Revista Reflexiones ISSN Impreso: 1021-1209 ISSN electrónico: 1659-2859

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/oai
La gestión local del riesgo en el marco de las transformaciones sociales contemporáneas
PDF

Palabras clave

Disasters
Social inequality
Participation
Local development
Social work
Desastres
Desigualdad social
Participación
Desarrollo local
Trabajo Social

Cómo citar

Guntanis, L. C. (2022). La gestión local del riesgo en el marco de las transformaciones sociales contemporáneas. Revista Reflexiones, 101(2). https://doi.org/10.15517/rr.v101i2.49275

Resumen

Introducción: este artículo deriva del Trabajo Final de Graduación titulado Gestión del Riesgo ante desastres: fundamentos éticos y perspectivas teórico metodológicas, del Programa de Posgrado en Trabajo Social con énfasis en Investigación.

Objetivo: analizar en el desarrollo histórico del capitalismo las principales inflexiones teórico – metodológicas y la direccionalidad ético política, correspondiente con el origen y la consolidación del enfoque de la gestión local del riesgo.

Método: la investigación se desarrolló desde una perspectiva histórico crítica, haciendo uso de técnicas como la revisión bibliográfica y documental, así como entrevistas semiestructuradas a personas expertas, dada su experiencia institucional y de investigación en el tema.

Resultados: la reconstrucción de la historicidad de los fundamentos de la gestión local del riesgo en la dinámica del sistema capitalista, implicada en la doble relación: Naturaleza – Sociedad e Historia – Teoría, representó el marco histórico – teórico para la discusión en torno al carácter social del riesgo, así como de la dimensión local de su gestión en el contexto de las transformaciones sociales contemporáneas.

Conclusiones: la génesis del riesgo que enfrentan las poblaciones en los espacios locales coloca el imperativo ético y político de visibilizar la desigualdad como base material de la vulnerabilidad. Implica, por tanto, el cuestionamiento en torno a las particularidades que adquiere la gestión del riesgo y sus finalidades, al plantearse como transversal en las políticas de desarrollo.

https://doi.org/10.15517/rr.v101i2.49275
PDF

Citas

Blaikie, Piers, Terry Cannon, Ian Davis, y Ben Wisner. 1996. Vulnerabilidad: el Entorno Social, Político y Económico de los Desastres. LA RED/ITDG. Bogotá, Colombia: Tercer Mundo.

CEPREDENAC (Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América y Central) PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). 2005. La Gestión Local del riesgo. Concepto y Prácticas. Ecuador: Noción Imprenta Impresfergue.

Dierckxsens, Wim. 2006. «Utopía y sujeto en una economía alternativa». http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Costa_Rica/dei/20120712025720/utopia.pdf

Hewitt, Kenneth. 1983. The Idea of Calamity in a Technocratic Age. London: Allen and Unwin. Edición en PDF.

______1996. «Daños ocultos y riesgos encubiertos: Haciendo visible el espacio social de los desastres». En Desastres: Modelo para Armar. Colección de Piezas de un Rompecabezas Social, editado por Elizabeth Mansilla Menéndez, 11-29. Lima, Perú: LA RED

Iamamoto, Marilda. 2004. «Las dimensiones ético políticas y teórico metodológicas del Servicio Social contemporáneo. Trayectoria y desafíos». En La cuestión social y la formación profesional en Trabajo Social en el contexto de las nuevas relaciones de poder y la diversidad latinoamericana, editado por María Lorena Molina Molina, 17-50. Buenos Aires: Espacio.

Lukács, György. 2004. Ontología del ser social: El trabajo. Buenos Aires: Herramienta.

Maskrey, Andrew. 1989. El Manejo Popular de los Desastres. Estudio de Vulnerabilidad y Mitigación. Lima, Perú: ITD.

_______ 1993. «Vulnerabilidad y mitigación de desastres». En: Los Desastres no son Naturales, editado por Andrew Maskrey, 93-110. LA RED. Bogotá, Colombia: Tercer Mundo.

Molina, Molina, María Lorena. 2006. «El espacio local y los derechos económicos y sociales». En Política Social y Trabajo Social, editado por Nilsa Burgos Ortiz, 127–148. Proyecto Atlantea. Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico.

______ 2007. «Cuestión Social y Trabajo Social: esbozo teórico histórico para interrogar la formación profesional contemporánea». Ponencia presentada en el IV Congreso Nacional de la AMETS Del proceso histórico a los desafíos y compromisos del Trabajo Social actual, Chihuahua, México, 7–9 de mayo.

Netto, José Paulo y Marcelo Braz. 2007. Economia política: uma introdução crítica. São Paulo, Brasil: Cortez.

Pereira Pereira, Potyara. 2002. Necesidades humanas. Para una crítica a los patrones mínimos de sobrevivencia. Brasil: Cortez.

UNISDR (Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres). 2015. Hacia el desarrollo sostenible: El futuro de la gestión del riesgo de desastres. Informe de Evaluación Global sobre la Reducción del Riesgo de Desastres. Ginebra, Suiza: UNISDR.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.