Resumen

Introducción


Los estudios que se han llevado a cabo en torno al film de Alberto De Agostini siempre han sido abordados desde su visualidad y aporte histórico. Sin embargo, se vuelve urgente realizar una reflexión sobre los modos de evangelización y exterminio de los pueblos indígenas en el momento de la colonización del territorio austral y cómo éstos son completamente omitidos en las imágenes que registra el film. Tierras Magallánicas se centra en una construcción de imaginarios que ha dejado marcas en nuestra memoria reciente y en el mismo ser humano.


Objetivo


Este artículo pretende reflexionar el tema de la deshumanización en el proceso de colonización-evangelización de la Patagonia chilena por medio del análisis discursivo de las imágenes del film Tierras Magallánicas de Alberto De Agostini para determinar sus alcances en la sociedad actual al perpetuar una memoria colonizada.


Método


La metodología es cualitativa del tipo interpretativo, con un enfoque interdisciplinar, pues se estudian las imágenes del film Tierras Magallánicas de Alberto De Agostini desde las cualidades discursivas del mismo para determinar sus alcances en la sociedad actual, utilizando herramientas y fuentes provenientes de la teoría decolonial, la filosofía, la antropología y los estudios de la imagen, lo que permite abordar el objeto de estudio desde una óptica holística.


 


[Continúa leyendo en el artículo]


 

Palabras clave: Cine de explorador, Colonización, Memoria, Indígenas fueguinos, Eurocentrismo