Revista de Ciencias Sociales ISSN Impreso: 0482-5276 ISSN electrónico: 2215-2601

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/sociales/oai
ASIGNACIÓN Y PRIVACIÓN CURRICULAR: LA EDUCACIÓN PARA PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS
PDF
EPUB
HTML

Palabras clave

STANDARDS
ADULT EDUCATION
RIGHT TO EDUCATION
EDUCATIONAL POLICY
SOCIAL INEQUALITY
NORMATIVA
EDUCACIÓN DE ADULTOS
DERECHO A LA EDUCACIÓN
POLÍTICA EDUCATIVA
DESIGUALDAD SOCIAL

Cómo citar

Ramírez-Arce, A. (2022). ASIGNACIÓN Y PRIVACIÓN CURRICULAR: LA EDUCACIÓN PARA PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS. Revista De Ciencias Sociales, (176), 13–27. https://doi.org/10.15517/rcs.v0i176.52733

Resumen

Este texto revisa la normativa que regula los planes de estudio de la Educación para Personas Jóvenes y Adultas del sistema de educación pública costarricense, en el marco de los acuerdos 06-50-2013 y 12-30-2013, emitidos por el Consejo Superior de Educación de Costa Rica, y los lineamientos y directrices de las modalidades de la educación disponible. Para ello, se hace referencia a los planteamientos curriculares desde un análisis socio-jurídico que comprende el derecho como sistema de asignación y privación curricular, siguiendo un método de análisis de contenido. Los resultados del análisis apuntan que, la expresión jurídica del derecho a la educación, lejos de fortalecer su garantía, consolida desigualdades. Estas aparecen reflejadas tanto en la construcción de los contenidos modulares, como en la representación que se hace de las personas estudiantes.

https://doi.org/10.15517/rcs.v0i176.52733
PDF
EPUB
HTML

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.