Resumen
Introducción: Este artículo recupera el proceso vivido durante el periodo 2018-2022, el cual formó parte del vínculo entre la universidad y la sociedad y que se desarrolló a partir de la vinculación de dos actividades sustantivas universitarias, en un espacio local ubicado en la zona transfronteriza de San José de Upala, en el norte de Costa Rica desde la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica.
Objetivo: Recuperar los principales procesos vividos durante cinco años de existencia y en el marco de un proceso pedagógico y de Acción Social del vínculo que surgió entre la Escuela de Trabajo Social y las localidades de San José de Upala.
Método: A partir de la vivencia del proceso y su sistematización, se realiza un recorrido por los principales hitos que han marcado el desarrollo de las actividades académicas en San José de Upala, desde un acercamiento cualitativo a documentos administrativos, trabajos estudiantiles, notas de campo de la docente responsable de los procesos de trabajo, informes administrativos, entre otros.
Resultados: Se reconoce un proceso de trabajo marcado por las condiciones de exclusión social que viven las poblaciones transfronterizas, profundizado durante la sindemia por COVID19. En este marco, fue fundamental el vínculo establecido entre el estudiantado y la docente el cual ha permitido reconocer e incidir en las particularidades de cada localidad.
[Continúa leyendo en el artículo]
Citas
Boza Oviedo, Eugenia. 2019. «Informe de labores del proyecto ED-3441 Espacios para la promoción, defensa y exigibilidad de derechos en Upala». Universidad de Costa Rica: Costa Rica.
———. 2020. «Informe de labores del proyecto ED-3441 Espacios para la promoción, defensa y exigibilidad de derechos en Upala». Universidad de Costa Rica: Costa Rica.
———. 2021. «Informe de labores del proyecto ED-3441 Espacios para la promoción, defensa y exigibilidad de derechos en Upala». Universidad de Costa Rica: Costa Rica.
Cecchi, Néstor Horacio. 2006. «Aprendizaje Servicio en educación superior. La experiencia Latinoamericana.» Presentación en el «Seminario Internacional Responsabilidad Social Universitaria: Aprendizaje Servicio». Caracas.
Díaz Aldret, Ana. 2017. «Participación ciudadana en la gestión y en las políticas públicas.» Gestión y política pública XXVI (2).
Díaz Argueta, Julio César. 2013. «Exclusión social, desarrollo humano y gestión participativa : reflexiones para articular lo local y lo global.» Guatemala: Universidad de San Carlos, Dirección General de Investigación, Sistema de Estudios de Postgrado, Unidad de Publicaciones,.
Moreira, Ivette Campos, Yesenia Fallas Jiménez, Lorena Molina Molina, Nidia Morera Guillén, Marisol Rapso Brenes, y Carolina Rojas Madrigal. 2009. «Programa Institucional de Prácticas Académicas (PIPAETS 2010-2015)». Costa Rica: Universidad de Costa Rica.
«Plan Maestro de Atención Integral a Upala Post Huracán Otto.» 2017. Costa Rica: Universidad de Costa Rica.
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2023 Eugenia Boza Oviedo