Revista Reflexiones ISSN Impreso: 1021-1209 ISSN electrónico: 1659-2859

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/oai
EL DISCURSO PERIODISTICO SOBRE INSEGURIDAD: EL USO POLITICO-ELECTORAL DEL DEBATE MANO DURA VERSUS GARANTISMO. (LINEAMIENTOS PARA UN MODELO INTERPRETATIVO)
PDF

Palabras clave

Estrategias discursivas - periodo electoral – medios – consenso - disenso

Cómo citar

Muñoz Guillén, M. (2012). EL DISCURSO PERIODISTICO SOBRE INSEGURIDAD: EL USO POLITICO-ELECTORAL DEL DEBATE MANO DURA VERSUS GARANTISMO. (LINEAMIENTOS PARA UN MODELO INTERPRETATIVO). Revista Reflexiones, 223–229. https://doi.org/10.15517/rr.v0i0.28251

Resumen

Los medios de comunicación hacen hoy de la representación del crimen su preocupación principal.  La prensa de Costa Rica no es la excepción durante el período 1994-2010. Así se explica que sus dos periódicos de mayor circulación, La Nación y Extra, no obstante su distinta orientación, se complementen en la tarea de erosionar el discurso garantista -supuestamente hegemónico- que el gobierno y las autoridades de turno están constitucionalmente obligados a sustentar. Las estrategias discursivas utilizadas por ambos medios para imponer las tesis de mano dura cobran especial relevancia durante las coyunturas electorales. Tan evidentes y efectivas han resultado tales estrategias que algunos autores creen que los políticos terminan siendo marionetas en manos de los medios. En este trabajo se admite que actualmente sólo es posible hacer política a través de los medios, pero no se acepta el poder omnímodo que se les atribuye. La relación prensa-gobierno es histórica: depende del nivel de consenso que exista en las elites. Si hay consenso, se imponen los políticos y los medios manufacturan el consenso de acuerdo con las políticas oficiales. Si hay disenso, los medios reflejan en los artículos de opinión el disenso en las elites. Pero, si además de disenso hay incertidumbre política, la prensa puede influir la dirección de las políticas gubernamentales y dar más de una sorpresa a los candidatos presidenciales o al ministro de seguridad de turno.

https://doi.org/10.15517/rr.v0i0.28251
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.