Revista Reflexiones ISSN Impreso: 1021-1209 ISSN electrónico: 1659-2859

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/oai
La entrevista en profundidad en el ámbito de la gestión pública
PDF
HTML
Audio de resumen (español)
XML-JATS

Cómo citar

Sordini, M. V. (2018). La entrevista en profundidad en el ámbito de la gestión pública: In-depth Interview in Public Management. Revista Reflexiones, 98(1), 75–88. https://doi.org/10.15517/rr.v98i1.33083

Resumen

El objetivo de este escrito es reflexionar sobre las contingencias y las dificultades que se presentan en el trabajo de campo, además de contemplar las decisiones que intervienen en la construcción del conocimiento. A partir de revisar el camino recorrido en la investigación “Las políticas alimentarias en Argentina desde 1983 hasta el año 2001” se profundizará sobre las etapas del trabajo de campo y sobre la realización de entrevistas en profundidad a técnicos/as y profesionales que gestionaron e implementaron programas alimentarios. Uno de los principales obstáculos para trabajar sobre políticas públicas es la disponibilidad limitada e incompleta de información oficial; reconstruirla fue el nodo central de las decisiones en el proceso de investigación. Los registros, las notas y la reflexividad construyeron un mapa que se fue esclareciendo a medida que avanzó el trabajo de investigación. Entre los principales resultados se identificó que la voz de las personas entrevistadas en relación con las políticas sociales se configura según su participación o distanciamiento en la gestión gubernamental vigente, según los escenarios en los que se realizaron las entrevistas (lugar de trabajo, espacio público, casa particular) y el periodo histórico abordado en la conversación. El rol principal de la persona entrevistadora es escuchar tanto el discurso como el despliegue de las prácticas de las personas entrevistadas en la situación de entrevista; por ello, el registro sobre el contexto de la realización de la entrevista se tornó un dato en sí mismo para comprender la complejidad de las relaciones sociales que disputan poder y recursos en la gestión pública.

https://doi.org/10.15517/rr.v98i1.33083
PDF
HTML
Audio de resumen (español)
XML-JATS

Citas

Aguirre, Patricia. (2005). Estrategias de consumo: qué comen los argentinos qué comen. Buenos Aires: Mino y Dávila.

Baeza Rodríguez, Manuel. (2002). De las metodologías Cualitativas en investigación científico-social. Diseño y uso de instrumentos en la producción de sentido. Chile: Universidad de Concepción.

Bourdieu, Pierre, Chamboredon Jean, & Passeron Jean. (2008). El oficio de sociólogo. Buenos Aires: Siglo XXI. [Versión Original 1973]

Britos, Sergio., O`Donnell, Alejandro, Ugalde, Vanina, & Clacheo, Rodrigo. (2003). Programas alimentarios en Argentina. Buenos Aires: CESNI.

Coffey, Amanda, & Atkinson, Paul. (2003). “Variedades de datos y variedades de análisis.” En: Coffey, A., & Atkinson, P. (coord.), Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. (Pp.1-30) Medellín: Universidad de Antioquia.

De Sena, Angélica.; Del Campo, Natalia, Dettano, Andrea; García, Marina, & Sáenz, Macarena. (2012). “La entrevista como modo de indagación social. Una experiencia compartida.” En Gómez Rojas, Gabriela. y De Sena, Angélica (comps.), En Clave Metodológica. Reflexiones y Prácticas de la Investigación Social. Buenos Aires: Ediciones Cooperativas

De Sena, Angélica. (2015). Caminos cualitativos. Buenos Aires: Ciccus.

De Sena, Angélica, & Scribano, Adrián. (2015). La entrevista: una mirada sobre la escucha desde dos experiencias. En: De Sena, A. Caminos cualitativos. (pp. 19-40) Buenos Aires: Ciccus.

Denzin, Norman, & Lincoln, Yovana. (1994). Handbook of Qualitative Research, Thousand Oaks: Sage Publications.

Freidin Betina. (2015). Documento de Cátedra N° 96. “Diseñando matrices y redes para el despliegue de los datos cualitativos”. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires

Glaser, Barney, & Strauss, Anselm. (1967). El desarrollo de la teoría fundada. Chicago, EEUU: Aldine.

Goffman, Erving. (2012 [1971]). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Amorrurtu: Buenos Aires.

Gómez Rojas, Gabriela, & De Sena, Angélica. (2012). En clave metodológica. Reflexiones y prácticas de la investigación social. Buenos Aires: Ediciones Cooperativas.

Guber, Rosana. (2005). El salvaje metropolitano. Buenos Aires: Paidós.

Hammersley, Martyn y Atkinson, Paul. (1994). Etnografía. Métodos de investigación. Buenos Aires: Paidos.

Marradi, Alberto, Archenti, Nélida, & Piovani, Juan. (2007). Metodología de las ciencias sociales. Buenos Aires: Emecé.

Mejía Navarrete, Julio. (2011). "Problemas centrales del análisis de datos cualitativos". Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación - ReLMIS. Vol. 1. (N°1). 47-60. Abril - Septiembre. Argentina. ESE Recuperado de: http://www.relmis.com.ar/ojs/index.php/relmis/article/view/11/139 (Visto enero 2018).

Miles, Matthew, Huberman, Michael, & Saldaña. (2014). “Desingning Matrix and Network Displays” En Miles, M., Huberman, A, & Saldaña Qualitive Data Analisys: a methods Sourcebook. Loa Angeles: Sage. Capítulo 5. En: Freidin Betina. (2015). Documento de Catedra N° 96. “Diseñando matrices y redes para el despliegue de los datos cualitativos”. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Navarro, Alejandra. (2012). “Negotiating Access to an Argentinean military institution in democratic timen: dificulties and challenges” [Negociando el acceso a una institución military en Argentina en tiempos democráticos: dificultades y desafíos]. In Carreiras, H. y Castro, C. (Ed), Qualitative Methods in Military Studies. London: Routledge.

Oxman, Claudia. (1998). La entrevista de investigación en Ciencias Sociales. Buenos Aires: Eudeba.

Scribano, Adrián. (2008). El proceso de investigación social cualitativo. Buenos Aires: Prometeo.

Sordini, María Victoria. (2016). La cuestión alimentaria como cuestión social. Los programas alimentarios implementados entre 1983 y 2001 en Mar del Plata, Argentina. Revista Azarbe. Revista internacional de trabajo social y bienestar. Vol. 2016 (N° 5), 49-58. Diciembre. España: Universidad de Murcia. Recuperado de: http://revistas.um.es/azarbe/article/view/262571/198771

Vinocur, Pablo, & Halperin, Leopoldo. (2004). Pobreza y políticas sociales en Argentina de los años noventa. (Tipo de documento: Serie Políticas Sociales No.85) Santiago de Chile CEPAL. Naciones Unidas. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/handle/11362/6074

Wacquant, Loïc, & Bourdieu, Pierre. (2014). Una invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Wainerman, Catalina, & Sautu, Ruth. (2001). La trastienda de la investigación. Buenos Aires: Lumiere Ediciones.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.