Revista Reflexiones ISSN Impreso: 1021-1209 ISSN electrónico: 1659-2859

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/oai
Innovación y globalización: el debate sobre los efectos convergentes de la difusión del modelo internacional de política científica
PDF
HTML
Audio de resumen en español

Palabras clave

Science policy diffusion
Emulation
World culture
Isomorphism
Field theory
Difusión de política científica
Emulación
Cultura mundial
Isomorfismo
Teoría de campo

Cómo citar

Chávarro, L. A. (2022). Innovación y globalización: el debate sobre los efectos convergentes de la difusión del modelo internacional de política científica. Revista Reflexiones, 101(2), 1–16. https://doi.org/10.15517/rr.v101i2.45384

Resumen

Introducción: el artículo destaca la importancia de los fundamentos conceptuales derivados del enfoque del institucionalismo sociológico de la cultura mundial para entender la globalización a partir del criterio de convergencia, mediante categorías como la difusión de políticas y los mecanismos de difusión.

Objetivo:  propone analizar la difusión de modelos de política científica y observar la difusión del modelo internacional de política científica centrado en la innovación.

Método y técnica: partiendo de los fundamentos del institucionalismo sociológico, mediante análisis documental de fuentes secundarias, aborda el periplo de difusión de ideas de política científica en Estados Unidos y América Latina.

Resultados: muestra evidencia de contradicciones o desacoplamientos entre los lineamientos derivados del modelo de política científica y la situación de la ciencia.

Conclusión:  se concluye que, en estos últimos países, ha predominado una difusión por emulación, lo que ha conducido a un isomorfismo institucional en el mundo de la ciencia, pero que expresa muchos desacoplamientos que están generando controversia en las comunidades científicas nacionales. Finalmente, se considera la posibilidad de articular el enfoque de la cultura mundial a la teoría de campo, con el fin de investigar las controversias mencionadas que aparecen como variaciones del mismo tema en los diferentes países latinoamericanos.

https://doi.org/10.15517/rr.v101i2.45384
PDF
HTML
Audio de resumen en español

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2021 Luis Alfonso Chávarro

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.