Revista Reflexiones ISSN Impreso: 1021-1209 ISSN electrónico: 1659-2859

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Co-creación en ONGs costarricenses: un estudio exploratorio sobre prácticas participativas
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ONG
Co-creación
Diseño participativo
Metodologías participativas
Innovación social
NGOs
Co-creation
Participatory design
Participatory methodologies
Social innovation

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Villalobos Ramírez, S. (2024). Co-creación en ONGs costarricenses: un estudio exploratorio sobre prácticas participativas. Revista Reflexiones, 104(1), 1–25. https://doi.org/10.15517/rr.v104i1.57216

Resumen

Introducción: Los procesos co-creativos y el empoderamiento de la ciudadanía son considerados factores esenciales para el éxito de las innovaciones sociales. Sin embargo, su prevalencia e implicaciones en el contexto de las organizaciones no gubernamentales en Costa Rica han recibido una atención limitada.

Objetivo: Examinar las prácticas participativas en ONG en Costa Rica con la intención de precisar sus niveles de co-creación e implicancias para el diseño e implementación de procesos innovadores de carácter social.

Metodología: Se utilizó un diseño secuencial explicativo, que incluyó una revisión de literatura para la construcción de categorías de niveles de co-creación, junto a la administración de cuestionarios y entrevistas semiestructuradas.

Resultados: Los resultados mostraron la implementación de diversas prácticas participativas en las fases operativas, siendo el nivel de co-creación mayoritariamente medio-bajo. Se observó una mayor presencia de prácticas participativas en las etapas de planificación, sensibilización y evaluación. Las principales implicancias se relacionan con la percepción de satisfacción, financiamiento y continuidad del compromiso de las personas usuarias.

Conclusión: Se evidencia la coexistencia de avances y desafíos en la implementación de la co-creación. Aunque la perspectiva dialógica emerge como un eje fundamental que merece reconocimiento para responder a factores contextuales específicos, y para superar el nivel representativo, se hace patente la necesidad de un enfoque más transversal, profundo y sistémico que impulse la formación en métodos colaborativos y promueva la co-creación como una herramienta fundamental capaz de catalizar la innovación social.

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