Revista Reflexiones ISSN Impreso: 1021-1209 ISSN electrónico: 1659-2859

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Las condiciones asociadas a la experiencia de éxito universitario de las mujeres con discapacidad
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Palabras clave

Academic success
Women with disabilities
Higher education
Gounded theory
Accessibility
Éxito académico
Mujeres con discapacidad
Educación superior
Teoría fundamentada
Accesibilidad

Cómo citar

Morera, M. R. (2021). Las condiciones asociadas a la experiencia de éxito universitario de las mujeres con discapacidad. Revista Reflexiones, 101(2). https://doi.org/10.15517/rr.v101i2.48815

Resumen

 

Introducción: En el presente artículo[1] se expone el proceso y resultado desarrollado en una investigación doctoral que analiza las condiciones de éxito académico de las mujeres con discapacidad en la educación superior costarricense. En esta se muestra que ellas son mujeres determinadas, con metas claras y que han transitado a través de trayectorias académicas caracterizadas por el enfrentamiento constante de barreras y el apoyo incondicional de las familias como eje fundamental de su éxito.

Objetivo: El artículo comprende las experiencias de éxito académico de las mujeres en situación de discapacidad en las universidades costarricenses, a partir de las condiciones endógenas, familiares y sociales.

Método: Se acude al paradigma de la codificación de la teoría fundamentada, mediante la escucha atenta de los textos discursivos obtenidos de las narraciones biográficas, desarrolladas por medio de cuatro focos de discusión (personal, familiar, docente y grupo de pares).

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https://doi.org/10.15517/rr.v101i2.48815
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