Resumen

 La censura y las diferentes maneras de limitar o impedir la libertad de expresión constituyen un objeto de estudio polifacético, de larga trayectoria científica. Varios trabajos de investigación permiten analizarlo, ya sea desde un marco teórico global o partiendo de un estudio de caso para ilustrarlo de manera más concreta. El presente artículo se inscribe en esta segunda categoría, partiendo de una situación específica para proponer un análisis de algunas de las modalidades de aplicación de la censura.


Dada la dimensión contextual del caso estudiado, el Carnaval de Oruro (Bolivia), optamos por presentarlo desde una perspectiva esencialmente descriptiva y crítica, sin entrar en consideraciones teóricas o generales. Para ello, nos basamos en observaciones de terreno, así como en una serie de artículos de prensa, que permiten apreciar de manera cronológica las modalidades de censura que se pretendieron aplicar en contra del trabajo de artistas que adoptaron un tono crítico con el Carnaval. Se pudo así demostrar que la importancia simbólica de esta festividad boliviana fue en diferentes ocasiones el pretexto para justificar una serie de reacciones muy agresivas contra quienes cuestionaban o criticaban su organización y desarrollo.


Aunque se basa en un caso concreto y específico, consideramos que este trabajo abre un espacio de reflexión sobre las múltiples formas que puede adoptar la voluntad de censurar a personas cuya opinión y actividad conlleva una dimensión crítica, susceptible de molestar o chocar parte de la opinión pública.

Palabras clave: Bolivia, caricatura, Carnaval de Oruro, censura, libertad de prensa.