Revista Reflexiones ISSN Impreso: 1021-1209 ISSN electrónico: 1659-2859

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Redes sociales y sismología: educación y prevención en torno a amenazas sísmicas
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Palabras clave

redes sociales
facebook
sismología
amenazas naturales
innovación didáctica
social networks
facebook
seismology
natural hazards
teaching innovation

Cómo citar

Lücke, O. H., & Linkimer, L. (2015). Redes sociales y sismología: educación y prevención en torno a amenazas sísmicas. Revista Reflexiones, 93(2). https://doi.org/10.15517/rr.v93i2.17870

Resumen

Costa Rica es un país de alta sismicidad en donde los procesos geológicos son parte de la vida cotidiana de sus habitantes. Sin embargo, los programas formales de educación y los medios de comunicación masiva, aún no han implementado una forma apropiada de educar a la población en estos temas, por lo que persisten mitos y confusiones. Desde 1982, la Red Sismológica Nacional (RSN: UCR-ICE), estudia la actividad sísmica y volcánica del país. Con la influencia creciente de las redes sociales en la difusión de la información, la RSN recientemente ha aprovechado este nuevo canal para reportar sismos sentidos y publicar información educativa relacionada con la sismología. En este artículo, se analiza el alcance demográfico y geográfico del Facebook de la RSN, el crecimiento de los usuarios y la importancia de la realimentación por parte de los mismos. Encontramos que el 70% de los usuarios de la RSN tienen edades entre 18 y 34 años. Además, que ciertas regiones del país tienen más actividad que otras regiones con mayor población y un índice más alto de conectividad al internet. Así pues, se interpreta que este patrón se debe a una mayor conciencia de las amenazas geológicas en esas áreas debido a su cercanía a volcanes activos. La página de Facebook de la RSN se presenta como una oportunidad para acercar las geociencias a una audiencia popular y para motivar a la población a que participe en el reporte de sus observaciones de los sismos sentidos y así proveer datos de intensidades. Sin lugar a dudas, este nuevo acercamiento en educación puede mejorar la comprensión de los procesos geológicos e impactar positivamente la percepción de las amenazas naturales en Costa Rica.
https://doi.org/10.15517/rr.v93i2.17870
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