Resumen
Este artículo se origina en la ponencia presentada en marzo 2017 en el Congreso Internacional sobre Educación Inclusiva en Oviedo, España. Resume los resultados del trabajo realizado en el proyecto TCU-669, Trabajo Comunal Universitario “Atención a la diversidad en el marco de la Educación Inclusiva”. Este proyecto se implementó en el año 2016 como un plan piloto y su objetivo general fue promover acciones que mejoren las condiciones de educación para las personas, en condición de discapacidad y de esta manera coadyuvar en la consecución de metas académicas que mejoren su calidad de vida. Aunque el objetivo del proyecto se planteó en función de los individuos que recibirían el servicio, ha resultado sumamente exitoso porque ha sido una forma de concientizar a los estudiantes universitarios acerca de la diversidad y las diferentes necesidades que pueden tener los seres humanos, además les permite adquirir habilidades deseables para desarrollarse como profesionales en una sociedad diversa. Estudiantes de diferentes carreras se matriculan en este Trabajo Comunal Universitario (TCU), lo que viene a significar para ellos un gran desafío, ya que tienen que desarrollar un sinnúmero de actividades con personas en condición de discapacidad.Citas
Ainscow, Mel y César, Margarida. (2006). Inclusive education ten years after Salamanca: Setting the agenda. European Journal of Psychology of Education, vol. xxi (3), 231-238.
Arnaiz, Pilar. (2003) Educación Inclusiva. Una escuela para todos. Málaga, España. Ediciones Aljibe, SL.
Gentilli, Pablo (2001). Un zapato perdido. Revista Dialnet No. 302 Gobierno de Costa Rica (1998). Código de la niñez y la adolescencia. San José, Costa Rica, la Gaceta No. 26 (6 de febrero, 1998).
Costa Rica. Leyes, decretos (2004). Ley 7600 sobre igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. San José, Costa Rica. Editorama.
Fals Borda, O. y Anisur, M. Rahman. (1991). Acción y Conocimiento. Como romper el Monopolio con Investigación Acción Participativa. Bogotá, Colombia. Cinep.
Freire, Paulo. (1973). Pedagogía del oprimido. México. Siglo Veintiuno Editores.
Rodríguez, David y Valldeoriola, Jordi (SF). Metodología de la Investigación. Universidad Oberta de Catalunya. Recuperado (3.08.2017) http://zanadoria.com/syllabi/m1019/mat_cast-nodef/PID_00148556-1.pdf
Stainback, Susan., Stainback, William y Jackson, James (1999). Hacia las aulas inclusivas. Madrid, España. Narcea.
UNESCO (2009). Directrices sobre políticas de inclusión en la educación. Paris. Organización de las naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Vicerrectoría de Acción Social, Universidad de Costa Rica (2017). Portal de Acción Social. Recuperado (26.05.2017) de http://accionsocial.ucr.ac.cr/trabajo-comunal