas dos preguntas, y basándome principalmente en entrevistas realizadas durante la investigación de campo, en este trabajo analizo la dinámica de la producción cinematográfica y la formación de identidad a través del cine en América Central. En este proyecto se examina, además, la representación de América Central en las películas de Hollywood y la representación de su propia identidad que los cineastas de América Central—como contra-propuesta a la representación de América Central en Hollywood—ofrecen a través de sus películas. Como factores decisivos en el crecimiento de la producción cinematográfica en América Central, se identifican tres iniciativas regionales: un festival de cine, un fondo para la producción de cine, y una escuela de cine. El estado actual de la educación cinematográfica en Centro América, como parte indispensable de su desarrollo, es también uno de los temas explorados en esta investigación. Por último, utilizando el análisis cinematográfico, se demuestra que la revisión de la historia reciente es uno de los temas en las películas que hacen distintivo al Nuevo Cine Centroamericano.
Palabras clave: Cine, Centroamérica, EICTV, Cinergia, Festival Ícaro