Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Modelo de educación holística: Una propuesta para la formación del ser humano
PDF

Palabras clave

estrategias de enseñanza
modelo de educación holística
educación artística
innovación educativa
desarrollo del curriculum
México

Cómo citar

Gluyas Fitch, R. I., Esparza Parga, R., Romero Sánchez, M. del C., & Rubio Barrios, J. E. (2015). Modelo de educación holística: Una propuesta para la formación del ser humano. Actualidades Investigativas En Educación, 15(3). https://doi.org/10.15517/aie.v15i3.20654

Resumen

Este ensayo se propone plantear una aproximación al Modelo de Educación Holística (MEH) aplicado a la enseñanza de las artes, con el fin de lograr su incorporación formal en los modelos educativos desde una perspectiva cocurricular. Para lo anterior se realizó una investigación documental por medio de la selección, revisión y análisis de diversos autores sobre la concepción de la formación holística como eje del desarrollo del ser humano. Los resultados muestran que la visión integral de la persona y del mundo en el que ésta se desarrolla, orienta a las instituciones educativas en el diseño de un currículum holístico, con la incorporación de la enseñanza de las artes para que el estudiante identifique, analice, aborde, examine y viva con intensidad cada una de las relaciones existentes entre las esferas de la vida humana. Las conclusiones señalan que la educación que ha de ser impartida tiene que poseer una visión holística del estudiante para establecer una vinculación con otras esferas nunca o poco abordadas en los contextos de aprendizaje, y la formación artística tiene el potencial para desarrollar la dimensión sensible de la persona para recrear su interacción con el mundo en busca del bienestar de la humanidad.
https://doi.org/10.15517/aie.v15i3.20654
PDF

Citas

Bisquerra, Alzina Rafael. (2006). Educación emocional y bienestar. Madrid, España: Praxis. Grupo Wolters Kluwer.

Briceño, Jesús, Cañizales, Benito, Rivas, Yasmelis, Lobo, Hebert, Moreno, Emilia, Velásquez, Iván y Ruzza, Ivone. (2010). La holística y su articulación con la generación de teorías. Educere, 14(48) 73-83. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35616720008

Casares, David. (2000). Líderes y educadores: el maestro, creador de una nueva sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.

De la Torre Saturnino, y Moraes Cándida. (2008). Ecología de los saberes. Una comunidad de conocimiento para una nueva conciencia. Madrid, España: Editorial Universitas.

Delors, Jacques. (1998). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Compendio. Madrid: Santillana.

Efland, Arthur. (2002). Una historia de la educación del arte. Tendencias intelectuales y sociales en la enseñanza de las artes visuales. Barcelona, España: Paidós.

Gardner, Howard. (1995). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona, España: Paidós.

Gardner, Howard. (2001). La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Barcelona, España: Paidós

Giráldez, Andrea. (2007). La competencia cultural y artística. España: Alianza Editorial.

Gluyas, Rosa Isela. (2010). Gestión de la calidad de la enseñanza artística a través de la certificación de competencias docentes. (Tesis de doctorado en formación del profesorado en la didáctica y organización de las áreas del currículum y evaluación de las instituciones educativas, no publicada), Departamento de didáctica, organización escolar y didácticas especiales de la Facultad de Educación, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España.

Jaeger, Werner. (1995). Paideia: Los ideales de la cultura griega. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Marcuse, Hebert. (2001). El hombre unidimensional. Barcelona: Editorial Ariel, S.A.

Masías, Juan. (1995). La ética en la universidad. Orientaciones básicas. Bilbao, España: Universidad de Deusto.

Medina Antonio, Sevillano María Luisa, y de la Torre Saturnino. (2009). Una universidad para el siglo XXI. Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES). Una mirada transdisciplinar, ecoformadora e intercultural. Madrid, España: Editorial Universitas.

Ortega Miguel, Sánchez-Cabezudo Ana, García José, y de la Calle Carmen. (2008). Aproximación a la evaluación de un programa de formación fuera del aula en la Universidad. Revista Complutense de Educación, 19(2), 405-423. Recuperado de la base de datos Pro Quest Education Journals.

Romeo Cardone, Julia. (2001). Los objetivos fundamentales transversales en busca de un currículo holístico. Estudios Pedagógicos, (27) 119-130. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173513844009

Ruiz, Magalys. (2009). ¿Qué es la formación basada en competencias? México: Trillas.

Secretaría de Educación Pública. (2007). Programa Sectorial de Educación 2007-2012. México: Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

Tobón, Sergio. (2006). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: Ecoe.

UNESCO. (2000). Conferencia mundial sobre la educación superior. La educación superior en el siglo XXI. Visión y acción (Informe Final, 5–9 de octubre de 1998). París: UNESCO.

Valadez Rodríguez, Alfredo. (17 de julio de 2014). Reprobados en matemáticas, 55% de estudiantes de 15 años: INEE. La Jornada en Línea. Recuperado de http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/07/17/reprobados-en-matematicas-55-de-estudiantes-de-15-anos-inee-2887.html

Yus, Rafael. (2001). Educación integral: una educación holística para el siglo XXI. Bilbao, España: Desclée de Brouwer.

Zabala, Antoni, y Arnau, Laia. (2007). 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona, España: Graó.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2015 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.