Revista Reflexiones ISSN Impreso: 1021-1209 ISSN electrónico: 1659-2859

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/oai
Determinantes del saneamiento ambiental en Costa Rica
PDF

Palabras clave

Sanitation
Social Work
Environmental justice
Sustainable development
Social-ecological resilience.
Saneamiento
Trabajo Social
Justicia ambiental
Desarrollo sostenible
Resiliencia socioecológica

Cómo citar

Delgado Mora, E., & Murillo Rojas, S. (2022). Determinantes del saneamiento ambiental en Costa Rica. Revista Reflexiones, 101(2). https://doi.org/10.15517/rr.v101i2.49266

Resumen

Introducción: el saneamiento ambiental representa uno de los retos más complejos en las agendas políticas nacionales y locales, ya que la planificación y gestión de proyectos y estrategias de desarrollo orientadas a la justicia ambiental deben partir desde una perspectiva holística que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y a la generación de entornos ambientalmente sostenibles.

Objetivo general: el artículo tiene como objetivo analizar los principales determinantes que inciden en las condiciones de saneamiento ambiental en Costa Rica, con el fin de proveer un panorama general sobre los actuales retos, oportunidades y recomendaciones que enfrentan las municipalidades para mejorar la situación ambiental de sus comunidades.

Método y técnicas: se realizó un análisis del saneamiento desde seis enfoques teóricos propuestos en el Seminario de Graduación titulado «Principales determinantes que inciden en las condiciones de saneamiento ambiental en las nueve regiones del territorio costarricense, establecidas por el Ministerio de Salud». La metodología tuvo como base estudios de caso, mediante los cuales se identificaron los determinantes que inciden en las condiciones del saneamiento ambiental y, para la construcción de estos, se seleccionó una muestra de nueve municipalidades y se entrevistó a las personas encargadas de los departamentos de gestión ambiental.

Resultados: como parte de los resultados, se identificaron determinantes de tipo geográficos, ambientales, socioculturales, económicos y políticos, de los cuales forman parte del entramado de estrategias de gestión ambiental implementadas por las municipalidades en sus respectivos espacios locales. 

[Continúa leyendo en el artículo]

https://doi.org/10.15517/rr.v101i2.49266
PDF

Citas

Calvo Salazar, Cindy. 2017. «El alcance de un saneamiento ambiental sostenible en países en desarrollo». Imagen, Cultura y Territorio, una mirada al contexto.

Campos Gómez, Irene. 2000. Saneamiento Ambiental. Costa Rica: Editorial UNED.

Carmona Meza, Zenén., y Devian Parra Padilla. 2015. «Determinantes sociales de la salud: un análisis desde el contexto colombiano». Revista Salud Uninorte. 31(3): 608-620.

Chamizo García, Horacio. 2010. «La gestión del saneamiento ambiental en asentamientos humanos en Costa Rica: los casis de dos comunidades urbanas y rural». Cuadernos de Investigación UNED. 2(2): 123-131.

CDSS (Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud). 2008. Subsanar las desigualdades en una generación. Alcanzar la equidad sanitaria actuando sobre los determinantes sociales de la salud. Resumen analítico del Informe Final. Ginebra: OMS.

Escalera Reyes, Javier y Esteban Ruiz Ballesteros. 2011. «Resiliencia ecológica, aportaciones y retos desde la Antropología». Revista de Antropología Social. 20: 109-1

Barquero Zúñiga, Luis, Ana Carrillo Zúñiga, Estéfani Delgado Mora y Susana Murillo Rojas. 2020. «Principales determinantes que inciden en las condiciones del saneamiento ambiental en las nueve regiones del territorio costarricense establecidas por el Ministerio de Salud». Seminario de graduación de licenciatura, Universidad de Costa Rica.

Liévano Latorre, Adriana. 2013. «Escenarios y perspectivas de Trabajo Social en Ambiente». Revista Trabajo Social, 15 (15): 219-233. https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/42586

LATINOSAN (V Conferencia Latinoamericana de Saneamiento). 2019. Informe regional de la V Conferencia Latinoamericana de Saneamiento, resumen ejecutivo. Costa Rica.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.