Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Creencias pedagógicas del profesorado de una escuela rural en el contexto mapuche
PDF

Palabras clave

creencias pedagógicas
enfoque conductista
enfoque constructivista
educación rural
creencias del profesorado
comunidad Mapuche
Chiel

Cómo citar

Mellado Hernández, M. E., & Chaucono Catrinao, J. C. (2015). Creencias pedagógicas del profesorado de una escuela rural en el contexto mapuche. Actualidades Investigativas En Educación, 15(3). https://doi.org/10.15517/aie.v15i3.20924

Resumen

El objetivo del artículo consiste en develar las creencias pedagógicas sobre enseñanza, aprendizaje y evaluación que subyacen a las prácticas del aula en una escuela rural mapuche, región de la Araucanía, Chile. Este trabajo corresponde a un estudio de caso que se suscribe en la investigación educativa. Las personas participantes son docentes que se desempeñan desde el nivel transición hasta 6° año básico en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación e Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Para recoger información sobre las creencias del profesorado se utilizó un cuestionario de escala tipo Likert. Además, se observaron clases utilizando registros etnográficos para un análisis de contenido. A partir de los resultados aplicados en el test se visualiza que coexisten en el pensamiento del equipo docente contradicciones sobre creencias de enseñanza, aprendizaje y evaluación desde enfoques educativos conductistas y constructivistas. Sin embargo, al contemplar las prácticas de aula predomina un enfoque conductista con actividades descontextualizadas del mundo rural y mapuche, centradas en el profesorado, en la reproducción de información y dando énfasis a la evaluación sumativa como resultado de aprendizaje. A modo de conclusión, este caso refleja que predominan en el aula las creencias pedagógicas conductista del profesorado por sobre aquellas representaciones asociadas al enfoque constructivista.
https://doi.org/10.15517/aie.v15i3.20924
PDF

Citas

Ahumada, Pedro. (2005). Hacia una evaluación autentica del aprendizaje. México: Morata.

Antúnez, Ángel y Aranguren, Carmen. (2004). Problemática teórica-filosófica de la evaluación en la educación básica durante las dos últimas décadas del siglo XX. Educere. La revista Venezolana de Educación, 8(25),149-153.

Barber, Michael y Mourshed, Mona. (2007). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño para alcanzar sus objetivos. Recuperado de http://www.preal.org/

Bisquerra, Rafael. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Murralla.

Bryan, Lynn. (2003). Nestedenss of Beliefs: Examinaning a Prospective Elementary Teacher’s Beliefs System about Science. Teaching and Learning. Journal of Research in Science, 40(9), 835-868.

Carretero, Mario. (1999). Constructivismo y educación. México: Progreso.

Coll, César, Martin, Elena, Mauri, Teresa, Miras, Mariana, Onrubia, Javier, Solé, Isabel y Zabala, Antoni. (2007). El constructivismo en el aula. España: Graó.

Díaz, Arce y Hernández, Gerardo. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Ciudad de México: McGraw-Hill.

Durán, Eustolia. (2001). Las creencias de los profesores: un campo para deliberar en los procesos de formación. Acción Educativa, 1(1).10-11.

Erazo, María. (2009). Práctica reflexiva como estrategia de desarrollo profesional: presencia y estructura en reuniones docente. Investigación pedagógica, 12(2), 47- 74.

Essomba, Ángel. (2007). Liderar escuelas interculturales e inclusivas. Equipos directivos y profesorado ante la diversidad cultural y la inmigración. Barcelona: Graó.

Fang, Zhihui. (1996). A review of research on teacher beliefs and practices. Educational Research, 38(1), 47-64.

García, María. (2010). Efecto de la formación inicial docente sobre la transformación de las creencias epistemológicas y de las creencias acerca de la buena enseñanza, de los estudiantes de pedagogía. (Tesis para optar al grado de Magister), Pontificia Universidad Católica de Chile.

Gil, Francisco, Rico, Luis y Fernández, Antonio. (2002). Concepciones y creencias del profesorado de secundaria sobre evaluación en matemática. Revista de investigación Educativa, 20(1), 47-75.

Gobierno de Chile (2015). Agencia de la Calidad de la Educación: Informe Nacional de Resultados 2013. Ampliando la mirada de calidad educativa.

Gómez, Raúl y Seda, Ileana. (2008). Creencias de las educadoras acerca de la evaluación de sus alumnos preescolares: un estudio de caso. Perfiles Educativos, XXX (119), 33-54.

Gómez, Viviana. (2010). Explorando el cambio epistemológico y conceptual en la Formación Inicial de Profesores en distintos contextos universitarios (Informe Final Proyectos FONIDE).Chile: MINEDUC.

González, María. (1999). Creencias, atribuciones y autoeficacia en profesores de enseñanza básica municipalizada. (Tesis presentada para optar al grado de Doctor en Ciencias de la Educación), Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile.

Ibáñez, Nolfa. (2011). Aprendizaje-enseñanza: mejora a partir de la interacción de los actores. Revista Educación y Educadores, 14(3), 457-474.

Instituto Nacional de Estadística, Chile. (2005). Estadísticas Sociales de los pueblos indígenas en Chile – Censo 2002. Santiago: Ministerio de Planificación Nacional.

Kaplan, Carina. (2004). La inteligencia escolarizada. Buenos Aires: Amorrortu.

Litwin, Edith. (2005). La evaluación: campo de controversias y paradojas o un nuevo lugar para la buena enseñanza. En Alicia Camilloni, Susana Celman, Edith Litwin y María del Carmen Palou (Eds.), La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo (pp. 11-34). Buenos Aires: Editorial Paidós.

Meckes, Lorena. (2007). Evaluación y estándares: logros y desafíos para incrementar el impacto en calidad educativa. Revista Pensamiento Educativo, 40(1), 351- 371.

Ministerio de Educación, Chile. (1998). Programa de Educación Básica Rural. Santiago de Chile: MINEDUC.

Moreno, Mar. (2000). El profesor universitario de matemáticas: estudio de las concepciones y creencias acerca de la enseñanza de las ecuaciones diferenciales. Estudio de casos. (Tesis de doctorado), Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España.

Pajares, Frank. (1992). Teachers beliefs and education research: cleaning up a messy construct. Review of Educational Research, 62(3), 307-332.

Poblete, Ronaldo. (2003). Políticas y prácticas en educación intercultural: una aproximación comparativa. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

Prieto, Marcia. (2008). Creencias de los profesores sobre evaluación y efectos incidentales. Revista de Pedagogía, 29(84), 123-144.

Quilaqueo, Daniel y Quintriqueo, Segundo. (2008). Formación docente en educación intercultural para contexto mapuche en Chile. Cuadernos interculturales, 6(10), 91-110.

Quintriqueo, Segundo y Torres, Héctor. (2012). Distancia entre el conocimiento mapuche y el conocimiento escolar en contexto mapuche. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(1), 16-33.

Sanmartí, Neus. (2007). 10 ideas claves: evaluar para aprender. Barcelona: Graó.

Santos Guerra, Miguel. (2003). Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y de una persona eres. Enfoques Educacionales, 5(1), 69-80.

Tagle, Tania. (2008). Cuestionario de creencias docentes sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje. Investigación para el Diplomado de Estudios Avanzados. España: Universidad de Extremadura.

Traver, Joan, Sales, Auxiliadora, Doménech, Fernando y Moliner, Odet. (2005). Caracterización de las perspectivas docentes del profesorado de Secundaria a partir del análisis de las variables educativas relacionadas con la acción y el pensamiento docente. Revista Iberoamericana de Investigación Educativa, 36(8), 1-19.

Villarroel, Gladys. (2003). El profesor rural de Chiloé. Revista Digital e Rural, Educación, Cultura y Desarrollo Rural, 1(1).

Williamson, Guillermo. (2004). Estudios sobre la Educación para la población Rural en Chile. En FAO/UNESCO/CIDE/REDUC/COOPERAZIONE ITALIANA, Educación para la educación rural en Brasil, Chile, Colombia, Honduras, México, Paraguay y Perú (pp.93-163). Roma: Unesco.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2015 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.