Wimb Lu ISSN Impreso: 1659-2107 ISSN electrónico: 2215-6712

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/oai
Recordar, Repetir, Reelaborar en la película Donde viven los monstruos, a través del niño como Rey
PDF

Palabras clave

psicoanálisis
síndrome del emperador
fantaseo
Recordar repetir y reelaborar
Donde viven los monstruos
psychoanalysis
emperor syndrome
fantasize
Recordar repetir y reelaborar (psychoanalysis)
Where the Wild Things Are

Cómo citar

Picado Porras, J. D. (2018). Recordar, Repetir, Reelaborar en la película Donde viven los monstruos, a través del niño como Rey. Wimb Lu, 13(2), 37–51. https://doi.org/10.15517/wl.v13i2.34479

Resumen

El presente ensayo investigativo pretende poner en discusión el lugar de Rey en el que es instalado el personaje Max, por un otro y por sí mismo, bajo un panorama percibido como incomprensión del mundo real hacia él. Se presentan dos visiones/interpretaciones diferentes sobre acciones llevadas a cabo por este niño: una de repente orientada a la visión adulto-céntrica, la otra más de ponerse en el sitio de Max y por lo tanto de intentar que se le reconozca de alguna manera lo que sabe hacer y hasta lo que no sabe hacer, pero que intenta. Gran importancia del fantaseo como herramienta para refugiarse.
https://doi.org/10.15517/wl.v13i2.34479
PDF

Citas

American Psychiatric Association. (2014). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM5. Arlington, VA. American Psychiatric Association. Recuperado de http://www.adaptacionescurriculares.com/Teoria%208%20DSMV.pdf

Arce, J. (2009). Spike Jonze, director de “Donde viven los monstruos”: «Los niños también quieren tener conocimientos profundos». LaButaca.net. Recuperado de http://www.labutaca.net/noticias/spike-jonze-director-de-donde-viven-los-monstruos%C2%ABlos-ninos-tambien-quieren-tener-conocimientos-profundos%C2%BB/

Cabodevilla, I. (2007). Las pérdidas y sus duelos. 30 (3). 163-176.

De Biase, T. (2011). “Su majestad, el bebé”: un modelo de crianza a desterrar. La Nación. Recuperado de http://www.lanacion.com.ar/1411069-su-majestad-el-bebe-un-modelo-decrianza-a-desterrar

Freud, S. (1937). Construcciones en el análisis. En Freud, S. Moisés y la religión monoteísta, Esquema del psicoanálisis y otras obras. (pp. 259-270). Buenos Aires: Amorrortu Editores S.A.

Freud, S. (1908). El creador literario y el fantaseo. En Obras Completas- Tomo IX. 1-7. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Freud, S. (1924). El problema económico del masoquismo. 1-7. Recuperado de http://juancarloscosentino.com.ar/wp-content/uploads/2014/08/12.-El-problemaecon%C3%B3mico-del-masoquismo-definitivo-.pdf

Freud, S. (1914). Introducción al narcisismo. En Obras Completas- Tomo XIV. 1-19. Buenos Aires: Amorrortu Editores. Recuperado de https://psicovalero.files.wordpress.com/2014/11/sigmund-freud-introduccic3b3n-delnarcisismo-1914-t14.pdf

Freud, S. (1914). Recordar, Repetir y Reelaborar. En Freud S. Sobre la técnica psicoanalítica, en otras obras. (pp. 145-158). Buenos Aires: Amorrortu Editores S.A.

Gil, G. (2015). Gran Pantalla Donde viven los monstruos (crítica). Cámara Subjetivo. Recuperado de https://camarasubjetivo.com/2015/10/21/critica-donde-viven-los-monstruos/

Jonze, S. (2009). Donde Viven los Monstruos (Where the Wild Things Are). REPELIS.TV. Recuperado de http://www.repelis.tv/7895/pelicula/where-the-wild-things-are.html

Pino, C. (2013). Crítica filosófica: Donde Viven los Monstruos (Where the Wild Things Are – Spike Jonze – 2009). Vagabundo filosófico. Recuperado de https://vagabundofilosofico.wordpress.com/2013/10/20/critica-filosofica-donde-viven-losmonstruos-where-the-wild-things-are/

Quiméricos Inquilinos. (2012). Donde viven los monstruos: esa prisión llamada infancia. Recuperado de http://quimericosinquilinos.blogspot.com/2012/07/donde-viven-losmonstruos-esa-prision.html

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.