Wimb Lu ISSN Impreso: 1659-2107 ISSN electrónico: 2215-6712

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/oai
Relación entre las habilidades sociales y la regulación emocional en niños(as) mexicanos
PDF (Español)
HTML (Español)

Palabras clave

Social skills
Emotional regulation
Emotional regulation strategies
children
habilidades sociales
regulación emocional
estrategias de regulación emocional
niños y niñas

Cómo citar

Naranjo-García, J. E., Reyes-Pérez, V., & de la Roca Chiapas, J. M. (2025). Relación entre las habilidades sociales y la regulación emocional en niños(as) mexicanos. Wimb Lu, 20(1), 1–18. https://doi.org/10.15517/wl.v20i1.63842

Resumen

A medida que el ser humano se va desarrollando debe adquirir habilidades o conductas que lo preparan para la vida en grupo y así poder integrarse a la sociedad. Un déficit en las estrategias de regulación emocional puede conllevar conductas poco adaptativas. Por otra parte, las habilidades sociales ayudan a que las personas se relacionen con los demás, integrándose y comunicándose de manera efectiva. El objetivo del presente estudio fue identificar la relación entre las Habilidades Sociales y las Estrategias de Regulación Emocional en niño(as), participaron 400 infantes con edades entre 8 y 12 años (M = 10.19, DE = 1.40). Los resultados evidencian el rol adaptativo de las Estrategias de Regulación Emocional ‘Reevaluación positiva’ y ‘Reenfocarse en los planes’ respecto a las Habilidades Sociales de los niños y niñas, comprobando que la capacidad de los niños para manejar sus emociones de manera apropiada es una condición que garantiza el éxito en sus relaciones interpersonales y en el afrontamiento de situaciones problemáticas.

https://doi.org/10.15517/wl.v20i1.63842
PDF (Español)
HTML (Español)

Citas

Abdi, Beheshteh. <https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.07.256

Almaraz Fermoso, Daniela, Gabriela Coeto Cruzes y Esteban Jaime Camacho Ruiz. <>, IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 10 -19 (2019) 191–206. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i19.706

Arraeta Berrospi, Fanny Rocío. <>. Revista Identidad 7 (2021): 17-22. https://doi.org/10.46276/rifce.v7i2.1278

Belli, Simone y Lupicinio Íñiguez-Rueda. <> Psico 39-2 (2021) 139-151: https://core.ac.uk/download/pdf/132084624.pdf

Bermúdez Torres, Carlos y Pedro Sáenz-López. <> Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación 36 (2019) 597-603: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7260957

Braet, Caroline, Lotte Theuwis, Kim Van Durme, Julie Vandewalle, Eva Vandevivere, Laura Wante, Ellen Moens, Sandra Verbeken y Lien Goossens. <> Cognitive Therapy and Research 38-1 (2014) 493-504: https://doi.org/10.1007/s10608-014-9616-x

Caballo, Vicente <>, Madrid: Siglo XXI editores, 2007.

Eisenberg, Nancy, Tracy L. Spinrad y Natalie D. Eggum. <> Annual Review of Clinical Psychology 6-1 (2010) 495- 525: https://doi.org/10.1146/annurev.clinpsy.121208.131208

Faraone, Stephen V, Anthony L. Rostain, Joseph Blader, Betsy Busch, Ann C. Childress, Daniel F. Connor y Jeffrey H. Newcorn. <> Journal of Child Psychology and Psychiatry 60-2 (2019) 133-150: https://doi.org/10.1111/jcpp.12899

Figueroa, Dolly. (2009). <> Gaceta de Psiquiatría Universitaria 5-1 (2009) 111-125: https://revistagpu.cl/2009/GPU_marzo_2009_PDF/REGULACION%20EMOCIONAL%20EN%20NI%C3%91OS%20Y%20ADOLECENTES.pdf

Garnefski, Nadia, Carolien Rieffe, Francine Jellesma, Mark Meerum Terwogt y Vivian Kraaij. <> European child & adolescent psychiatry 16-1 (2007) 1: https://doi.org/10.1007/s00787-006-0562-3

Garnefski, Nadia, Netty Baan y Vivian Kraaij. <> Personality and individual differences 38 – 6 (2005), 1317-1327: https://doi.org/10.1016/j.paid.2004.08.014

Garnefski, Nadia, Vivian Kraaij y Philip Spinhoven. <> Personality and Individual differences, 30 - 8 (2001), 1311-1327: https://doi.org/10.1016/S0191-8869(00)00113-6

Gómez Pérez, Olimpia y Nazira Calleja Bello. <> Revista mexicana de investigación en psicología, 8-1 (2016), 96-117: https://www.medigraphic.com/pdfs/revmexinvpsi/mip-2016/mip161g.pdf

Gómez S, Adriana, María Pía Santelices A, Diana Gómez G, Claudia Rivera M y Chamarrita Farkas K. <> Estudios Pedagógicos 40- 2 (2014) 175-187: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000300011

González Moreno, Alba y María del Mar Molero Jurado. << Recursos de intervención para trabajar las habilidades sociales con adolescentes: Revisión sistemática cualitativa>> Revista Mexicana de investigación educativa 28 (2023) 863-886: https://www.redalyc.org/journal/140/14075704008/html/

González Moreno, Claudia Ximena, Yulia Solovieva y Luis Quintanar Rojas. <> Universitas Psychologica, 10-2 (2011) 423-440. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1657-92672011000200009&script=sci_arttext

Gordillo, Fernando, Lilia Mestas, Judith Salvador, Miguel Ángel Pérez, José M. Arana y Rafael Manuel López. <> Acta de investigación psicológica 5-1 (2015) 1846-1859: https://doi.org/10.1016/S2007-4719(15)30005-3

Gross, James J. <> Cognition and Emotion, 13 (1999) 551-573: https://citeseerx.ist.psu.edu/document?repid=rep1&type=pdf&doi=451ed33591860a47e6f1194ec059bef600f22194

Gross, James J, Gal Sheppes y Heather L. Urry. <> Cognition and Emotion 25 (2011) 765–781: https://doi.org/10.1080/02699931.2011.555753

Gignac, Gilles E y Eva T. Szodorai. <> Personality and individual differences 102 (2016) 74-78: https://doi.org/10.1016/j.paid.2016.06.069

Gyurak, Anett, James J. Gross y Amit Etkin. <> Cognition and Emotion 25 (2011) 400–412: https://doi.org/10.1080/02699931.2010.544160

Hall, Judith A y Amy G Halberstadt. <> The psychology of gender: Advances through meta-analysis (1986): 136-158.

Heras Sevilla, Davinia, Amaya Cepa Serrano y Fernando Lara Ortega. <> International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología 1-1, (2016) 67: http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.217

Isaza Valencia, Laura. <>. Poiésis 23 (2012). https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/poiesis/article/view/332/305

Jimeno, Aitziber Pascual y Susana Conejero López. << Regulación emocional y afrontamiento: Aproximación conceptual y estrategias>> Revista Mexicana de psicología 36-1 (2019) 74-83: https://www.redalyc.org/journal/2430/243058940007/243058940007.pdf

Kaur, Kinkuri Sahib y Ranjit Pathak. << Play-based occupational therapy intervention on social skills in children with autism spectrum disorder and attention deficit hyperactivity disorder: A case series>> The Indian Journal of Occupational Therapy 51-1 (2019) 31: https://doi.org/10.4103/ijoth.ijoth_5_19

Koole, Sander L. <> Psychology of self-regulation: Cognitive, affective, and motivational processes 11 (2009) 217-231.

Kromm, Helena, Mechthild Färber y Manfred Holodynski. <> Child Development 86-2 (2015) 579-597: https://doi.org/10.1111/cdev.12315

Lacunza, Ana Betina y Norma Contini de González. << Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos>> Fundamentos en Humanidades 23 (2011) 159-182: https://www.redalyc.org/pdf/184/18424417009.pdf

León Gualda, Giselle y Ana Betina Lacunza. <>. Revista Argentina de Salud Pública 11-42 (2020) 22-31. http://www.scielo.org.ar/pdf/rasp/v11n42/1853-810X-rasp-11-42-22.pdf

López-Rubio, Sonia, Antonio Fernández-Parra, Mª Carmen Vives-Montero y Olga Rodríguez-García. <>. Anales de Psicología, 28-1 (2012) 55-65: https://revistas.um.es/analesps/article/view/140522

Naranjo García, Jessica Esperanza y Verónica Reyes-Pérez. <>. Revista de Educación y Desarrollo 63 (2022) https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/63/63_Naranjo.pdf

Reyes, V., Alcázar-Olán, R. J., & Villada, C. (2024). Estrategias de regulación emocional cognitiva, miedo y enojo en niños guanajuatenses después del confinamiento por la pandemia de COVID-19, Liberabit, 30(2), e816. https://doi.org/10.24265/liberabit.2024.v30n2.816

Reyes-Pérez, Verónica, Christian Enrique Cruz-Torres y Raúl José Alcázar-Olán, R. Validación del Cognitive Emotion Regulation Questionnaire kids (CERQ-k) en niños mexicanos. Nova scientia 13 - 26 (2021). https://doi.org/10.21640/ns.v13i26.2794

Reyna, Cecilia y Silvina Brussino. <> Acta Colombiana de Psicología, 18- 2 (2015), 51: https://doi.org/10.14718/ACP.2015.18.2.5

Robles Pacho, Zaida y Estrella Romero Triñanes. <> Anales de Psicología, 27-1 (2011) 86-101. https://revistas.um.es/analesps/article/view/113511

Rodríguez Meléndez, Yenny Carolina. <> Revista vinculando (2016). https://vinculando.org/psicologia_psicoterapia/emociones-proceso-ensenanza-aprendizaje.html

Sabatier, Colette, Dayana Restrepo Cervantes, Mayilín Moreno Torres, Olga Hoyos De los Rios y Jorge Palacio Sañudo. <> Psicología desde el Caribe 34-1 (2017) 101-110. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2017000100101&lng=en&tlng=en

Sala, Maria Nives, Francisco Pons y Paola Molina. <> British Journal of Development Psychology 32 (2014) 440-453: https://doi.org/10.1111/bjdp.12055

Silva Santos, Mário Alberto, Maria da Glória Franco, Natalie de Nobrega Santos y Elisabete Porto Silva. <> International Journal of Developmental and Educational Psychology 2-1 (2014) 429-437: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v2.458

Southam-Gerow, Michael A. M. y Philip C Kendall. <> Clinical Psychology Review, 22 (2022) 189-22: https://doi.org/10.1016/S0272-7358(01)00087-3

Suberviola, Iratxe. <> In Variables Psicológicas y Educativas para la Intervención en el ámbito Escolar, Volumen III (2013) 281-286: https://formacionasunivep.com

Tadeo-Zurita, F., Rangel, A., Villagómez, D., & Reyes, V. (2022). Regulación emocional y conducta prosocial en niños de 8 a 11 años de Guanajuato. Jóvenes en la ciencia, 16, 1-7. http://repositorio.ugto.mx/bitstream/20.500.12059/7434/1/3758-Texto%20del%20art%C3%ADculo-12388-1-10-20220901.pdf

Thompson, Ross A. << Emotion and emotion regulation: Two sides of the developing coin>> Emotion Review 3 (2011) 53–61: https://doi.org/10.1177/1754073910380969

Vahedi, Shahrum, Farahman Farrokhi y Fathemeh Farajian. <> Iranian journal of psychiatry, 7-3 (2012) 126-134: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3488868/

Vásquez Paisig, Liliana y Claudia Rocío Mejía Diaz. <>. Tesis de maestría. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Repositorio institucional, 2018. https://hdl.handle.net/20.500.12893/6348

##plugins.facebook.comentarios##

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2025 Jessica Esperanza Naranjo-García, Verónica Reyes-Pérez, José María de la Roca Chiapas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.