Resumen
Este artículo pretende exponer la importancia de las emociones para la neurodidáctica en la medida que éstas inciden en el proceso de aprendizaje. El objetivo de la neurodidáctica es potenciar el desarrollo de nuevas estrategias basadas en las teorías de las neurociencias, que dan cuenta del manejo de las emociones y su relación con el aprendizaje, mismo que se puede conceptualizar como la creación de memorias impulsadas por estímulos que lo potencian o inhiben. El aprendizaje tiene relación directa no solo con la memoria, sino fundamentalmente con los estímulos emocionales, de los que depende qué y con qué profundidad se aprende. El aprendizaje inicia en el hipocampo y amígdala, que colaboran en la evaluación de los estímulos emocionales. Las estrategias didácticas que se utilizan en el aula tienen la capacidad de favorecer el aprendizaje de los estudiantes o de impedirlo, en función de la gestión de las emociones que el maestro realice. El artículo se construyó sobre la base de la revisión de literatura relacionada con el funcionamiento del cerebro emocional, y la forma en que las emociones influyen en el aprendizaje humano.
Palabras clave: Neurociencias; neuroeducación; neurodidáctica; emociones
Citas
Abate, N. 2006. La Psicología Cognitiva y sus aportes al proceso de aprendizaje. Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_804/a_10845/10845.htlm
Aguilar, J. (2011). La estructura del sistema nervioso. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. Recuperado de http://cleuadistancia.cleu.edu.mx/cleu/flash/PAG/lecturas/poligrafia/Estructura%20sistema%20nervioso.pdf
Arboccó de los Heros, M. (2015). Apuntes psicoeducativos a la luz de las neurociencias. Universidad Femenina del Sagrado Corazón, 11(1), 7-15. Lima, Perú. Recuperado de http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/revista_tematica_psicologia_2015/7ARBOCCO.pdf
Arias, D. (2011). Módulo: Cerebro y aprendizaje. Fundación Universitaria del Área Andina, Centro de Educación a Distancia. Recuperado de https://expedicionatlantida.files.wordpress.com/2011/04/cerebro-aprendizaje-2-lilianaarias2.pdf
Bajo, T., Fernández, A., Ruiz, M., Gómez-Ariza, C. (2016). Memoria, estructura y funciones, 167-197. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/295858472_Memoria_estructura_y_funciones
Blakemore, S-J., Frith, U. (2010). Cómo aprende el cerebro, las claves para la educación. Barcelona: Editorial Planeta.
Bruer, T. (2016). Neuroeducación un panorama desde el puente. Propuesta educativa. Revista FLACSO Argentina. Recuperado de http://www.scielo.cl/result.html?cx=002778039995109192455%3Amjmfr2dvt3c&cof=FORID%3A11&q=neuro+educacion&sa=Search&siteurl=www.scielo.cl%2F&ref=www.google.com.ec%2F&ss=5365j4591559j15
Campos, A. (2010). Neuroeducación: uniendo las neurociencias y la educación en búsqueda del desarrollo humano. La educación, Revista Digital, 143, 1-14. Recuperado de http://www.educoea.org/portal/La_Educacion_Digital/laeducacion_143/articles/neuroeducacion.pdf
Campos, A. (2014). Los aportes de la neurociencia a la atención y educación de la primera infancia. Centro Iberoamericano de Neurociencia, Educación y Desarrollo Humano. Cerebrum Ediciones. Recuperado de https://www.unicef.org/bolivia/056_NeurocienciaFINAL_LR.pdf
Carvajal, C. (2013). Creatividad e intuición en la praxis metodológica, reflexión a la luz de la neurociencia cognitiva. Revista TELOS. 15 (1), 77-90. Recuperado de http://publicaciones.urbe.edu/index.php/telos/article/viewArticle/2503/3652
Codina, M. (2014). Neuroeducación en virtudes cordiales. Recuperado de http://www.academia.edu/12975357/Tesis_doctoral_Neuroeducaci%C3%B3n_en_virtudes_cordiales._Una_propuesta_a_partir_de_la_Neuroeducaci%C3%B3n_y_de_la_%C3%A9tica_discursiva_cordial
Codina, M. (2015). Neuroeducación en virtudes cordiales: cómo reconciliar lo que decimos con lo que hacemos. Barcelona: Octaedro. Recuperado de https://www.octaedro.com/appl/botiga/client/img/16075.pdf
Colom, A., Bernabeu, J., Domínguez, E.,Sarramona, J. (2002). Teorías e instituciones contemporáneas de la educación. Barcelona: Ariel Educación.
Davison, R., Begley, S. (2012). Claves para modificar nuestras reacciones y mejorar nuestras vidas. Grupo Planeta.
De la Cuesta, I. (2016). Neurodidáctica aplicada. Recuperado de www.diva-portal.org/smash/record.jsf?pid=diva2:944465
De la Barrera, M L., Donolo, D. (2009). Neurociencias y su importancia en contextos de aprendizaje. Revista digital Universitaria, 10 (4), 1-17. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.10/num4/art20/art20.pdf
De Zubiría, J. (1999). Las vanguardias pedagógicas. Loja: Editorial de la Universidad Técnica Particular de Loja.
Di Gesu, F., Seminara. A. (2012). Neurodidáctica y la implicación de emociones en el aprendizaje. LynX. Panorámica de Estudios Lingüísticos, 11, 5-39. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Floriana_Di_Gesu/publication/260187668_Neurodidactica_y_la_implicacion_de_emociones_en_el_aprendizaje/links/02e7e52ffaf01bb698000000/Neurodidactica-y-la-implicacion-de-emociones-en-el-aprendizaje.pdf
Di Gesú, F. (2012). Neurodidáctica y aprendizaje de lenguas afines: español e italiano.LynX. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Floriana_Di_Gesu/publication/260187741_Neurodidactica_y_aprendizaje_de_lenguas_afines_espanol_e_italiano/links/0c96052ffac504ddf9000000/Neurodidactica-y-aprendizaje-de-lenguas-afines-espanol-e-italiano.pdf
Falco, M., Kuz, A. (2016). Comprendiendo el Aprendizaje a través de las Neurociencias, con el entrelazado de las TICs en Educación. Buenos Aires. Recuperado de https://es.scribd.com/document/356120355/Comprendiendo-El-Aprendizaje-a-Traves-de-Las-Neurociencias-Con-El-Entrelazado-de-Las-TICs-en-Educacion
Fernández, A. (2017). Neurodidáctica e inclusión educativa. Revista Profesional de Docencia y Recursos Didácticos, 91, 262-266. Recuperado de http://publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/articulo/080051
Freilich, M. (1989). El cerebro triuno. Diario El Nacional. Recuperado de https://es.scribd.com/document/120916672/cerebro-triuno
Gerhard, F., Gerhard, P. (2003). Neurodidáctica, Revista Mente y cerebro: 4 –Esquizofrenia, España. Recuperado de https://www.investigacionyciencia.es/revistas/mente-y-cerebro/esquizofrenia-356/neurodidctica-3910
Gluck, M., Mercado, E. (2009). Aprendizaje y memoria. Mexico: Mc. Graw Hill.
Goleman, D. (1996). La Inteligencia Emocional. México: Ediciones S. A.
Gómez, J., Escobar, M. (s.f.). Neurodidáctica y educación. Una aproximación desde las humanidades incluyendo la literatura. Recuperado de http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/congreso/congresoedu/2%20Pedagogia%20y%20dida%B4ctica/2%2017%20Neurodidactica%20y%20educacion.pdf
Jensen, E. (2010). Cerebro y aprendizaje. Competencias e implicaciones educativas. Madrid: Ediciones Narcea S. A. Recuperado de http://memsupn.weebly.com/uploads/6/0/0/7/60077005/cerebro_y_aprendizaje__e._jensen.pdf
LeDoux, J. (1999). El cerebro emocional. Barcelona: Editorial Planeta.
Labus, C., Romero, E. (s.f.) Neurociencia, memoria, aprendizaje y educación. Recuperado de http://www.dfpd.edu.uy/cerp/cerp_norte/informacion/201309matjorn/NEUROCIENCIA%20(1).pdf
Maureira, F. (2010). Neurociencia y educación. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Fernando_Maureira_Cid/publication/271328225_Neurociencia_y_educacion/links/54c57bfb0cf219bbe4f50411/Neurociencia-y-educacion.pdf
Meléndez, L. 2009. Neurodidáctica y el desarrollo de las funciones ejecutivas. VIII Congreso Educativo: El sentido de la Educación en un Mundo en Crisis. Universidad Interamericana de Costa Rica. Recuperado de https://www.google.com.ec/search?ei=YHOMWv71Osb0zgKUyKWoCA&q=melendez+2009+neurodidactica&oq=melendez+2009+neurodidactica&gs_l=psy-ab.3..33i160k1.588779.594984.0.596079.25.25.0.0.0.0.232.3048.0j20j1.21.0....0...1c.1.64.psy-ab..4.19.2738...35i39k1.0.UCciAm1xgSY
Mogollón, E. (2010). Aportes de las neurociencias para el desarrollo de estrategias de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. Revista Electrónica Educare, XIV(2), 113-124. Recuperado de file:///C:/Users/Veronica/Downloads/Dialnet-AportesDeLasNeurocienciasParaElDesarrolloDeEstrate-3642017.pdf
Mora, F. (2013). La neuroeducación demuestra que emoción y conocimiento van juntos. El País, Blogs Sociedad. Recuperado de http://blogs.elpais.com/ayuda-al-estudiante/2013/12/la-neuroeducacion-demuestra-que-emocion-y-conocimiento-van-juntos.html
Morgado, I. (2005). Psicobiología del aprendizaje y la memoria. Cuadernos de Información y Comunicación, 10, 221-233. Recuperado de file:///C:/Users/Veronica/Downloads/8143-8226-1-PB%20(1).PDF
Paniagua, M. (2013). Neurodidactica: una nueva forma de hacer educación. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2071-081X2013000100009&script=sci_abstract
Rodríguez, R. (2007). Compendio de estrategias bajo el enfoque de competencias. Recuperado de http://www.itesca.edu.mx/documentos/desarrollo_academico/compendio_de_estrategias_didacticas.pdf
Salas, R. (2013). ¿La educación necesita realmente de la Neurociencia?. Estudios pedagógicos, 29, 155-171. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052003000100011
Salazar, S. (2005). El aporte de la neurociencia para la formación docente. Actualidades Investigativas en Educación, 5(1), 1-19. Universidad de Costa Rica. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9116
Souza, D. (2017). El Cerebro reconectado. España. Recuperado de https://issuu.com/sergiocristerna/docs/neurociencia_educativa_mente__cereb
Totger, M. (2017). Neurociencias y Neuroaprendizajes: las emociones y el aprendizaje, nivelar estados emocionales y crear un aula con cerebro. Córdoba: Editorial Brujas.
Tristan, M. (2012). La neuroeducación será el eje de la docencia del futuro. Recuperado de https://rosamtristan.files.wordpress.com/2012/11/escuelafranciscomora.pdf
Velasco, M., Mosquera, F. (s. f.). Estrategias didácticas para el aprendizaje colaborativo. Recuperado de http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje_colaborativo.pdf
Velásquez, B., Remolina N., Calle, M. (2009). El cerebro que aprende. Tabula Rasa, 11: 329-347. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n11/n11a14.pdf
Wolfe, P. (2007). Brain Research and Education: Fad or Foundation? Recuperado de http://commons.emich.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1001&context=loexconf2007