Resumen
El presente trabajo surge como parte de una investigación mayor de tesis para la obtención de grado de Magíster en Psicología. El objetivo de la investigación es hacer una comparación entre el compromiso y la desconexión académicas reportadas entre estudiantes de primer año de universidad según nivel socioeconómico. El compromiso académico representa el grado en que estudiantes se involucran en actividades académicas. La desconexión implica la presencia de conductas disruptivas al logro de resultados de aprendizaje. La muestra estuvo compuesta por 468 estudiantes de primer año de la Universidad de Concepción. Se utilizó un diseño comparativo transversal de grupos naturales, segmentando a los estudiantes según nivel socioeconómico bajo, medio y alto, en base al nivel educativo de la madre, y comparando estos grupos con la técnica MANOVA. Los resultados muestran diferencias significativas según nivel socioeconómico en desconexión conductual, que implica la presencia de conductas disruptivas en cuanto a la participación en actividades académicas, siendo los estudiantes de mayor nivel socioeconómico los que presentan mayor desconexión. Este hallazgo no ha sido reportado en investigaciones previas y conlleva implicaciones en cuanto a la comprensión de las diferencias en el compromiso y la desconexión académica en estudiantes provenientes de distintos entornos socioculturales.
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