Resumen

El presente artículo describe los principales retos formativos que enfrenta la academia universitaria, en un contexto global, marcado en gran parte por la competitividad y el uso de las tecnologías de la información.Asimismo, hace un abordaje de la estrategia de internacionalización adoptada desde el año 2010 por la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, de la Universidad de Costa Rica, bajo un esquema inclusivo y constructivista.En el marco de este proyecto, se han venido coordinando esfuerzos con centros educativos de diversas regiones del mundo, al incorporar actividades tales como: teleconferencias, videoconferencias, desarrollo de proyectos colaborativos, intercambio de profesores y desarrollo de proyectos conjuntos de investigación y acción social.Para estos efectos, se han utilizado diversas herramientas tecnológicas digitales; tales como facebook, video streaming (live stream), Skype, correo electrónico, Google Docs, Dropbox y Pbworks, a través de las cuales se han logrado resultados muy positivos y eficaces. Esta iniciativa ha permitido proyectar mejoras en el “perfil de salida” del estudiante, así como el fortalecimiento de las capacidades del docente.En un futuro cercano, el objetivo es desarrollar un proceso permanente y sistemático, mediante el cual el estudiante que curse la carrera pueda acumular suficientes evidencias, como para obtener un reconocimiento formal de su trayectoria en experiencias de internacionalización.
Palabras clave: Internacionalización, tecnologías, aprendizaje enseñanza, globalización