Revista de Ciencias Sociales ISSN Impreso: 0482-5276 ISSN electrónico: 2215-2601

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/sociales/oai
EPISTEMOLOGÍA Y DOMINACIÓN: LA MARCA EN DE LAS CASAS Y DE SEPÚLVEDA
PDF

Palabras clave

COLONIALISMO
RACISMO
DISCRIMINACIÓN RELIGIOSA
ECONOMÍA POLÍTICA
MODERNIDAD
EPISTEMOLOGÍA
COLONIALISM
RACISM
RELIGIOUS DISCRIMINATION
POLITICAL ECONOMY
MODERNITY
EPISTEMOLOGY

Cómo citar

Flórez-Estrada, M. (2013). EPISTEMOLOGÍA Y DOMINACIÓN: LA MARCA EN DE LAS CASAS Y DE SEPÚLVEDA. Revista De Ciencias Sociales, (122). https://doi.org/10.15517/rcs.v0i122.9880

Resumen

En este ensayo problematizo el planteamiento de Aníbal Quijano sobre el racismo como base de la organización de la colonialidad en América, a partir de un análisis epistemológico de la marca como instrumento simbólico al servicio de la expansión económica del Papado católico, con el pretexto de la evangelización. Además, afirmo que el pensamiento del cura de las Casas reconfigura la episteme/identidad cristiana, a partir de la necesidad de encontrar un lugar propio para la Iglesia Católica, frente al poder civil, en el “nuevo mundo” de la Modernidad.
https://doi.org/10.15517/rcs.v0i122.9880
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.