Revista Reflexiones ISSN Impreso: 1021-1209 ISSN electrónico: 1659-2859

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/oai
Rescatando el valor social: sistematización de experiencias del trabajo realizado en feria Miércoles de Hortalizas en Escazú, Costa Rica (2022)
PDF
HTML
Audio de resumen en español

Palabras clave

Empathy
Entrepreneurship
Social Solidarity Economy
Community
Socialization
Empatía
Emprendimiento
Economía social solidaria
Comunidad
Socialización

Cómo citar

Bach Córdoba, B. W., Monge Vargas , M. ., & Urbina Vargas, M. (2024). Rescatando el valor social: sistematización de experiencias del trabajo realizado en feria Miércoles de Hortalizas en Escazú, Costa Rica (2022). Revista Reflexiones, 102(2), 1–13. https://doi.org/10.15517/rr.v102i2.57589

Resumen

Introducción: Miércoles de Hortalizas es una comunidad que se caracteriza por sus personas emprendedoras y trabajadoras. Sin embargo, el valor de su trabajo no siempre ha sido reconocido, y por ello este proyecto pretende develar la importancia del valor social y el proceso detrás de cada producto adquirido. Por lo tanto, se propone que las personas consumidoras dejen atrás la noción de pensar que pueden pedir rebajas a los precios.

Objetivo: El propósito es evidenciar la importancia de que en espacios de emprendimientos se reconozca el valor social. Es por tanto que el proyecto tiene como finalidad visibilizar los procesos y experiencias detrás de cada producto ofrecido en Miércoles de Hortalizas para el fortalecimiento de la Economía Social Solidaria por medio de materiales de sensibilización.

Metodología: se realizaron entrevistas semiestructuradas a las personas productoras para conocer más allá de lo que venden, por ejemplo si es tradición familiar, que valores se rescatan y demás. De la misma manera, se realizaron preguntas para conocer la opinión de las personas consumidoras, en donde comentan las razones de visita a la feria, cómo la conocieron, entre otras.

[Continúa leyendo en el artículo]

https://doi.org/10.15517/rr.v102i2.57589
PDF
HTML
Audio de resumen en español

Citas

Alejandro. sf. «¿Qué es el consumo consciente?». En Bolsalea. https://www.bolsalea.com/blog/2022/11/que-es-el-consumo-consciente/

Brenes, Lizette y Bermúdez, Ligia. «Diferencias por género en el emprendimiento empresarial costarricense.» Tec empresarial. 7 (2013): 19-27. DIFERENCIAS POR GÉNERO EN EL EMPRENDIMIENTO. https://dialnet.unirioja.es › descarga › articulo.

Economía social solidaria. 2010. «Medición del valor social y el impacto». https://www.economiasolidaria.org/recursos/biblioteca-medicion-del-valor-social-y-el-impacto/#:~:text=Es%20el%20resultado%20generado%20cuando,la%20sociedad%20en%20su%20conjunto

Poncio, Darío. 2010. «Animarse a emprender». https://docplayer.es/23492467-Animarse-a- emprender-dario-poncio.html

Sánchez, Vidal. «Medida y estructura interna del sentimiento de comunidad: un estudio empírico.» International Journal of Social Psychology. 16 (2001): 157-176. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021347401317351116

Tresserra, Laia. 2019. «Las 3 claves del consumo consciente». En opcions - consumo consciente. https://opcions.org/es/consumo/3-claves-del-consumo-consciente/

Vallejo, Macarena, Moreno, Maria y Rios, Maria. «Sentido de comunidad, fatalismo y participación en contextos de crisis socioeconómica.» Psychosocial Intervention. 26 (2017):1-7. https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S1132055916300618?token=7A3E3D5DA1318E3D803AE61F60145EEA303EADEBF98979E9941240AC22469202512B8846D73B948E00FC4B0F0B492785&originRegion=us-east1&originCreation=20221201020845

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2024 Benjamin Wolfgang Bach Córdoba, Monserrath Monge Vargas , Maricruz Urbina Vargas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.