Abstract
Para la cognición corporizada el sistema sensoriomotor es parte constitutiva de los procesos cognitivos, por ello se enfoca en la relación entre cuerpo físico y las capacidades perceptivas. Con el propósito de incrementar la evidencia de este tema en Costa Rica, se desarrolló un experimento para establecer el efecto de la experiencia corporal de frío sobre la actitud hacia grupos sociales en estudiantes universitarios. La manipulación experimental se realizó mediante el ajuste a 19,5 C° de temperatura del aire acondicionado de la sala del grupo tratamiento. La muestra la conformaron 40 estudiantes de la Universidad de Costa Rica (20 en cada grupo de tratamiento) quienes contestaron un cuestionario con dos escalas. Los resultados no muestran diferencias significativas entre grupos, lo cual permite rechazar la hipótesis planteada. Sin embargo, la calificación general de los participantes, mostró una actitud desfavorable hacia las personas homosexuales, con lo cual se concluye que hubo presencia de homofobia en la muestra.
References
Asch, S. (1952). Social psychology. New Jersey: Prentice Hall.
Banea, D., Calvente, M. & Díaz, M. (2013). Homosexualidad: ¿Qué actitud tienen los universitarios al respecto? ReiDoCrea, 2, 130-137.
Bargh, J. A. & Shalev, I. (2012). The substitutability of Physical and Social Warmth in Daily Life. American Psychological Association, 12(1), 154-162.
Bedia, M. G. & Castillo, O. L. (2010). Hacia una teoría de la mente corporizada: La influencia de los mecanismos sensomotores en el desarrollo de la cognición. Anfora, 17(28), 101-124
Beirute-Herrera, J., Angulo-Castro, V., Fallas-Gamboa, K. & Prado-Calderón, J. (2014). Efecto del asco sobre las actitudes hacia hombres homosexules: evidencias de cognición corporizada en una muestra costarricense. Wimb Lu, 9, 7-21.
Corbeta, P. (2003). Social Research. Theory, Methods and Techniques. London: SAGE.
Creswell, J. (2012). Educational research: planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research. 4th ed. Phoenix: Pearson.
Encabo, J. V. (2005). Mentes híbridas: cognición, representaciones externas y artefactos epistémicos. AIBR Revista de Antropología Iberoamericana, 1-36.
Fontes, S., García, C., Quintanilla, L., Rodríguez, R., Rubio, P. y Sarriá, E. (2015). Fundamentos de Investigación Psicológica. Madrid: Universidad Nacional Estatal a Distancia.
Inbar, Y., Pizarro, D. A. & Bloom, P. (2012). Disgusting smells cause decreased liking of gay men. Emotion, 12(1), 23-27.
Letheby, C. (2012). In defence of embodied cognition: a reply to Fred Adams. Phenomenology and the Cognitive Sciences, 11(3), 403-414.
Pinos, V. & Pinos, G. (2011). Actitudes de los adolescentes escolarizados de Cuenca hacia la diversidad sexual. Maskana, 2(1), 1-16.
Rodríguez, R. D. (2012). Análisis de la Cognición Corporizada desde la perspectiva de la filosofía. (Tesis de Maestría, Universidad Autónoma del Estado de Morelos). Recuperado de http://www.academia.edu/1639656/An%C3%A1lisis_de_la_Cognici%C3%B3n_Corporizada_desde_la_perspectiva_de_la_filosof%C3%ADa
Soto, J. (2007). La cognición hecha cuerpo florece en metáforas En A. Ibañez, & D. Cosmelli, (Ed.) Nuevos Enfoques de la Cognición, Acción e Intención (pp.71-90). Santiago: Universidad Diego Portales.
Wilson, R. & Foglia, L. (2016). Embodied Cognition En The Stanford Encyclopedia of Philosophy. Recuperado de http://plato.stanford.edu/archives/spr2016/entries/embodied-cognition/
Williams, L. E. & Bargh, J. A. (2008). Experiencing physical warmth promotes interpersonal warmth. Science, 322, 606-607.