Tránsitos trasformadores: espacio y animalización en dos cuentos salvadoreños

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15517/t5s3xz91

Palabras clave:

Literatura contemporánea, literatura centroamericana, migración, Centroamérica, espacio

Resumen

Este artículo analiza los cuentos “Enmascarados” de Claudia Hernández y “Una visa para Jairo” de Mauricio Orellana. El objetivo es plantear las representaciones de Jairo y el niño, respectivamente, así como los espacios en los cuentos, como un recurso estético para evidenciar la deshumanización hacia los personajes migrantes. Los cuentos exponen una animalización que jerarquiza la vida humana sobre la vida animal a partir de lo que Giorgio Agamben (2006) denomina la máquina antropológica moderna. Al mismo tiempo, los espacios en los que se desarrolla esta animalización tienen un carácter público, abierto y transitorio, los cuales evidencian una trasformación performática, en términos de Richard Schechner (2012), que al mismo tiempo se puede comprender desde la relación del espacio-tiempo de Doreen Massey (2012). Los resultados del análisis evidencian estrategias literarias que combinan lo ético y lo estético para evidenciar la deshumanización del tránsito migrante.

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Biografía del autor/a

  • Nicole Masís-Chacón, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica

    Costarricense. Máster en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica. Docente e investigadora en la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica. Correo electrónico: kimberly.masis@ucr.ac.cr ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6989-7878

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Publicado

05-08-2025

Número

Sección

[.artículos científicos.] (sección arbitrada)

Cómo citar

Tránsitos trasformadores: espacio y animalización en dos cuentos salvadoreños. (2025). Cuadernos Inter.c.a.Mbio Sobre Centroamérica Y El Caribe, 21(2), e251162. https://doi.org/10.15517/t5s3xz91