Revista Reflexiones ISSN Impreso: 1021-1209 ISSN electrónico: 1659-2859

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/oai
La sociología de Georg Simmel y el ‘capital social’: La confianza como fuerza socializadora (Georg Simmel's Sociology and ‘Social Capital’: Trust as a Socializing Force)
PDF
Audio
HTML
XML

Palabras clave

G. Simmel
Capital social
Sociología
Confianza
Teoría social

Cómo citar

Ovares Sánchez, C. (2018). La sociología de Georg Simmel y el ‘capital social’: La confianza como fuerza socializadora (Georg Simmel’s Sociology and ‘Social Capital’: Trust as a Socializing Force). Revista Reflexiones, 97(2), 23–34. https://doi.org/10.15517/rr.v97i2.31481

Resumen

Resumen

La sociología de Simmel constituye uno de los orígenes teóricos de la noción de ‘capital social’. Lo anterior  se concluye al analizar su investigación social, a partir de las formas y contenidos de los procesos de interacción social y el papel de la confianza en la sociedad como fuerza socializadora.  Concluimos que Simmel contribuye de manera significativa a la conceptualización de ‘capital social’.  La necesidad de lazos informales y la confianza como garantía para el mantenimiento de una sociedad y sus instituciones sociales es una constante en la sociología, desde sus inicios como disciplina.  En este artículo se analizará y mostrará la contribución de Georg Simmel a las tesis sobre el capital social, desde su conceptualización de la confianza, como una de las fuerzas que configuran a la sociedad, la cual es base para el capital social. Concepto que sigue siendo un punto de referencia clave en las ciencias sociales.

Palabras claves: G. Simmel; Capital social; Sociología; Confianza; Teoría social.

 

Georg Simmel's Sociology and ‘Social Capital’: Trust as a Socializing Force

Abstract

Simmel´s sociology constitutes one of the theoretical roots of the notion of 'social capital'. That is inferred by analyzing his social inquiry, based on the forms and contents of social interaction processes and the role of trust, as a socializing force, in society. We concluded that his contribution to the sociological conceptualization of this notion is significant. The necessity of informal ties and trust, as a guarantee for the establishment and maintenance of society, has been a constant in sociology since its origins.  This article will analyze Georg Simmel's contribution, to the basis for social capital, from his approach of trust as one of the forces that shape society. This concept remains a key reference in social science.

Key Words: G. Simmel; Social capital; Sociology; Trust; Social theory.

 

 

Acerca del proceso editorial y sus publicaciones la revista Reflexiones utiliza la licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND 4.0)

https://doi.org/10.15517/rr.v97i2.31481
PDF
Audio
HTML
XML

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.