Wimb Lu ISSN Impreso: 1659-2107 ISSN electrónico: 2215-6712

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/oai
Comparación del compromiso académico y la desconexión académica según nivel socioeconómico de estudiantes de primer año de universidad
imagen portada
PDF (Español)
HTML (Español)

Palabras clave

Academic engagement
academic disengagement
socioeconomic level
Compromiso académico
desconexión académica
nivel socioeconómico

Cómo citar

Lira Munizaga, J. (2024). Comparación del compromiso académico y la desconexión académica según nivel socioeconómico de estudiantes de primer año de universidad. Wimb Lu, 19(2), 1–18. https://doi.org/10.15517/wl.v19i2.64735

Resumen

El presente trabajo surge como parte de una investigación mayor de tesis para la obtención de grado de Magíster en Psicología. El objetivo de la investigación es hacer una comparación entre el compromiso y la desconexión académicas reportadas entre estudiantes de primer año de universidad según nivel socioeconómico. El compromiso académico representa el grado en que estudiantes se involucran en actividades académicas. La desconexión implica la presencia de conductas disruptivas al logro de resultados de aprendizaje. La muestra estuvo compuesta por 468 estudiantes de primer año de la Universidad de Concepción. Se utilizó un diseño comparativo transversal de grupos naturales, segmentando a los estudiantes según nivel socioeconómico bajo, medio y alto, en base al nivel educativo de la madre, y comparando estos grupos con la técnica MANOVA. Los resultados muestran diferencias significativas según nivel socioeconómico en desconexión conductual, que implica la presencia de conductas disruptivas en cuanto a la participación en actividades académicas, siendo los estudiantes de mayor nivel socioeconómico los que presentan mayor desconexión. Este hallazgo no ha sido reportado en investigaciones previas y conlleva implicaciones en cuanto a la comprensión de las diferencias en el compromiso y la desconexión académica en estudiantes provenientes de distintos entornos socioculturales.

https://doi.org/10.15517/wl.v19i2.64735
PDF (Español)
HTML (Español)

Citas

Appleton, James J., Sandra L. Christenson, y Michael James Furlong. 2008. “Student engagement with school: Critical conceptual and methodological issues of the construct.” Psychology in the Schools 45 (5): 369–386. https://doi.org/10.1002/pits.20303

Aspeé, Juan E., José A. González, y Eduardo A. Cavieres-Fernández. 2018. “El compromiso estudiantil en educación superior como agencia compleja.” Formación Universitaria 11 (4): 95–108. https://doi.org/10.4067/S0718-50062018000400095

Audas, Richard, y J. Douglas Willms. 2001. Engagement and Dropping Out of School: A Life-Course Perspective. Hull, QC: Applied Research Branch, Human Resources Development Canada. https://publications.gc.ca/collections/Collection/MP32-28-01-1-10E.pdf

Ato, Manuel, Juan J. López-García, y Ana Benavente. 2013. “Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología.” Anales de Psicología / Annals of Psychology 29 (3): 1038–1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Chen, Jing-Jing, Ting-Na Jiang, y Ming-Fei Liu. 2021. “Family socioeconomic status and learning engagement in Chinese adolescents: The multiple mediating roles of resilience and future orientation.” Frontiers in Psychology 12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.714346

IERI Institute. 2013. IERI Monograph Series: Special Issue 2: Measuring Students’ Family Background in Large-Scale International Education Studies. Hamburg: International Educational Research Institute.

Finn, Jeremy D. 1989. “Withdrawing from school.” Review of Educational Research 59 (2): 117–142. https://doi.org/10.3102/00346543059002117

Fredricks, Jennifer A., Phyllis C. Blumenfeld, y Allison H. Paris. 2004. “School engagement: Potential of the concept, state of the evidence.” Review of Educational Research 74 (1): 59–109. https://doi.org/10.3102/00346543074001059

González, Rodrigo. 2017. “Segregación educativa en el sistema chileno desde una perspectiva comparada.” En El primer gran debate de la reforma educacional: Ley de inclusión escolar, editado por S. Molina, J. Castillo y M. Holz, 48–91. Santiago de Chile: Ministerio de Educación de Chile. https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2018/03/Cap%C3%ADtulo_-Segregaci%C3%B3n-Educativa-en-el-Sistema-Chileno-desde-una-perspectiva-comparada.pdf

McDonald, Roderick P. 1999. Test Theory: A Unified Treatment. Hillsdale. https://doi.org/10.4324/9781410601087

National Survey of Student Engagement (NSSE). 2013. Information about the 2013 update. http://nsse.indiana.edu/nsse-update/

Parra, Paula P. 2010. “Relación entre el nivel de engagement y el rendimiento académico teórico/práctico.” Revista de Educación en Ciencias de la Salud 7 (1): 4. https://recs.udec.cl/ediciones/vol7-nro1-2010/revbib71a.pdf

Pérez-Salas, Claudia Paz. 2021. Psychometric Properties of Multidimensional Scale of School Engagement. Manuscrito en preparación. Concepción: Departamento de Psicología, Universidad de Concepción.

Pineda-Báez, Clelia, José Javier Bermúdez-Aponte, Ángela Rubiano-Bello, Natalia Pava-García, Rodrigo Suárez-García, y Fabián Cruz-Becerra. 2014. “Student engagement and academic performance in the Colombian university context.” Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa 20 (2). https://doi.org/10.7203/relieve.20.2.4238

Schaufeli, Wilmar B., Isabel M. Martínez, Ana M. Pinto, Marisa Salanova, y Arnold B. Bakker. 2002. “Burnout and engagement in university students: A cross-national study.” Journal of Cross-Cultural Psychology 33 (5): 464–481. https://doi.org/10.1177/0022022102033005003

Shaughnessy, John J., Eugene B. Zechmeister, y Jeanne S. Zechmeister. 2012. Metodología de pesquisa en psicología. Porto Alegre: AMGH Editora.

Skinner, Ellen, Carrie Furrer, Gwen Marchand, y Thomas Kindermann. 2008. “Engagement and disaffection in the classroom: Part of a larger motivational dynamic?” Journal of Educational Psychology 100 (4): 765. https://doi.org/10.1037/a0012840

Skinner, Ellen A., Thomas A. Kindermann, y Carrie J. Furrer. 2009. “A motivational perspective on engagement and disaffection: Conceptualization and assessment of children's behavioral and emotional participation in academic activities in the classroom.” Educational and Psychological Measurement 69 (3): 493–525. https://doi.org/10.1177/0013164408323233

Soria, Krista M., y Michael J. Stebleton. 2012. “First-generation students' academic engagement and retention.” Teaching in Higher Education 17 (6): 673–685. https://doi.org/10.1080/13562517.2012.666735

Tinto, Vincent. 1975. “Dropout from higher education: A theoretical synthesis of recent research.” Review of Educational Research 45 (1): 89–125. https://doi.org/10.3102/00346543045001089

Truta, Carmelia, Luminita Parv, y Ioana Topala. 2018. “Academic engagement and intention to drop out: Levers for sustainability in higher education.” Sustainability 10 (12): 4637. https://doi.org/10.3390/su10124637

Urzúa, Sergio, Jorge Rodríguez, y Dante Contreras. 2014. “On the origins of inequality in Chile.” UNU-WIDER Conference on 'Inequality - measurement, trends, impacts, and policies', Helsinki, 5-6 September 2014. https://www.wider.unu.edu/sites/default/files/Events/PDF/Slides/Contreras_0.pdf

Valenzuela, Juan Pablo, Cristian Bellei, y Danae de los Ríos. 2008. Evolución de la segregación socioeconómica de los estudiantes chilenos y su relación con el financiamiento compartido. Santiago de Chile: FONIDE-CEIA. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/17943/E07-0044.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Wang, Ming-Te, Angela Chow, Tara Hofkens, y Katariina Salmela-Aro. 2015. “The trajectories of student emotional engagement and school burnout with academic and psychological development: Findings from Finnish adolescents.” Learning and Instruction 36: 57–65. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2014.11.004

Wang, Ming-Te, y Jessica Degol. 2014. “Staying engaged: Knowledge and research needs in student engagement.” Child Development Perspectives 8 (3): 137–143. https://doi.org/10.1111/cdep.12073

Wang, Ming-Te, Jennifer Fredricks, Feifei Ye, Tara Hofkens, y Jacqueline Schall Linn. 2017. “Conceptualization and assessment of adolescents’ engagement and disengagement in school.” European Journal of Psychological Assessment 25 (4): 1–15. https://doi.org10.1027/1015-5759/a000431

Zapata, Gonzalo, Pete Leihy, y Daniel Theurillat. 2018. “Compromiso estudiantil en educación superior: adaptación y validación de un cuestionario de evaluación en universidades chilenas.” Calidad en la Educación 48: 204–250. https://doi.org/10.31619/caledu.n48.482

##plugins.facebook.comentarios##

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Juan Lira Munizaga

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.