Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Asesoría académica universitaria: perfil de competencias básicas y genéricas / Innovative academic advisory: basic and generic competences profile
PDF

Palabras clave

asesoría académica universitaria
perfil de competencias básicas y genéricas
asesoría en currículo o evaluación
innovative academic counseling
basic and generic advisory competencies profile
advisory in curriculum or evaluation

Cómo citar

Murillo Sancho, G. (2010). Asesoría académica universitaria: perfil de competencias básicas y genéricas / Innovative academic advisory: basic and generic competences profile. Actualidades Investigativas En Educación, 10(2). https://doi.org/10.15517/aie.v10i2.10120

Resumen

El artículo se refiere a las generalidades de la asesoría académica universitaria. Trata el tema de la asesoría, la relación con algunos enfoques pedagógicos y el desempeño de la persona asesora, razón por la cual se propone un perfil que muestra los rasgos principales desde lo básico hasta lo genérico de las competencias de este profesional. La información surge de un estudio de la temática, de la experiencia en asesoría curricular y evaluativa así como de las sesiones presenciales y virtuales desarrolladas en un curso sobre competencias y diseño curricular, dirigido al personal del Centro de Evaluación Académica de la Universidad de Costa Rica a inicios de 2009. El aporte de algunos y algunas de estos colegas, fue empleado como insumo importante en la construcción del perfil de competencias de la persona asesora en currículo o evaluación.

 

The article presents to the audience general concepts related to curricular and evaluative advisory, including some information regarding general functions. It offers a conceptual framework on academic advisory linked to innovation management as a result of research activities; it then clarifies the relationship between pedagogical positions and counseling and the importance of a profile that showing the main characteristics of the academic adviser. This profile is composed of basic and generic competencies, the most important idea. As a conclusion the article, research pointed out the advisement as academic process in order to foster innovation in the levels such as curriculum and evaluation.

https://doi.org/10.15517/aie.v10i2.10120
PDF

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2014 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.