Wimb Lu ISSN Impreso: 1659-2107 ISSN electrónico: 2215-6712

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/oai
Depresión, ansiedad y estrés: Análisis de la labor docente en universidades de Quito
PDF (Español)
HTML (Español)

Palabras clave

Psychological effects
mental stress
academic staff
university
Efectos psicológicos
estrés mental
personal académico docente
universidad

Cómo citar

Jirón Jiménez, J., Freire Muñoz, I., & Iriarte Pérez, L. (2024). Depresión, ansiedad y estrés: Análisis de la labor docente en universidades de Quito. Wimb Lu, 19(1), 1–20. https://doi.org/10.15517/wl.v19i1.59344

Resumen

Los procesos de evaluación de las universidades ecuatorianas exigen que el profesorado cumpla durante su jornada laboral las tres funciones sustantivas: docencia, investigación – vinculación, gestión administrativa. Otras investigaciones evidencian, ante la carga laboral, la aparición de algunos riesgos psicosociales como: estrés, ansiedad y depresión. Por ello surge la pregunta: ¿Cuáles son los niveles de depresión, ansiedad y estrés presentes en los docentes universitarios de la ciudad de Quito? La metodología para este estudio es cuantitativa, de alcance descriptivo-correlacional, con un diseño de investigación no experimental de tipo transversal. Luego de aplicar la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21) a 162 docentes de universidades públicas y privadas de Quito se obtuvieron como resultados relevantes que el personal académico presenta 85.2% depresión leve; 74.1% ansiedad leve y 85.2% estrés leve. Respecto a las funciones laborales que desempeñan con mayor frecuencia se encontró que el 51.9% trabajan en las tres funciones sustantivas: docencia, investigación – vinculación y gestión administrativa. Se concluye que existe una correlación estadísticamente significativa entre el tiempo destinado a pausas activas con el estrés y la ansiedad. Estos resultados visibilizan la importancia de las pausas activas del profesorado para minimizar los riesgos psicosociales, principalmente estrés y ansiedad.

https://doi.org/10.15517/wl.v19i1.59344
PDF (Español)
HTML (Español)

Citas

Altamirano A., y Rodríguez, M. “Procrastinación académica y su relación con la ansiedad”. Revista Eugenio Espejo, 15, n°3, (2021):16-28. http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/ree/v15n3/2661-6742-ree-15-03-00003.pdf

Asamblea Nacional del Ecuador. Ley Orgánica de Educación Superior, 2010 https://www.ces.gob.ec/documentos/Normativa/LOES.pdf

Barlow, D. “Anxiety and its disorders”, New York: The Gildford Press, 2002.

Bonilla, E., y Chávez, Y. “Las actividades académico-profesionales en los niveles de estrés en los docentes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Chimborazo”, Tesis de Grado, Repositorio UNACH, 2023, http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/9584/1/UNACH-EC-FCEHT-PSCP-0019-2022.pdf

Carranco, S., Pando, M., y Aranda, C., Beltrán. “Riesgos Psicosociales en docentes universitarios”. ReciMundo 4, n°1, (2020): 316-331. https://recimundo.com/index.php/es/article/view/811/1284

Cedillo, B. “Generalidades de la Neurobiología de la Ansiedad”, Revista Itzacala 20, n°1, (2017): 239-251 https://www.medigraphic.com/pdfs/epsicologia/epi-2017/epi171m.pdf

Dahab, J., Rivadeneira, C., y Minici, A. “La depresión desde la perspectiva cognitivo conductual”. Revista cognitivo conductual, No.3 (2012): 1-5 http://cetecic.com.ar/revista/pdf/la-depresion-desde-la-perspectiva-cognitivo-conductual.pdf

Durán, M. “Bienestar psicológico: el estrés y la calidad de vida en el contexto laboral”, Revista Nacional de Administración 1, n°1, (2010): 71-84.

Franco, MB. “Relación entre el Síndrome de Burnout con la Depresión y la Ansiedad en docentes fiscales del Cantón Otavalo”, Tesis de grado, Repositorio digital UTN, 2023, http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/13897/2/PG%201412%20TRABAJO%20GRADO.pdf

Freire, J., y Corrales, N. “Riesgos Psicosociales y su influencia en el desempeño laboral de los docentes universitarios”, Revista Didascalia 9, n°4, (2018): 53-68 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6716275

Hernández-Sampieri. R., y Mendoza, C. “Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta”, México: Mc Graw Hill, 2018.

Mejía, C., Chacón, J., Enamorado-Leiva, O., Garnica, L., Chacón Pedraza, S., y García-Espinosa, Y. “Factores asociados al estrés en trabajadores de seis países de Latinoamérica”, Revista Asoc. Esp Medtrab, n° 28, (2019): 204-211 http://scielo.isciii.es/pdf/medtra/v28n3/1132-6255-medtra-28-03-204.pdf

Mendes, L., Lago, E., Pinheiro, C., Pires, I., y Vansconcelos. “Estrés y Depresión en docentes de una institución pública de enseñanza” Revista Enfermería Global, n°57, (2020): https://revistas.um.es/eglobal/article/view/383201/275971

Mora, C., Molina, G., y Bonilla, J. “Impacto de la Pandemia por covid-19 en los docentes: Burnout, Ansiedad y Depresión” Revista Runae, n°6, (2021): 41-60 https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/488/558

Noroña-Salcedo, N., y Vega-Falcón, V. “Factores psicosociales y desempeño docente en un instituto superior tecnológico en Quito, Ecuador”, Revista Médica Electrónica 43, n°5, (2021): http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242021000501254

Organización Mundial de la Salud. Temas de salud: depresión, 2016. http://www.who.int/topics/depression/es/

Sanz, J. “Distinguiendo ansiedad y depresión: Revisión de la hipótesis de la especificidad de contenido de Beck”. Anales de Psicología, 9, (1993):133-170

Patlán, J. “Que es el estrés laboral y como medirlo”. Revista Salud Uninorte 35, n°1, (2019):156-184. http://www.scielo.org.co/pdf/sun/v35n1/2011-7531-sun-35-01-156.pdf

Penabad, M., Márquez, M., Peña, P. y, Revuelta, I. “Calidad de vida y educación en tiempos de pandemia: Una reflexión desde las ciencias del movimiento humano”. Revista electrónica Educare 24, n°1, (2020): 47-50. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582020000400047&lng=en&nrm=iso

Román, R., Vinet, E., y Alarcón, A. “Escalas de Depresión, Ansiedad, Estrés (DASS-21) Adaptación y Propiedades Psicométricas en estudiantes secundarios de Temuco”, Revista Argentina de Clínica Psicológica, n°8, (2014): 179-190 https://www.redalyc.org/pdf/2819/281943265009.pdf

Reyna, V., Salazar, G., y Macias, D. “Impacto del estrés en las actividades laborales del docente universitario: caso IES de Manabí – Ecuador”. Journal Business Science, n°3, (2022): 42-52. https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/business_science/article/view/206/277

Salvador, J. “Compromiso Organizacional y riesgos psicosociales”. Revista San Gregorio. 35 (2018): 157-173. http://201.159.222.49/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/1107/12-JANETH

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Jonathan Jirón Jiménez, Irina Freire Muñoz, Luis Iriarte Pérez

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.