Revista Reflexiones ISSN Impreso: 1021-1209 ISSN electrónico: 1659-2859

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/oai
Trabajo Social Digital en México: formación profesional en un contexto de sindemia
PDF

Palabras clave

School practice
Socio-digital intervention
Socio-digital research
Information and communication technologies
Health contingency
Práctica escolar
Intervencion sociodigital
Investigación sociodigital
Tecnologías de la Información y Comunicación
Contingencia sanitaria

Cómo citar

Monroy López, A., Zavala Caudillo, A., Gálvez Hernández, C. L., & Robelo Zarza, O. M. (2022). Trabajo Social Digital en México: formación profesional en un contexto de sindemia. Revista Reflexiones, 101(2). https://doi.org/10.15517/rr.v101i2.49279

Resumen

Introducción: hablar del trabajo social digital en México coloca en debate el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas metodológicas en los procesos de práctica escolar, de un escenario presencial a uno digital; un desafío para el cuerpo docente en la formación de estudiantes en la disciplina del trabajo social.  

Objetivo: examinar las estrategias metodológicas de investigación/intervención digital desde el trabajo social en la formación profesional, con la intención de precisar cómo han incorporado estas tecnologías al ámbito educativo en un contexto de sindemia.

Método y técnica: se realizó un estudio exploratorio, transversal y cualitativo utilizando el método etnográfico virtual. Se efectuó un grupo focal conformado por cuatro docentes de prácticas escolares a través de Zoom, desarrollado en la Escuela Nacional de Trabajo Social. El análisis se realizó utilizando un enfoque inductivo, descriptivo e interpretativo.

Resultados: las docentes realizaron procesos de intervención desde el trabajo social digital, con el diseño de estrategias digitales, lo que logró una reestructuración metodológica en sus prácticas escolares, y una exposición de las implicaciones y desafíos afrontados.

Conclusiones: la sindemia provocada por la COVID -19 aceleró el empleo de las tecnologías de información y comunicación, pero esta no se presenta de manera equitativa, ya que se registra una brecha digital en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes y docentes de este estudio.

https://doi.org/10.15517/rr.v101i2.49279
PDF

Citas

Caravaca Llamas, Carmen. 2014. «Trabajo social on-line. El futuro de la intervención social». Pensamiento al margen, 1: 1-17. http://hdl.handle.net/10201/51373.

CONAMED (Comisión Nacional de Arbitraje Médico). 2016. «Consentimiento Válidamente Informado», acceso el 24 de octubre de 2021, http://www.conamed.gob.mx/gobmx/libros/pdf/libro_cvi2aEd.pdf

Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. SEP. 2017. «Derecho de acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación», acceso el 24 de octubre de 2021, http://appweb.cndh.org.mx/biblioteca/archivos/pdfs/foll_DerAccesoUsoTIC.pdf.

Domínguez González, Nancy, y Serna Poot, Daniel. 2021. «Competencias docentes para la investigación en línea». Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12 (enero-junio) http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_pdf&pid=S2007-74672021000100183&lng=es&tlng=es&nrm=iso.

Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas. 2005, acceso el 23 de octubre de 2021, http://www.conbioetica-mexico.salud.gob.mx/descargas/pdf/subtemas/bioeticayderechoshumanos.pdf.

Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la UNAM, (DIyDT-UNAM), acceso el 20 de octubre de 2021, https://www.tic.unam.mx/direccion-de-innovacion-y-desarrollo-tecnologico-de-la-dgtic-tiene-nueva-titular/

Foucault Michel. 1994. Hermenéutica del sujeto. Traducido por: Alvarez-Uria. Madrid: La Piqueta.

Garzón, Cecilia. 2021 «Las competencias docentes en el siglo XXI de cara a la virtualidad de la educación con ocasión del COVID-19». Revista Boletín Redipe 10 (mayo): 177-188. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i5.1295

Gallego, Arrufat, Vanessa Gámiz y Elba Gutiérrez. 2010 «El futuro docente ante las competencias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para enseñar». Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, 34: 1-18. https://doi.org/10.21556/edutec.2010.34.418

Hall T., Robert. 2017. Ética de la investigación social, México. México: CONBIOÉTICA, Universidad Autónoma de Querétaro. Edición en PDF.

Hine, Christine. 2000. Etnografía virtual. Barcelona: Editorial UOC

López Alonso, Ma. Concepción, Darlene González Miy, y Araceli Mejía Duclaud. 2014. «La asertividad: una competencia primordial del docente en línea». Revista mexicana: Experiencias de Bachillerato a distancia 6 (12): 33-38.http://revistas.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/64863

López Peláez, Antonio. 2015. Teoría del Trabajo Social con Grupos. Madrid: Universitas

López Peláez, Antonio, y Chaime Marcuello Servós. 2018. «El Trabajo Social en la Sociedad Digital. Nuevas Tecnologías en la Intervención Profesional». Servicios Sociales y Política Social, 35 (116): 25-34. https://www.serviciossocialesypoliticasocial.com/-34

Morales Arce, Víctor Gerardo. 2013. «Desarrollo de competencias digitales docentes en la educación básica». Revista Apertura. 5 (1) http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/367/307%23resu

Pink, Sarah, Heather Horst, John Postill, Larissa Hjorth, Tania Lewis y, Jo Tacchi. 2016. Etnografía digital, principios y práctica. España: Morata.

National Association of Social Workers (NASW) y Association of Social Work Boards (ASWB). 2005. «Standards for technology and Social Work practice», accesso el 12 de octubre de 202. https://www.labswe.org/assets/Docs/NASW_ASWB_Stds_for_Tech_and_SW_Practice.pdf

Negrín Hernández, Adriana. 2020. «Trabajo Social y tecnología digital: un análisis bibliométrico». Tesis de pregrado, Universidad de la Laguna. http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/19344

Thorne Sally, Sheryl Reimer Kirkham, y Katherine Flynn-Magee. 2004. «The analytic challenge in interpretive description». International Journal of Qualitative Methods, 3(1):1-21. https://doi.org/10.1177/160940690400300101

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.