Revista Reflexiones ISSN Impreso: 1021-1209 ISSN electrónico: 1659-2859

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/oai
Multisectorialidad, sujetos y saberes en talleres de formación política de movimientos populares
PDF
HTML
XML
EPUB
Audio del resumen en español

Palabras clave

Knowledge
Political training
Adult Education
Social movement
Argentina
Saber
Formación política
Educación de adultos
Movimiento social
Argentina.

Cómo citar

Palumbo, M. M. (2021). Multisectorialidad, sujetos y saberes en talleres de formación política de movimientos populares. Revista Reflexiones, 100(2). https://doi.org/10.15517/rr.v100i2.43362

Resumen

Introducción

La condición multisectorial de los movimientos populares, pese a su relevancia, ha sido débilmente indagada en la literatura especializada, en términos de sus efectos internos en los distintos espacios y momentos que conforman la vida militante. Los talleres de formación política operan como un analizador de las vinculaciones entre la dimensión epistémica y la multisectorialidad en los movimientos.

Objetivo

Por ello, en este artículo nos proponemos realizar una lectura de la dimensión epistémica de los talleres de formación política de movimientos populares del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. Se analizan dos talleres de formación de base que adoptaron una modalidad textual con el fin de atender a su condición multisectorial.

Método

Se llevó adelante una investigación cualitativa con base en un estudio de casos múltiples. Los datos se recogieron a través de una triangulación de técnicas: observación participante en los talleres y entrevistas en profundidad a sus participantes.

Resultados

Se encontraron significaciones y apropiaciones subjetivas diferenciales sobre los aportes de saberes y las concepciones de los sujetos del saber y del no-saber. Lo anterior, en función de los tipos de militantes involucrados en la formación, según sean coordinadores, militantes de apoyo, destinatarios «compañeros de los barrios» o destinatarios de clase media universitaria.

Conclusiones

El análisis de la condición multisectorial resulta relevante al visibilizar el desafío que supone para los movimientos populares la construcción de un proyecto colectivo de transformación social que considere la pluralidad de saberes y sujetos militantes.

https://doi.org/10.15517/rr.v100i2.43362
PDF
HTML
XML
EPUB
Audio del resumen en español

Citas

Baraldo, Natalia. 2010. «Educación en y desde los Movimientos sociales: ¿nuevo objeto y nuevos abordajes en Educación? Algunas tendencias en estudios recientes». Cuadernos de educación 8 (octubre): 165-176. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/803

Gómez, Marcelo. 2014. «Radiografía de los movilizados contra el kirchnerismo. Resultados de una encuesta a la concurrencia del 8N». Revista Sudamérica 3: 75-100. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/sudamerica/article/view/1052

Laraña, Enrique. 1999. La construcción de los movimientos sociales. Madrid, España: Alianza.

Michi, Norma. 2010. Movimientos campesinos y educación. Estudio sobre el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil y el Movimiento Campesino de Santiago del Estero MOCASE-VC. Buenos Aires, Argentina: El Colectivo.

Michi, Norma, Javier Di Matteo y Diana Vila. 2012. «Movimientos sociales y procesos formativos». Revista Polifonías 1: 22-41. http://www.polifoniasrevista.unlu.edu.ar/sites/www.polifoniasrevista.unlu.edu.ar/files/site/3%20-%20Michi.pdf

Munera, Leopoldo. 1993. «De los movimientos sociales al movimiento popular». Revista Historia crítica 7: 55-80. https://doi.org/10.7440/histcrit7.1993.09

Ouviña, Hernán. 2015. «Educación en movimiento y praxis prefigurativa. Una lectura gramsciana de los proyectos pedagógico-políticos impulsados por los movimientos populares latinoamericanos». En Pedagogías críticas en América Latina. Experiencias educativas de Educación Popular, editado por Daniel Suárez, Flora Hillert, Hernán Ouviña y Luis Rigal. Buenos Aires, Argentina: Noveduc.

Palumbo, María Mercedes. 2017. «Dinámicas de construcción de subjetividades políticas y epistémicas en dispositivos pedagógicos de formación política. Un estudio en movimientos populares multisectoriales del Área Metropolitana de Buenos Aires». Tesis de Doctorado, Universidad de Buenos Aires. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/6058

Palumbo, María Mercedes. 2018. «Saber hablar: construcción del capital militante en movimientos populares en Argentina». Revista Íconos 61 (mayo): 179-202. https://revistas.flacsoandes.edu.ec/iconos/article/view/2778

Vilas, Carlos. 1994. «Actores, sujetos, movimientos: ¿dónde quedaron las clases?». En Antropología Social y Política, editado por Carlos Vila. Buenos Aires, Argentina: EUDEBA.

Yin, Robert. 1994. Case Study Research. Design and Methods, Applied Social Research Methods. Newbury Park: Sage.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.