Wimb Lu ISSN Impreso: 1659-2107 ISSN electrónico: 2215-6712

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/oai
Seguimiento a personas graduadas y egresadas universitarias: consideraciones y recomendaciones para su gestión

Versiones

PDF (Español)
HTML (Español)

Palabras clave

Psychology
Psychology Teaching
accompaniment
university graduates
university alumni
Psicología
Enseñanza de la psicología
seguimiento
población graduada
población egresada

Cómo citar

Alpízar-Rojas, H., Marín Villalobos, R., Baltodano-Chacón, M., & Marín-Picado, B. (2023). Seguimiento a personas graduadas y egresadas universitarias: consideraciones y recomendaciones para su gestión. Wimb Lu, 18(1), 61–81. https://doi.org/10.15517/wl.v18i1.54239

Resumen

El seguimiento a las personas egresadas y graduadas de carreras a nivel universitario está poco desarrollado en Latinoamérica, pero día a día toma más fuerza con otros procesos como lo son la autoevaluación y acreditación. Más allá de eso, la mejora continua en la educación superior surge como un nuevo paradigma que busca responder al cambio constante de la realidad laboral a la que se insertan los y las nuevas profesionales, en el que la retroalimentación que pueden dar quienes se han egresado y graduado de las carreras se convierte en insumo esencial para tal objetivo. Por ello, este artículo plantea, a partir de la experiencia de las Carreras de Psicología y Enseñanza de la Psicología de la Universidad de Costa Rica, una serie de consideraciones y recomendaciones que deberían tomarse en cuenta para la adecuada gestión del seguimiento a esta población. El presente artículo busca ser una guía para las carreras en proceso de mejora continua que deben realizar seguimiento a personas graduadas y egresadas; presentando desde las principales variables que deberían de tomar en cuenta para su adecuado desarrollo hasta las precauciones a considerar para que el proceso tenga un buen curso.

https://doi.org/10.15517/wl.v18i1.54239
PDF (Español)
HTML (Español)

Citas

Araya-Ramírez, Iliana, Lilliam Quirós-Arias y Eva Fallas-Garro. «Seguimiento a graduados como elemento de innovación curricular en la Carrera de Ciencias Geográficas con énfasis en ordenamiento del territorio, Universidad Nacional de Costa Rica». Revista Geográfica De América Central 2, No.48E (2012): 135-168. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/4010

Corrales, Karen, Katherine Sandí, Cinthya Picado, Lorena Kikut e Ilse Gutiérrez, I. «Seguimiento de la condición laboral de las personas graduadas 2014-2016 de las universidades costarricenses: incluye implicaciones laborales durante la pandemia». San José, Costa Rica: CONARE, OPES, 2020. https://hdl.handle.net/20.500.12337/8037

Garzón Ana. «Modelo de seguimiento y acompañamiento a graduados (SAG), una visión holística de la gestión de calidad de la educación superior». Revista Educación, 27, No. 52 (2018): 201-218. https://doi.org/10.18800/educacion.201801.011

Gutiérrez, Ilse, Lorena Kikut, Gustavo Navarro, Cinthia Azofeita y Nancy Rodríguez. «Seguimiento de la condición laboral de las personas graduadas 2008 - 2010 de las universidades costarricenses». San José, Costa Rica: CONARE, OPES, 2015. https://olap.conare.ac.cr/images/Proyectos/Seguimiento/2013/seguimiento_laboral_2008-2010.pdf

Gutiérrez, Ilse, Lorena Kikut, Karen Corrales y Cinthya Picado. «Seguimiento de la condición laboral de las personas graduadas 2011 - 2013 de las universidades costarricenses». San José, Costa Rica: CONARE, OPES, 2018. https://olap.conare.ac.cr/images/Proyectos/Seguimiento/2016/seguimiento_laboral_2011-2013.pdf

Guzmán, Susana, Mónica Álvarez-Icaza, Alejandro Corredera, Pilar Flores, Arumi Tuyub y Pedro Rodríguez. «Estudio de seguimiento de egresados: recomendaciones para su desarrollo». Revista Innovación Educativa, 8, No.42 (2008): 19-31. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179421234003

Navarro-Espinosa, Johanna y Alicia Jalón de Santis. «Estrategias de seguimiento a graduados como pilar fundamental de la calidad en la Educación Superior». Universidad ECOTEC. 2018. https://www.researchgate.net/publication/326816119

Observatorio Laboral de Profesiones y Consejo Nacional de Rectores [OLaP-CONARE]. «Seguimiento de la condición laboral». Descripción. OLaP CONARE, 2020. https://olap.conare.ac.cr/seguimiento-de-personas-graduadas/descripcion

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Harlen Alpízar-Rojas, Roberto Marín Villalobos, Mauren Baltodano-Chacón, Bradly Marín-Picado

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.